Calificar instrumentos de evaluación

Empecemos recordando que calificamos un instrumento de evaluación que ha sido asociado a una situación de aprendizaje determinada y a la que le hemos vinculado un grupo de alumnos/as.

Pulsamos sobre la opción “Calificar por…” del menú principal y luego en el icono “Instrumentos de evaluación” 

 

128

 

A continuación el usuario o usuaria debe explicitar su selección de parámetros haciendo clic sobre los campos de los formularios que van apareciendo progresivamente:

131

Subrayamos que no se califican los productos, sino los aprendizajes descritos en los criterios de evaluación y que en las rúbricas se han operativizado en distintas calidades. En otras palabras, el producto es el medio, el instrumento que tenemos para observar si se ha logrado el aprendizaje y en qué medida.

Tras señalar el producto a partir del cual calificar los aprendizajes, hacemos clic en “Actualizar” y nos encontraremos con la siguiente pantalla

La franja superior nos ofrece los datos que ubican al producto en un nivel educativo, materia, situación de aprendizaje y momento de evaluación, acompañado del botón “Editar calificaciones”, que nos permite seleccionar la calificación tal como se muestra a continuación:

Haciendo clic sobre las barras (remarcada en rojo) se nos abrirá un selector (numérico o cualitativo) en el que podemos decidir el valor que estimemos ha logrado cada alumno/a y cerrar la calificación para ese producto. El número expresa la descripción, en términos de aprendizaje, que se ha establecido en los criterios de calificación de la rúbrica, tal como podemos comprobar si mantuviéramos el puntero del ratón sobre los puntos azules (se muestra en las imágenes siguientes).

 

 

de modo que la pantalla nos muestra la relación entre criterios de evaluación y productos que establecimos en las diferentes actividades que conforman la situación de aprendizaje.

Reparemos también que si quisiéramos introducir calificaciones a partir de otros productos, pulsamos sobre la barra que identifica el producto y se nos abriría el selector.

 Este procedimiento es el que habitualmente utilizaremos durante la implementación de la situación de aprendizaje en el aula.

leftright