Proyecto Desayuna salud

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 08-Mar-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

El proyecto «desayuna salud» es un proyecto de educación nutricional dirigido a niñas y niños de cursos 3º y/o 4º de educación primaria, para ofrecerles herramientas para llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables, a través de una experiencia participativa y emocional, por medio del juego y de la cocina. También se dirige al profesorado y a las familias.

Este proyecto se desarrolla a través de la «Asociación Sofía». Esta Asociación es una entidad que trabaja con la promoción de la salud y hábitos de vida saludables. por un lado, trabajan la prevención, concienciación y sensibilización de la población en la materia de promoción de la salud, y por otro lado y a nivel específico, la educación nutricional.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Este proyecto tiene como objetivos los siguientes:

  • Mejorar la adherencia a la alimentación saludable.
  • Disminuir la tasa de obesidad infantil.
  • Promover hábitos de vida saludables.

Centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del proyecto: febrero 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 22 febrero hasta el 8 marzo 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 9 marzo 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 10 marzo hasta el 11 marzo 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 13 marzo 2020.

Elaboración de los talleres en los centros educativos:
– Desde abril hasta junio de 2020 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
– Desde abril hasta mayo de 2020 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Presentación de la memoria-certificación final por la dirección del centro: hasta el 30 de julio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir Memoria – certificación: 30 julio 2020, inclusive.

Este proyecto se desarrolla en 2 bloques:

– 3 sesiones dirigido a niñas y a niños que se llevará a cabo en horario de clase, con duración de 55 minutos, cada una, y en 3 semanas consecutivas.

Se trabaja con el alumnado la alimentación saludable a través del personaje de “sofía”, realizando juegos que les reeducan nutricionalmente, descartando mitos, conociendo los grupos de alimentos, sus funciones, los nutrientes y la importancia que éstos tienen en nuestro organismo. Además, se les enseña el método del plato de harvard para alimentarse de forma saludable, y la diferencia entre alimentación y nutrición.

Además, se les ofrecen herramientas para la adquisición de hábitos saludables: la alimentación, la actividad física, la hidratación, quererse y cuidarse, el descanso, las buenas relaciones sociales y el control del estrés y la relajación, para un crecimiento sano.

En estos talleres se trabaja “el desayuno” en los que los niños y las niñas se convierten en chefs, para prepararse su desayuno saludable, completo y equilibrado, y comenzar el día con energía. En las distintas sesiones aprenderán a realizar snacks, meriendas o desayunos sanos. En este proyecto se usa la cocina como una “herramienta educativa”.

– 1 sesión de 1h 30 min dirigido a familias y profesorado en horario de tarde.

Se trabaja con el profesorado y con las familias, reeducando nutricionalmente a las familias, conociendo los grupos de alimentos, qué deben contener los platos, cómo leer los etiquetados, cómo planificar el menú, mitos alimentarios y trucos para introducir alimentos saludables en los niños y niñas.

Participantes

El Servicio de Innovación Educativa, a través del Programa Escuela y Salud, seleccionará 29 centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en los que se incluyen los Colectivos de Escuelas Rurales (CER) y los centros de Educación Obligatoria (CEO) de la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que está dirigido, concretamente, a 3º o 4º cursos, siendo a elección sólo uno de ellos.

Dichos centros quedarían distribuidos de la siguiente manera:

  • Tenerife: 7 centros, de los que 3 centros se situarían en el área metropolitana, 2 centros en el ámbito norte de la isla y 2 centros en el ámbito sur de la isla.
  • La Palma: 4 centros
  • La Gomera: 2 centros
  • El Hierro: 1 centro
  • Gran Canaria: 7 centros, de los que 3 centros se situarían en el área metropolitana, 2 centros en el ámbito norte de la isla y 2 centros en el ámbito sur de la isla.
  • Fuerteventura: 3 centros
  • Lanzarote: 4 centros
  • La Graciosa: 1 centro

Criterios de selección

Los criterios de selección de cada centro tendrán el siguiente orden de inscripción preferente:
• El centro educativo debe pertenecer a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y/o a la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa (RCCPE) en el presente curso escolar.
• No haber desarrollado talleres de la misma temática de la Asociación Sofía en este curso ni en el anterior. Con lo que tendrán preferencia aquellos centros que se inscriban por primera vez.

Programa Escuela y Salud:
correo electrónico: prosalud.eucd@gobiernodecanarias.org
Tfno: 922.42.35.97 / 928.45.55.59

Para resolver cualquier incidencia relacionada con el aplicativo, se contactará con el Área de Tecnología Educativa, a través del número de teléfono 822171368 o 928306341.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 22 febrero hasta el 8 marzo 2020 incluidos.


Subir Memoria – certificación

Hasta el 30 julio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la Memoria – certificación del trabajo desarrollado con el alumnado, según modelo que figura como ANEXO II de la presente Resolución. Estos documentos son indispensables para la certificación del personal docente que haya participado en el proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico prosalud.eucd@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Desayuna salud».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO «DESAYUNA SALUD» PARA LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

r_desayuna_salud_21-02_20201.pdf

Editar convocatoria

Siente el cambio, escucha tu Tierra

Convocatoria para la participación en: Siente el cambio, escucha tu Tierra, promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 15-Feb-2020. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El proyecto educativo “Siente el cambio, escucha tu Tierra” tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y extinción masiva de Biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, planteamos la necesidad de trabajar la idea de que no somos independientes del resto del planeta, promoviendo actividades que inviten a una conexión directa con la naturaleza como práctica educativa y terapéutica.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Contribuir a generar una sensibilización hacia el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Fomentar el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y de respeto al medio natural.
  • Fomentar la participación y concienciación de las familias en torno a la vida educativa y a la protección del medio.

Centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación pública del proyecto: enero 2020.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 31 enero hasta el 15 febrero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 2 marzo 2020.

Ejecución del proyecto en cada centro seleccionado: se llevará a cabo durante los meses de febrero a junio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir justificación económica: 30 junio 2020, inclusive.

Los centros seleccionados podrán acondicionar y/o mejorar la zona verde para el desarrollo de la actividad, además de solicitar la impartición de diferentes talleres, charlas… según las necesidades del propio centro y de su alumnado.

El acondicionamiento de la zona verde debe tener un coste mínimo intentando, en la medida de lo posible, utilizar materiales reciclados y sostenibles, con el fin de priorizar la impartición de dichos talleres.

Los criterios de propuesta inicial y de selección de cada centro responderá a las posibilidades de desarrollo de los objetivos anteriormente descritos, así como al nivel de desarrollo del jardín del centro y a su adaptación como espacio didáctico de aprendizaje. En concreto, se tomarán como referencia los siguientes criterios de selección de los Centros:

  • Estar desarrollando durante el presente curso escolar el Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y/o el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). En este sentido, se priorizará aquellos centros que dispongan de ambas medidas de atención a la diversidad.
  • Disponer de un jardín o zonas ajardinadas con plantas autóctonas de Canarias. En su defecto, se valorará la disponibilidad de suficiente espacio para plantar este tipo de vegetación.
  • Habilitar una zona en ese jardín o zonas ajardinadas para la impartición de charlas, talleres, etc al aire libre, fomentando así los principios anteriormente descritos.

El Servicio de Innovación Educativa a través de sus áreas y programas seleccionará 17 centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria de todo el Archipiélago. En concreto, un total de 17 centros que quedarán distribuidos de la siguiente manera:

Tenerife: 4
La Palma: 1
La Gomera: 1
El Hierro: 1

Gran Canaria: 4
Fuerteventura: 2
Lanzarote: 1
La Graciosa: 1

En los casos de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura la selección será de un centro vinculado al ámbito de su Centro de Profesorado correspondiente.
De igual forma, para completar el número de 17 centros educativos se seleccionará uno más por cada provincia.

Programa Educación Ambiental
Teléfonos Correo electrónico
922.42.38.02
928.45.55.02 pea.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 31 enero hasta el 15 febrero 2020 incluidos.


Subir justificación económica

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Antes del 30 de junio de 2020 los centros educativos seleccionados presentarán la justificación económica, acompañada de la relación de talleres impartidos (Anexo II) a través del aplicativo habilitado al efecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Siente el cambio, escucha tu Tierra».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA AL PROYECTO EDUCATIVO “SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA” PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

r-97_convocatoria_proyecto_siente_cambio_escucha_tierra.pdf

Editar convocatoria

Canarias: yo te quiero verde

Convocatoria para la participación en Canarias: yo te quiero verde, promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El Servicio de Innovación Educativa a través de sus áreas y programas junto con el CEO Rey Juan Carlos I, podrán optar a los premios “Canarias: Yo te quiero verde” todas las cartas literarias inéditas, escritas en español por el alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Adultos matriculado en cualquier centro escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso 2019-2020.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

La actividad educativa “Canarias: Yo te quiero verde” tiene como finalidad sensibilizar y comprometer al alumnado hacia el cambio climático para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, utilizando la imaginación y la creatividad en la elaboración de cartas:

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Contribuir a generar una sensibilización hacia el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Concienciar a la Comunidad Escolar y a toda la sociedad Canaria sobre la importancia del cuidado y respeto de nuestro entorno.
  • Reconocer y estimular la labor del profesorado, alumnado y centros educativos que fomentan la escritura.

Centros educativos públicos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación para Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Temática.

La temática gira en torno al cuidado y respeto del medioambiente canario, así como al rechazo de todo aquello que pueda causar el deterioro y la destrucción de nuestra naturaleza.

Datos y documentación.

Para participar en este concurso el profesorado interesado deberá enviar la solicitud y el material correspondiente a través de un formulario online de participación. En este formulario, se encontrarán las instrucciones necesarias y la forma de contacto para resolver cualquier duda.

Cada centro educativo solo podrá presentar una carta inédita por cada uno de los niveles de las diferentes etapas. Estas cartas no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

La extensión de las cartas no podrá superar un folio mecanografiado a doble espacio. En el folio se hará constar los datos del autor o autora, curso y etapa, datos del docente responsable y datos del centro escolar, siguiendo el modelo que se adjunta en el Anexo I.

El profesorado implicado deberá acreditar mediante declaración responsable la condición de inéditas de las cartas literarias y la autoría del alumno o de la alumna que ha escrito la carta. Desde la organización del concurso, se recomienda que las cartas se escriban en clase durante el periodo lectivo y que la selección que representa al centro se realice de forma consensuada.

Con motivo del centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós, se propone tomar como referencia para la elaboración de las cartas la lectura del epistolario galdosiano. Exposición virtual:“La tierra de Galdós”:
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/galdos2020/

Jurado

El Jurado valorará la calidad literaria teniendo en cuenta la adecuación del tema, la originalidad del mensaje, la estructura de una carta (lugar y fecha, encabezamiento, destinatario, cuerpo, saludo y despedida), la corrección ortográfica y sintáctica, la riqueza léxica y estilística, la coherencia y la cohesión textual. En el cuerpo de la carta pueden aparecer recomendaciones, comentarios, solicitudes, diálogos, narraciones, poemas, notificaciones y argumentaciones de todo tipo.

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado formado por el profesorado del CEO Rey Juan Carlos I que organiza este concurso.
En función del número de cartas presentadas, podrá realizarse una primera preselección llevada a cabo por personas relevantes de la sociedad vallesequense y por un comité de jóvenes lectores del centro anfitrión. La selección definitiva será responsabilidad del profesorado del CEO Rey Juan Carlos I que organiza este concurso.

El alumnado del centro anfitrión que participe en el concurso lo hará mediante un código para preservar el anonimato. Al igual que los otros centros, solo podrá presentar una carta inédita por cada uno de los cursos de las dos etapas. En este caso, no habrá preselección. El jurado realizará la selección y otorgará un único premio para Primaria y otro para Secundaria. El fallo del Premio de Primaria será responsabilidad del profesorado de Secundaria, y viceversa.

Los centros serán los propietarios de las cartas ganadoras, cediendo sus derechos a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Adjudicado el Premio, no se devolverán los originales, que serán destruidos.

El fallo del Jurado del I Concurso Literario “Canarias: Yo te quiero verde” se hará público el 23 de abril de 2020.

Categorías

Las categorías se dividen de la siguiente manera:

  • Primaria: Se establecen seis premios, uno por nivel.
  • Secundaria obligatoria: Se establecen cuatro premios, uno por nivel.
  • Bachillerato: Se establecen dos premios, uno por nivel.
  • Ciclos formativos: Se establece un premio.
  • Educación para adultos: Se establece un premio.
  • Centro anfitrión: Se establece un premio para Primaria y otro para Secundaria.

Para resolver cualquier incidencia relacionada con el aplicativo deben contactar con el número de teléfono 822-171-368.


Más información:

Para cualquier consulta relativa al procedimiento de la solicitud de inscripción pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico redes.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a la inscripción de Canarias: yo te quiero verde».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA LA ACTIVIDAD EDUCATIVO “CANARIAS: YO TE QUIERO VERDE” PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

Editar convocatoria

Programa de Educación Parental Jornadas de Participación Familiar

Convocatoria para la participación en: Programa de Educación Parental Jornadas de Participación Familiar, promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 06-Mar-2020. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Fomentar la participación de padres y madres en la educación de sus hijos e hijas y en los centros educativos:

  1. Mejorar las competencias parentales y potenciar la presencia de modelos familiares positivos.
  2. Mejorar la comunicación de padres y madres con sus hijos e hijas, con su consiguiente repercusión en el clima familiar y escolar.
  3. Favorecer la comunicación, la participación y el trabajo en equipo de la comunidad escolar.
  4. Favorecer la continuidad y el éxito escolar del alumnado de nuestros centros.

Centros docentes públicos de Educación de Canarias.

Presentación pública del proyecto: febrero 2020.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 11 febrero hasta el 6 marzo 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 10 marzo 2020.

El primer encuentro: se realizará en el mes de marzo de 2020, con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora.
El segundo encuentro: en el mes de abril.
El encuentro final: en el mes de mayo.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir compromiso del AMPA: 6 marzo 2020, inclusive.
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir documentos: 30 junio 2020, inclusive.

El profesorado coordinador obtendrá la certificación 20 horas como coordinador o coordinadora de este Programa de Innovación. Para ello deberá asistir a la presentación del proyecto, ejecutar el proyecto y presentar la memoria del mismo.

Podrán participar en la presente convocatoria los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, distribuidos de la siguiente manera:

ISLA NÚMERO DE CENTROS
GRAN CANARIA 34
LANZAROTE 11
FUERTEVENTURA 7
LA GRACIOSA 1
TENERIFE 37
LA PALMA 7
LA GOMERA 2
EL HIERRO 2

En caso de que el número de plazas designadas a una isla no se cubra total o parcialmente, éstas se distribuirán entre el resto.

La selección de los centros participantes será realizada, a partir de las solicitudes presentadas, por una comisión compuesta por la persona responsable del Servicio de Innovación Educativa y por la persona coordinadora del Programa de Familia y Participación Educativa, aplicando el siguiente orden de prelación:

  1. Centros integrantes de la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa durante el curso 2019-20.
  2. Centros con AMPA.
  3. Centros integrantes de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud y Centros integrantes del Programa de Igualdad y Educación Afectivo-sexual.
  4. Orden de entrada de solicitudes.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Programa Familia y Participación Educativa
922.42.37.96 | 922.42.37.47 | 928.45.55.04 | 928.45.57.42 | pfamilias.eucd@gobiernodecanarias.org

Redes educativas. Proyectos. Certificaciones
928.45.54.92 | 928.45.54.92 | 928.45.54.87 | redes.ceu@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 11 febrero hasta el 6 marzo 2020 incluidos.


Subir compromiso del AMPA

Hasta el 6 marzo 2020 inclusive

Subir cumplimentado el compromiso del AMPA, compromiso del AMPA, si lo hubiera en el Centro, (Anexo II de la resolución de esta convocatoria) para participar en las «Jornadas de Participación Familiar» curso 2019-2020.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria. La Dirección del centro subirá al aplicativo la memoria del proyecto. La memoria pesará menos de 5Mb y deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Subir documentos

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá subir la correspondiente certificación indicando el nombre completo y el DNI de las personas participantes. Y deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada para garantizar la certificación de los docentes participantes.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pfamilias.eucd@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Programa de Educación Parental Jornadas de Participación Familiar».

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARENTAL JORNADAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

resolucion_125_jornadas_de_participacion_familiar_19201.pdf

Editar convocatoria

Proyecto Hiparquia, somos iguales, somos diferentes

Convocatoria para la participación en: Proyecto Hiparquia, somos iguales, somos diferentes, promovido por Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 24-Ene-2020. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Proyecto promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diseñado e impartido por la Asociación Desea3. Esta iniciativa se desarrolla con la finalidad de educar en una igualdad efectiva entre las personas.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Sus objetivos son:

  • Contribuir al aprendizaje de los valores de igualdad de género desde el contexto escolar, a través de la deconstrucción de los estereotipos de género y del fomento de la reflexión crítica entre el alumnado en torno a la desigualdad y la desigualdad.
  • Ofrecer herramientas prácticas y teóricas al profesorado para trabajar de manera integral los valores de igualdad de género con su alumnado.

Esta iniciativa va dirigida a grupos de 3º y 4º de Educación Primaria de los centros educativos de laComunidad Canaria. Cada centro elegirá un nivel donde desee que se desarrolle el proyecto.

Presentación pública del proyecto: enero 2020.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 10 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 3 febrero 2020.

Temporalización del proyecto: se desarrollará entre los meses de enero y junio de 2020

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.

El alumnado trabajará en la implementación de la situación de aprendizaje sobre los roles y estereo-tipos de género, de una manera integral y dinámica para su aprendizaje motivador y participativo. Deesta manera, se fomentará la integración de los valores coeducativos en el currículo, centrándonos en el/la aprendiz y su contexto sociocultural, facilitando la transferencia de los aprendizajes y suaplicación en contextos diversos y apostando por la integración real de los valores de igualdadaplicados a diferentes temas del día a día del alumnado.

El profesorado encontrará herramientas prácticas y teóricas para poder asumir la educación en igualdad entre los géneros en el aula y poder ofrecer a su alumnado un aprendizaje necesario contra la desigualdad entre los géneros en todas sus manifestaciones:

  • Ofertando a los centros distintas situaciones de aprendizaje.
  • Ofreciendo material y formación al profesorado para su implementación (1 sesión de 3 horas en un CEP de cada isla no capitalina y en 2 CEP en el caso de las islas capitalinas)
  • Manteniendo coordinación con el profesorado durante la implementación.
  • Involucrando a las familias del alumnado, haciéndoles llegar la información relativa al proyecto y con algunas actividades prácticas para que el alumnado las comparta en casa.

Condiciones

Una vez seleccionado el centro, la Asociación Desea3 se pondrá en contacto con él para acordar las fechas a impartir los talleres. En cada centro podrán participar hasta 2 grupos.

El profesorado responsable del proyecto en los colegios participantes se compromete a recibir una formación inicial de 3 horas, impartida por la Asociación Desea3. En dicha formación, que tendrá lugar en un centro de profesorado, se darán a conocer las situaciones de aprendizaje a implementar y se elegirá una con la que trabajar.

Al finalizar el proyecto, la persona que coordine el proyecto en el centro enviará, antes del 30 de junio de 2020, una memoria del mismo, según modelo enviado por la Asociación Desea3

La persona que coordine el proyecto en su centro certificará 20h y el profesorado participante 10h.

Las situaciones de aprendizaje ofertadas son:

  • SA Gorilas en la niebla.
  • SA Who does?
  • SA Juguemos a detectives.
  • SA Frida, la artista y su obra.
  • SA Un giro inesperado.
  • SA De mayor voy a ser…
  • SA Contándonos cuentos.
  • SA Somos iguales en cuerpitos diferentes.

Talleres en 30 centros públicos de Educación Primaria de Canarias, distribuidos de la siguiente manera:

Isla Número de centros
Gran Canaria 8
Lanzarote 4
Fuerteventura 4
Tenerife 8
La Palma 3
La Gomera 2
El Hierro 1

En caso de que el número de plazas designadas a una isla no se cubra total o parcialmente, estas se distribuirán entre el resto.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y los siguientes criterios:

  • Centros pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad
  • Centros que cuenten con una persona acreditada en Igualdad
  • Centros que contemplen en su Proyecto Educativo la Educación en Igualdad
  • Resto de centros

Para cuestiones técnicas del aplicativo: 822171368 y 928118538
Para dudas sobre el contenido de la convocatoria: 922423585

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 10 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Al finalizar el proyecto, la persona que coordine el proyecto en el centro enviará, antes del 30 de juniode 2020, una memoria del mismo, según modelo enviado por la Asociación Desea3

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico proigua.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Hiparquia, somos iguales, somos diferentes».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado Hiparquia, somos iguales, somos diferentes, para su desarrollo en el curso escolar 2019-2020 en centros de Educación Primaria de Canarias.

resolucion_9_proyecto_hiparquia1.pdf

Editar convocatoria

Proyecto de innovación Paz en construcción

Convocatoria para la participación en: Proyecto de innovación Paz en construcción, promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 14-Ene-2020. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El proyecto Paz en construcción se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada plasmándolo en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa…

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  • Formar al alumnado como protagonista activo de la realidad que le rodea, independientemente de su grado de proximidad al foco de interés.
  • Consolidar en el alumnado el aprendizaje de valores sobre los que se asientan los principios de igualdad entre las personas y de paz entre los pueblos.
  • Situar al alumnado en contexto real mediante el conocimiento de experiencias vitales de personas que se encuentran inmersas o muy próximas a zonas de guerra o conflictivas.
  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico sobre el origen de los conflictos y de la actuación de sus protagonistas, que le permita llegar a cambiar conductas conducentes al conflicto en su realidad más cercana.
  • Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar.
  • Aprovechar el potencial de las diferentes redes educativas como estrategia para contribuir al logro de las competencias clave, elaborando productos a partir de situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.

Centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en los que se imparten las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación pública del proyecto: diciembre 2019.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 23 diciembre hasta el 14 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 22 enero 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 23 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 7 febrero 2020.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir evaluación del proyecto: 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir memoria-certificación: 30 junio 2020, inclusive.

Los centros participantes podrán designar una o un docente que coordinará el desarrollo del proyecto que certificará por 15 horas, el resto del profesorado participante certificará por 10 horas.

Podrán participar en este proyecto un grupo clase o grupo heterogéneo de edades y niveles de estudios diversos formado por alumnos y alumnas de Educación Primaria o Educación Secundaria de los centros escolares públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Cada grupo estará liderado por un docente del centro.

Para poder participar, él o la docente, haciendo uso del material fotográfico y de la guía descriptiva que recibirá telemáticamente cada centro, una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado una Situación de Aprendizaje en la que se reflejarán  diferentes propuestas de aprendizaje-servicio. Principalmente, se desarrollarán destrezas en el ámbito de las distintas competencias comunicativas. Desde la coordinación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se facilitará un modelo de planilla, versando sobre uno o varios de los temas que se proponen a continuación.

Para poder participar, el o la docente, haciendo uso del material fotográfico y de la guía descriptiva que recibirá telemáticamente cada centro una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado un trabajo de investigación o situación de aprendizaje sobre uno o varias de las tres líneas  de este trabajo:

  1. El grito en silencio de las mujeres en guerra.
  2. La infancia a pie de guerra.
  3. Más allá de los muros del conflicto.

En la medida en que cada centro escolar tiene una realidad y contexto socio cultural distintos, se podrán realizar diferentes planteamientos de trabajo de investigación-acción, para lo cual el profesorado y el alumnado plantearán conjuntamente propuestas y acciones sobre cómo enfocarlo para obtener datos significativos relacionados con el material fotográfico facilitado  y determinar dónde, qué y por qué ocurre lo que las fotografías muestran. Para ello se facilitará una sencilla guía descriptiva con información sobre cada fotografía, una vez aceptada la participación del centro.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas Solidarias durante el curso 2019/20.
  2. Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Centros para la Igualdad durante el curso 2019/20.
  3. Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud durante el curso 2019/20.
  4. Centros que pertenezcan al Foro de la Infancia durante el curso 2019/20.
  5. Centros que estén desarrollando acciones relacionadas con Proyectos de UNICEF.
  6. Resto de centros por riguroso orden de entrada.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Redes educativas. Proyectos. Certificaciones
928.455.455 | 928.45.54.92 | 928.45.54.87 | rces.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 23 diciembre hasta el 14 enero 2020 incluidos.


Subir evaluación del proyecto

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el documento de la evaluación del profesorado participante.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Subir memoria-certificación

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Subir la correspondiente memoria certificación del trabajo desarrollado con el alumnado, que deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico rces.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto de innovación Paz en construcción».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se aprueba el proyecto de innovación denominado “Paz en Construcción” para su desarrollo durante el curso escolar 2019-2020 en centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Canarias.

r1985_paz_construccion.pdf

Editar convocatoria

Proyecto de innovación Visibles

Convocatoria para la participación en: Proyecto de innovación Visibles, promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 31-Ene-2020. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

El Proyecto visibles intenta sensibilizar sobre la situación de las personas sin hogar de las Palmas de Gran Canaria, compartir y generar conocimiento, movilizar produciendo cambios, y que la Comunidad Educativa se acerque y conozca la realidad de la exclusión residencial grave, y los rostros concretos de quienes más la sufren: las personas sin hogar, contribuyendo a través del conocimiento a que estas personas vivan mejor, a que puedan recuperar y poner en valor su dignidad, y accedan y ejerzan sus derechos.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Los objetivos de este proyecto con la intención de trabajar y alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa en torno a la situación de las personas sin hogar.
  • Compartir y generar conocimiento
  • Implicar, movilizar produciendo cambios.
  • Contrarrestar la estigmatización social del colectivo de personas sin hogar y generar una corriente de opinión favorable al mismo.

Centros públicos de Educación Secundaria y centros públicos de Formación Profesional de la isla de Gran Canaria.

Presentación pública del proyecto: diciembre 2019.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 18 diciembre hasta el 31 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 10 marzo 2020.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir evaluación del proyecto: 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir memoria-certificación: 30 junio 2020, inclusive.

Transcurridos quince días contados a partir del cierre del periodo de inscripción, cada centro participante seleccionado recibirá telemáticamente información relacionada con la fecha propuesta para la actividad así como una sencilla guía con información y el material al que hace referencia la presente Resolución en el punto quinto de los Antecedentes de Hecho.

Los centros participantes podrán designar una o un docente que coordinará el desarrollo del proyecto que certificará por 15 horas, el resto del profesorado participante certificará por 10 horas.

Podrán participar en este proyecto un grupo clase o grupo heterogéneo de edades y niveles de estudios diversos formado por alumnos y alumnas, que estará liderado por un docente del centro.

Para poder participar, el o la docente, haciendo uso del material (guía didáctica  y 27 ilustraciones) que recibirá telemáticamente cada centro una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado un trabajo de investigación o situación de aprendizaje sobre uno o varios de los siguientes temas:

  1. Conceptos: pobreza, exclusión social, inclusión social, vulnerabilidad, personas sin hogar.
  2. Tipología de personas sin hogar – Tipología ETHOS (European Typology on Homelessness).
  3. Perfiles de personas sin hogar  (Encuesta sobre las personas sin hogar 2012).
  4. Las personas sin hogar y acceso a los derechos fundamentales
  5. Los delitos de odio.

Como colofón a esta investigación, se facilitará a los centros la contextualización real de las ilustraciones y de las actividades propuestas en la guía didáctica mediante el desarrollo de una charla-coloquio de aproximadamente 90 minutos de duración, en la que profesionales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar, explicará y aportará información sobre el conocimiento profesional-técnico de dicha realidad.

Se seleccionarán 15 centros públicos de Educación Educación Secundaria y centros públicos de Formación Profesional de la isla de Gran Canaria.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas Solidarias durante el curso 2019/20.
  • Centros que pertenezcan a la Red de Familias y Participación Educativa durante el curso 2019/20.
  • Resto de centros por riguroso orden de entrada.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Redes educativas. Proyectos. Certificaciones 928.455.455  928.45.54.92  928.45.54.87 | rces.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 / 928306341 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 18 diciembre hasta el 31 enero 2020 incluidos.


Subir evaluación del proyecto

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el documento.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Subir memoria-certificación

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

La memoria-certificación pesará menos de 5Mb y deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada para garantizar la certificación de los docentes participantes.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico rces.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto de innovación Visibles».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por la que se aprueba el proyecto de innovación denominado “Visibles” para su desarrollo durante el curso escolar 2019-2020 en centros públicos de Educación Secundaria de la isla de Gran Canaria.

resolucion_1950_programa_visibles.pdf

Editar convocatoria

Proyecto Caracterización de estrellas variables

Convocatoria para la participación en: Proyecto Caracterización de estrellas variables, promovido por STEAM.

STEAM logo

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 24-Ene-2020. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El proyecto consiste en la observación de estrellas para obtener su curva de luz (esto es, cómo varía su brillo con el tiempo). Para la obtención de imágenes se usará el telescopio del área STEAM situado en el observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) en La Avejarilla (cumbre de Gran Canaria). También se podrán emplear otros telescopios de la AAGC. Las imágenes serán posteriormente analizadas por el alumnado en el aula usando software específico. El alumnado debe determinar si la estrella es variable o no y, en caso afirmativo, averiguar de qué tipo se trata. Además, deberá comprobar si es un objeto ya catalogado o si, por el contrario, se ha descubierto una nueva estrella variable.

Se trata de un proyecto multidisciplinar destinado preferentemente al profesorado de Matemáticas, Cultura Científica, Física, Introducción a la astronomía, Técnicas de laboratorio y Física y Química, pero que también puede ser abordado desde otras materias.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El proyecto «Caracterización de estrellas variables» utiliza la observación de estrellas variables como guía para introducir al alumnado de ESO y Bachillerato en las distintas etapas del método científico. El alumnado usará imágenes astronómicas reales obtenidas en el observatorio de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) para analizar la posible variación en el brillo de estrellas. En caso de que exista una variación, se determinará el tipo de variable y su periodo. En el proceso es posible que se descubran nuevas estrellas variables y, de ser así, el alumnado recibirá la debida certificación de su descubrimiento.

Centros públicos no universitarios de Gran Canaria y Tenerife en los que se imparta ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o Bachillerato (un máximo de 6 centros en Gran Canaria y 6 centros en Tenerife).

Presentación pública del proyecto: enero 2020.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 8 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 28 enero 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 29 enero hasta el 30 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 31 enero 2020.

Sesiones de formación del profesorado en los CEP:

  • 6 y 18 de febrero de 2020 (CEP Las Palmas de Gran Canaria).
  • 12 de febrero y 5 de marzo de 2020 (CEP La Laguna).

Subida al observatorio de la AAGC (opcional): febrero-abril de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria final y productos finales: 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir documentos: 30 junio 2020, inclusive.

El proyecto consta de cinco fases:

  • Fase de formación del profesorado

El profesorado de los centros participantes participará en dos sesiones de formación que tendrán lugar en el CEP Las Palmas de Gran Canaria y el CEP La Laguna. En estas sesiones se enseñará al profesorado a utilizar el software necesario para el análisis de las imágenes astronómicas.

El profesorado que participó en el curso de formación de “Caracterización de estrellas variables” del Itinerario de Astronomía del área STEAM durante el curso 2018-2019 estará exento de llevar a cabo esta fase.

  • Trabajo previo en el centro

El profesorado de los centros participantes trabajará en el aula los contenidos teóricos del proyecto (etapas del método científico, observación de objetos astronómicos y tipos de estrellas variables) para dotar al alumnado del contexto necesario para la realización posterior del proyecto. Estos contenidos teóricos estarán disponibles en el curso de la plataforma Moodle del proyecto.

  • Observación astronómica

En la fase de observación se emplearán los telescopios de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y el telescopio nocturno del área STEAM situado en el observatorio de la AAGC. Dependiendo del número de alumnos y alumnas de cada centro, a cada grupo se le asignará una zona del cielo a analizar. Esta fase es opcional y su realización dependerá de las condiciones meteorológicas y del aforo del observatorio. El profesorado que quiera subir al observatorio podrá hacerlo previa consulta con la AAGC. El alumnado participante también podrá subir al observatorio si su profesorado lo considera oportuno y también previa consulta con la AAGC (siempre y cuando dispongan del permiso correspondiente de sus tutores si son menores de edad).

En caso de no ser posible la visita al observatorio, la AAGC se encargará de tomar todas las imágenes necesarias para la realización del proyecto, que serán posteriormente distribuidas online a los distintos centros participantes.

  • Trabajo en la plataforma Moodle y en el aula

El profesorado de los centros participantes analizará las imágenes obtenidas con su alumnado y podrá consultar dudas o comunicar los progresos con el proyecto utilizando este recurso.

  • Entrega de la memoria final

Realización y entrega de la memoria final, así como otros documentos asociados al proyecto. En caso de que se descubra alguna nueva estrella variable, el área STEAM se pondrá en contacto con los centros participantes para comunicarles la noticia y guiarles en el proceso de registro de la estrella. Posteriormente se les hará entrega de los certificados oficiales de la AAVSO.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Coordinadores del programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM:
Esther Sanguino Gómez Teléfono: 922423747 Correo: esangomm@gobiernodecanarias.org
Daniel Marín Arcones Teléfono: 928455504 Correo: dmararc@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 8 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.


Subir memoria final y productos finales

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria. Opcionalmente, esta memoria también podrá incluir documentos, material audiovisual, situaciones de aprendizaje o intervenciones didácticas generadas e implementadas en el centro a raíz del desarrollo del proyecto

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Subir documentos

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

El “hace constar” de la dirección del centro educativo, en el que se relacionará el profesorado que haya participado activamente en este proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Caracterización de estrellas variables».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba el proyecto «Caracterización de estrellas variables» para su desarrollo, durante el curso escolar 2019-2020, en centros públicos de Gran Canaria y Tenerife en los que se imparta la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se dictan instrucciones para regular el procedimiento de inscripción.

resoluion_caracterizacion_estrellas_variables_19_201.pdf

Editar convocatoria

Ponte al frente de la diversidad

Convocatoria para la participación en: Ponte al frente de la diversidad, promovido por Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 27-Dic-2019. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

“Ponte al frente de la diversidad” es un proyecto que está auspiciado por la Consejería de Educación , Universidades, Cultura y Deportes y desarrollado por la Asociación Algarabía, y que se desarrolla con la finalidad de contribuir a la educación integral del alumnado y de fomentar la convivencia en las aulas, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

a) Fomentar la convivencia en las aulas, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género.

b) Favorecer la convivencia pacífica, el pleno desarrollo, y el bienestar de las personas LGBTI y del conjunto de la comunidad educativa.

c) Favorecer que el alumnado plasme los nuevos conocimientos y/o actitudes aprendidas en los talleres mediante la realización de formaciones complementarias y una actividad final de forma lúdica que promueva la reflexión de toda la comunidad educativa del centro.

d) Dar a conocer la existencia de este nuevo proyecto a la comunidad educativa y a la población en general.

Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Presentación pública del proyecto: diciembre 2019.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 12 diciembre hasta el 27 diciembre 2019 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 13 enero 2020.

Desarrollo del proyecto: desde diciembre de 2019 a junio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y los
siguientes criterios:
• Centros pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad con comité de alumnado.
• Centros que no hayan participado en el proyecto “Ponte al Frente de la Diversidad” en el curso
2018-2019.
• Centros que certifiquen la figura de responsable de Igualdad en el Consejo Escolar del centro.
• Resto de centros.

Contacto para dudas sobre la convocatoria: para resolver cualquier incidencia relacionada con el proceso de inscripción se debe contactar con los números de teléfono 922423585 o a través del correo del Programa Educar para la Igualdad: proigua.ceu@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 12 diciembre hasta el 27 diciembre 2019 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria, que consta de: una situación de aprendizaje diseñada por el profesorado participante que recoja las evidencias de la integración curricular de los contenidos del proyecto, así como las fichas de valoración que facilitará el personal de Algarabía: evaluación del alumnado, evaluación del profesorado y personal no docente, ficha de valoración del producto final, evaluación de la familia. (En formato .zip)

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico proigua.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Ponte al frente de la diversidad».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado “Ponte al frente de la diversidad”, para su desarrollo en el curso escolar 2019-2020 en centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

resolucion_1887_ponte_al_frente_de_la_diversidad.pdf

Editar convocatoria

Proyecto Guaxara

Convocatoria para la participación en: Proyecto Guaxara, promovido por Área de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual.

Logo Redes educativas

El plazo para presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria ha finalizado el 27-Dic-2019. Si ya ha presentado la solicitud, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Guaxara es un proyecto promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diseñado e impartido por la asociación por el desarrollo integral de la mujer “Mercedes Machado. Esta iniciativa se desarrolla con la finalidad de educar en una igualdad efectiva entre las personas.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  1. Concienciar al alumnado sobre la pervivencia de los estereotipos sexistas en la conciencia colectiva, y hacer visible ante cada niño o niña, chico o chica, los efectos que estos tienen sobre sus propias estructuras mentales, actitudes, valores, conductas y proyectos de vida, sabiendo interpretar las desigualdades sociales originadas por el sistema sexo/género.
  2. Propiciar la reflexión del alumnado sobre las diferentes formas de opresión, discriminación y violencias de género, sobre los movimientos y aportaciones en la lucha contra éstos, ayudándoles a comprometerse de forma activa en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
  3. Ayudar a la población escolar a identificar el origen de la violencia de género: el sexismo en la visión de los roles de mujeres y hombres, dominio y subordinación en las relaciones, desvalorización de las mujeres, invisibilidad de éstas, vulneración de sus derechos.
  4. Contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas desde una perspectiva en clave de igualdad de género.
  5. Mejorar las competencias del personal docente para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia.
  6. Facilitar al profesorado pautas para el análisis de género en la construcción de la persona y los impactos en los procesos educativos, la identificación de la violencia de género y su abordaje en las aulas.

Centros públicos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Presentación pública del proyecto: diciembre 2019.
Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 12 diciembre hasta el 27 diciembre 2019 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 8 enero 2020.

Desarrollo del proyecto: entre los meses de diciembre de 2019 y junio de 2020.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir memoria: 30 junio 2020, inclusive.

Oferta formativa a 26 centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias.
La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y los siguientes criterios:

  • Centros que no han participado en el proyecto “Guaxara”
  • Centros pertenecientes a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad
  • Centros que cuenten con una persona acreditada en Igualdad
  • Centros que contemplen en su Proyecto Educativo la educación en Igualdad
  • Resto de centros

Contacto para dudas sobre la convocatoria: para resolver cualquier incidencia relacionada con el proceso de inscripción se debe contactar con los números de teléfono 922423585 o a través del correo del Programa Educar para la Igualdad: proigua.ceu@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 12 diciembre hasta el 27 diciembre 2019 incluidos.


Subir memoria

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria. Puede descargar un modelo de la misma, en formato odt, en el siguiente enlace:

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados en la convocatoria ha terminado.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico proigua.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Guaxara».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por la que se aprueba la convocatoria del proyecto de innovación denominado “Guaxara”, para su desarrollo en el curso escolar 2019-2020 en centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Canarias.

resolucion_1886_guaxara.pdf

Editar convocatoria