>

Añadir una unidad de programación

Para crear las unidades de programación deberemos hacer clic en la pestaña “Secuencia y Temporización”

Contamos con dos opciones para añadir Unidades de programación en la Programación didáctica:

Al seleccionar “Crear unidad de programación nueva” se nos abrirá el formulario de creación de unidades de programación. Completaremos aquellos campos que la conforman y permiten dibujar el diseño general y consensuado del equipo docente que va a implementar la programación.

El formulario consta de los siguientes apartados y campos:

  • Apartado Identificación. Contiene los siguientes campos:
    • Título de la unidad de programación. Se recomienda que sea conciso, atractivo y que de una pista sobre la temática o aprendizajes que se van a desarrollar en ella.
    • Descripción. Contendrá un pequeño resumen en el que se deberá incluir la relación de los aprendizajes extraídos de los criterios de evaluación vinculados a la unidad de programación, que se espera alcance el alumnado, indicando a través de qué productos y contexto de aprendizaje se van a llevar a cabo. Deberá incluir también los contenidos a través de los cuales se desarrollarán los aprendizajes previstos. 
  • Apartado Fundamentación curricular. Contiene los siguientes campos:
    • Criterios de evaluación. 
    • Instrumentos de evaluación / Productos. Los instrumentos de evaluación serán aquellos productos (conjunto de las evidencias del trabajo que realizará el alumnado) que permitan evidenciar el desarrollo y adquisición de los aprendizajes esperados extraídos del criterio y sus competencias vinculadas. Si a un elemento introducido en este campo se le asigna uno o varios criterios de evaluación se catalogará como instrumento de evaluación. En caso contrario, se catalogará como producto. Al final de la página se amplia la información sobre este campo.
  • Apartado Fundamentación metodológica/concreción. Contiene los siguientes campos:
    • Modelos de enseñanza 
    • Agrupamientos 
    • Espacios
    • Recursos 
  • Apartado Justificación. Contiene los siguientes campos:
    • Tratamiento de los elementos transversales y estrategias para desarrollar la educación en valores. El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá ajustar las propuestas de este apartado con el correspondiente a la PGA. Se establecerán y argumentarán las estrategias adecuadas para desarrollar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la actitud para el emprendimiento y la educación cívica y constitucional, relacionándolo con los aprendizajes que se desarrollarán en la unidad de programación. Estas estrategias se expondrán de forma general en la unidad de programación y se concretarán en su correspondiente situación de aprendizaje.
    • Programas y proyectos.El equipo docente responsable de la aplicación de esta programación deberá revisar que este apartado esté acorde con los programas, redes, planes y proyectos de su centro.
      En este apartado se argumentará la vinculación de cada unidad de programación con los diferentes Planes, Redes o Programas de la CEU, relacionándola con los aprendizajes que se desarrollan en la misma. 
  • Apartado Implementación
  • Apartado Valoración del ajuste. Accederemos a la edición de este apartado una vez hayamos implementado la Unidad de Programación para dejar constancia de su desarrollo y propuestas de mejora. De esta forma los equipos docentes podrán valorar colegiadamente la adquisición de aprendizajes y revisar las decisiones metodológicas, organizativas, etc. en siguientes diseños. Desde el panel de Programación didáctica podremos imprimir al finalizar el curso la Programación didáctica para obtener la memoria final de su desarrollo.
    Contiene los siguientes campos:

    • Desarrollo 
    • Propuesta de mejora
    • Áreas/materias relacionadas

Una vez hemos concluido el diseño de todos los apartados  haremos clic en “Aceptar” y volveremos a la pantalla de mantenimiento de la Programación didáctica.

 

Al seleccionar “Crear unidad de programación a partir de situación de aprendizaje existente” se nos abrirá el catálogo de Situaciones de Aprendizaje que tengamos guardadas en el panel individual.  Una vez elegida la situación de aprendizaje (o las situaciones de aprendizaje) y pulsado el botón “Aceptar” nos aparecerá una nueva unidad de programación por cada situación de aprendizaje seleccionada, en la que se habrá importado los campos correspondientes: título, descripción, criterios de evaluación, competencias (de forma automática se asignan las que corresponden a los criterios de evaluación), modelos de enseñanza, agrupamientos, espacios y recursos.

 

Tras añadir las distintas unidades de programación éstas se nos muestran de forma condensada en la pestaña Secuencia y Temporización.

A la derecha de cada unidad de programación el siguiente conjunto de botones: 

Dichos botones permitirán realizar las siguientes operaciones:

  • Reordenar las unidades de programación
  • Exportar la unidad de programación al panel de situaciones de aprendizaje
  • Editar la unidad de programación
  • Eliminar la unidad de programación
  • Desplegar el contenido detallado de la unidad de programación

 

Instrumentos de evaluación / Productos.

Para añadir un producto o un instrumento de evaluación pulsaremos el botón “Añadir instrumento de evaluación/producto” 

Tras hacerlo aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pedirá la denominación del producto/instrumento: 

Al puslar “Aceptar” aparecerá inicialmente en el listado de productos. 

Si queremos convertirlo en instrumento de evaluación deberemos asignarle uno o varios criterios de evaluación pulsando el botón

Tras hacerlo se abrirá el cuadro de diálogo “Vincular criterio de evaluación“, lo que nos permitirá seleccionar un criterio de evaluación, así como los estándares de aprendizaje, contenidos, técnicas y herramientas de evaluación que correspondan.  

Tras seleccionar los parámetros correspondientes y pulsar el botón “Vincular criterio de evaluación“, figurará entonces como Instrumento de evaluación

Si se quisiera vincular el instrumento de evaluación con otro criterio habría que volver a pulsar el botón para vincular criterio de evaluación. Si se pulsa el botón de editar que aparece junto al de vincular criterio podremos modificar la denominación del instrumento. El botón de eliminar nos permite borrar, tras confirmación, el instrumento de evaluación (desaparece completamente, no aparecería como producto). Los botones para editar y eliminar que aparecen debajo (en la zona azul clara) permiten modificar los parámetros de la vinculación con el criterio y eliminar dicha vinculación, respectivamente. Si se elimina la vinculación el instrumento pasaría a figurar de nuevo como producto (salvo que tuviera otro criterio de evaluación asociado).

Existen dos opciones para mostrar en el formulario los instrumentos de evaluación: Vista por instrumentos de evaluación vista por criterios de evaluación.

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de ambas vistas, en primer lugar por instrumentos de evaluación y a continuación por criterios de evaluación:

left                                               right