Calificar competencias de áreas, materias o ámbitos

Hacemos clic sobre la opción “Calificar por…” del menú principal y después hacemos clic en el icono “Competencias de áreas/materias/ámbitos” que encontramos en la parte central de la pantalla:

128

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez hemos cerrado la calificación del área, la materia o el ámbito, contemplando aprendizajes competenciales que han sido generados desde situaciones de aprendizaje, tenemos información criterial y competencial suficiente para determinar el grado de adquisición de las competencias de nuestro alumnado desde el punto de vista del área o la materia en cuestión.

Se nos volverá a mostrar el botón “Selección de parámetros” y nos permitirá elegir las competencias que vamos a evaluar en un grupo-aula determinado.

151+

Para ello contará con la pantalla en la que se muestra todas las calificaciones que ha cerrado por criterios de evaluación que se relacionan con la competencia en cuestión. De esta manera, una vez más, la decisión se fundamenta tomando como referencia las calificaciones que durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje ha ido registrando.

 

Es en este punto en el que ahora se produce la siguiente síntesis: todas las descripciones de logro procedentes de las rúbricas de los criterios de evaluación de su área o materia (representadas numéricamente o cualitativamente) relacionada con la competencia en cuestión, convergen con las descripciones que aparecen en el documento Orientaciones para la descripción del grado de desarrollo y adquisición de las competencias.

Al hacer clic sobre el botón “Editar calificaciones”, el selector ahora le ofrecerá el código de letras que se corresponde con el grado de adquisición de las competencias:

  • PA: poco adecuado
  • AD: adecuado
  • MA: muy adecuado
  • EX: excelente

tal como se muestra en la pantalla

 

Una vez hayamos registrado los valores para cada alumno/a, podremos repetir la misma operación tantas veces como sea necesario modificando la competencia a valorar a través del selector que figura en la parte superior derecha de la tabla. Recordemos que esta operación se sustenta en aquellas competencias que han sido trabajadas a través de diferentes situaciones de aprendizaje e instrumentos de evaluación.

leftright