Programa Brújula20

El Programa “Brújula20”, se ha creado para modelar y simplificar el trabajo docente, dotando al profesorado de recursos y materiales (programaciones didácticas con sus correspondientes situaciones de aprendizaje y recursos para su aplicación), diseñados en base al currículo de Canarias y conforme a los principios y valores de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; con el fin de impulsar metodologías innovadoras que faciliten el desarrollo y evaluación de las competencias y el uso eficaz de las TIC, integradas en el diseño de la programación de aula. Leer más

Objetivos

  • Facilitar a los centros educativos públicos de Canarias que impartan Enseñanza Básica, materiales educativos digitales que impulsen el uso de metodologías innovadoras y la evaluación competencial, la integración curricular y el uso eficaz de las TIC en el diseño pedagógico del aula, para la transición desde el material impreso a los recursos digitales.
  • Ofrecer a dichos centros las programaciones didácticas de los cursos de la Educación Primaria y Secundaria y sus respectivas situaciones de aprendizaje, con los correspondientes recursos y materiales para su aplicación, contextualizados en Canarias y en el marco del modelo pedagógico y tecnológico de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.
  • Modelar y simplificar el trabajo docente, dotando al profesorado de recursos que faciliten el desarrollo del currículo, y de estrategias metodológicas que faciliten al alumnado la adquisición y desarrollo de las competencias clave en general, y de la Competencia Digital en particular.
  • Facilitar la puesta en práctica de estrategias pedagógicas que fomenten la autonomía y la cooperación del alumnado, incluidas aquellas que faciliten la gestión del aula para la mejora de la convivencia, la inclusión del alumnado y el respeto a sus diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Favorecer y potenciar la implicación y participación de las familias en el proceso educativo a través de las actividades propuestas en los diseños de las situaciones de aprendizaje.
  • Impulsar el trabajo en red del profesorado de Canarias, facilitando espacios para el trabajo colaborativo y el intercambio de materiales curriculares.

Fases del Programa Brújula20

1ª Fase:

3º, 5º de Educación Primaria y 1º ESO

PUBLICADOS

Publicación: Julio de 2018

2ª Fase:

4º y 6º de Educación Primaria, 2º ESO y 1ª PMAR

PUBLICADOS

Publicación: Julio de 2019

3ª Fase:

Diseño: 1º y 2º de Educación Primaria.

Pilotaje: 3º ESO y 2ª PMAR Curso 2019/20

Publicación: Julio de 2020

4ª Fase:

CURSO 2019-20

Continuar diseño de 1º y 2º de Educación Primaria.

Diseño de 4º ESO

Pilotaje: Curso 2020/21

Publicación: Julio de 2021

Procesos del ciclo de producción de los materiales del Programa Brújula20

Aplicación de mejoras

Zona de acceso a los materiales y recursos del Programa Brújula20