Calificar aprendizajes

Los pasos anteriores nos han ofrecido la posibilidad de diseñar una situación de aprendizaje y vincular el alumnado con el que queremos desarrollarla. Este último nos permitía avanzar en la gestión de datos. A continuación, observaremos que con el botón “Calificar por…” damos paso al proceso de registro de aprendizajes del alumnado que nos permitirá una evaluación de las competencias desde nuestro área, materia o ámbito y la posterior evaluación colegiada con los equipos docentes con los que compartimos alumnado, conforme a la ordenación de las enseñanzas en materia de evaluación. Así pues, en este procedimiento contemplamos el trabajo individual y el trabajo cooperativo entre docentes.

La aplicación web de ProIDEAC facilita la calificación de los aprendizajes a través de diferentes mecanismos, proponiendo una secuencia lógica pensando en el trabajo individual y en el colectivo entre docentes.

El panel que aparece cuando hacemos clic en “Calificar por…” nos da una idea de las posibilidades que nos ofrece la aplicación, proporcionándonos el proceso a seguir en la gestión de una evaluación educativa

Recordemos que una evaluación educativa se caracteriza por ser:

    • Global: se tendrá en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas, materias o ámbitos de un curso, así como el grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos de etapa.
    • Continua y formativa: Ofrece en cada momento del curso una información general del aprendizaje del alumnado para facilitar tanto la detección de dificultades como la consolidación de los parendizajes; la adecuación del proceso de enseñanza; la aplicación de medidas de apoyo educativa; las orientaciones en actitudes y estrategias; el diseño de acciones tutoriales; y el establecimiento de formas de participación de sus padres, madres o representantes legales. 
    • Conjunta

Los criterios de evaluación de las áreas, materias o ámbitos serán el referente para la evaluación de las mismas y de las competencias de la etapa.

 A continuación se detallan las cinco formas diferentes de reflejar la evaluación competencial de los aprendizajes.

leftright