Proyecto de innovación Visibles

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 31-Ene-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

El Proyecto visibles intenta sensibilizar sobre la situación de las personas sin hogar de las Palmas de Gran Canaria, compartir y generar conocimiento, movilizar produciendo cambios, y que la Comunidad Educativa se acerque y conozca la realidad de la exclusión residencial grave, y los rostros concretos de quienes más la sufren: las personas sin hogar, contribuyendo a través del conocimiento a que estas personas vivan mejor, a que puedan recuperar y poner en valor su dignidad, y accedan y ejerzan sus derechos.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Los objetivos de este proyecto con la intención de trabajar y alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa en torno a la situación de las personas sin hogar.
  • Compartir y generar conocimiento
  • Implicar, movilizar produciendo cambios.
  • Contrarrestar la estigmatización social del colectivo de personas sin hogar y generar una corriente de opinión favorable al mismo.

Centros públicos de Educación Secundaria y centros públicos de Formación Profesional de la isla de Gran Canaria.

Presentación pública del proyecto: diciembre 2019.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 18 diciembre hasta el 31 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 10 marzo 2020.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir evaluación del proyecto: 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir memoria-certificación: 30 junio 2020, inclusive.

Transcurridos quince días contados a partir del cierre del periodo de inscripción, cada centro participante seleccionado recibirá telemáticamente información relacionada con la fecha propuesta para la actividad así como una sencilla guía con información y el material al que hace referencia la presente Resolución en el punto quinto de los Antecedentes de Hecho.

Los centros participantes podrán designar una o un docente que coordinará el desarrollo del proyecto que certificará por 15 horas, el resto del profesorado participante certificará por 10 horas.

Podrán participar en este proyecto un grupo clase o grupo heterogéneo de edades y niveles de estudios diversos formado por alumnos y alumnas, que estará liderado por un docente del centro.

Para poder participar, el o la docente, haciendo uso del material (guía didáctica  y 27 ilustraciones) que recibirá telemáticamente cada centro una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado un trabajo de investigación o situación de aprendizaje sobre uno o varios de los siguientes temas:

  1. Conceptos: pobreza, exclusión social, inclusión social, vulnerabilidad, personas sin hogar.
  2. Tipología de personas sin hogar – Tipología ETHOS (European Typology on Homelessness).
  3. Perfiles de personas sin hogar  (Encuesta sobre las personas sin hogar 2012).
  4. Las personas sin hogar y acceso a los derechos fundamentales
  5. Los delitos de odio.

Como colofón a esta investigación, se facilitará a los centros la contextualización real de las ilustraciones y de las actividades propuestas en la guía didáctica mediante el desarrollo de una charla-coloquio de aproximadamente 90 minutos de duración, en la que profesionales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar, explicará y aportará información sobre el conocimiento profesional-técnico de dicha realidad.

Se seleccionarán 15 centros públicos de Educación Educación Secundaria y centros públicos de Formación Profesional de la isla de Gran Canaria.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas Solidarias durante el curso 2019/20.
  • Centros que pertenezcan a la Red de Familias y Participación Educativa durante el curso 2019/20.
  • Resto de centros por riguroso orden de entrada.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Redes educativas. Proyectos. Certificaciones 928.455.455  928.45.54.92  928.45.54.87 | rces.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 / 928306341 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 18 diciembre hasta el 31 enero 2020 incluidos.


Subir evaluación del proyecto

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el documento.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir memoria-certificación

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

La memoria-certificación pesará menos de 5Mb y deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada para garantizar la certificación de los docentes participantes.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico rces.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto de innovación Visibles».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por la que se aprueba el proyecto de innovación denominado “Visibles” para su desarrollo durante el curso escolar 2019-2020 en centros públicos de Educación Secundaria de la isla de Gran Canaria.

resolucion_1950_programa_visibles.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA