Siente el cambio, escucha tu Tierra

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 15-Feb-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El proyecto educativo “Siente el cambio, escucha tu Tierra” tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y extinción masiva de Biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, planteamos la necesidad de trabajar la idea de que no somos independientes del resto del planeta, promoviendo actividades que inviten a una conexión directa con la naturaleza como práctica educativa y terapéutica.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Contribuir a generar una sensibilización hacia el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Fomentar el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y de respeto al medio natural.
  • Fomentar la participación y concienciación de las familias en torno a la vida educativa y a la protección del medio.

Centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación pública del proyecto: enero 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 31 enero hasta el 15 febrero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 2 marzo 2020.

Ejecución del proyecto en cada centro seleccionado: se llevará a cabo durante los meses de febrero a junio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir justificación económica: 30 junio 2020, inclusive.

Los centros seleccionados podrán acondicionar y/o mejorar la zona verde para el desarrollo de la actividad, además de solicitar la impartición de diferentes talleres, charlas… según las necesidades del propio centro y de su alumnado.

El acondicionamiento de la zona verde debe tener un coste mínimo intentando, en la medida de lo posible, utilizar materiales reciclados y sostenibles, con el fin de priorizar la impartición de dichos talleres.

Los criterios de propuesta inicial y de selección de cada centro responderá a las posibilidades de desarrollo de los objetivos anteriormente descritos, así como al nivel de desarrollo del jardín del centro y a su adaptación como espacio didáctico de aprendizaje. En concreto, se tomarán como referencia los siguientes criterios de selección de los Centros:

  • Estar desarrollando durante el presente curso escolar el Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y/o el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). En este sentido, se priorizará aquellos centros que dispongan de ambas medidas de atención a la diversidad.
  • Disponer de un jardín o zonas ajardinadas con plantas autóctonas de Canarias. En su defecto, se valorará la disponibilidad de suficiente espacio para plantar este tipo de vegetación.
  • Habilitar una zona en ese jardín o zonas ajardinadas para la impartición de charlas, talleres, etc al aire libre, fomentando así los principios anteriormente descritos.

El Servicio de Innovación Educativa a través de sus áreas y programas seleccionará 17 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria de todo el Archipiélago. En concreto, un total de 17 centros que quedarán distribuidos de la siguiente manera:

Tenerife: 4
La Palma: 1
La Gomera: 1
El Hierro: 1

Gran Canaria: 4
Fuerteventura: 2
Lanzarote: 1
La Graciosa: 1

En los casos de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura la selección será de un centro vinculado al ámbito de su Centro de Profesorado correspondiente.
De igual forma, para completar el número de 17 centros educativos se seleccionará uno más por cada provincia.

Programa Educación Ambiental
Teléfonos Correo electrónico
922.42.38.02
928.45.55.02 pea.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 31 enero hasta el 15 febrero 2020 incluidos.


Subir justificación económica

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Antes del 30 de junio de 2020 los centros educativos seleccionados presentarán la justificación económica, acompañada de la relación de talleres impartidos (Anexo II) a través del aplicativo habilitado al efecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Siente el cambio, escucha tu Tierra».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA AL PROYECTO EDUCATIVO “SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA” PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

r-97_convocatoria_proyecto_siente_cambio_escucha_tierra.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA