Calificación colegiada de las competencias

Pulsamos sobre la opción “Calificar por…” del menú principal y después en el icono “Calificar competencias colegiadamente”

128

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertimos que esta funcionalidad sólo está disponible para el docente que tiene perfil de tutor/a o cargo directivo.

Con todas las operaciones realizadas hasta el momento llegamos al final del proceso, esto es, conseguir desarrollar una evaluación educativa de las competencias alcanzadas por nuestro alumnado de forma colegiada, es decir, contemplando las aportaciones de todo el equipo docente.  

Este es uno de los retos que ha asumido el diseño de la aplicación. Su aportación ha consistido fundamentalmente en

  1. Orientar a los docentes en el proceso, conforme a la normativa vigente que ordena las enseñanzas y el proceso de evaluación.
  2. Incentivar la reflexión centrándola en el aprendizaje y en la enseñanza.
  3. Permitir señalar las necesidades que hay que solventar (formación, actualización, organización de equipos docentes, toma de decisiones a partir de diagnósticos, etc.).
  4. Facilitar a los equipos docentes y, docentes en particular, el registro de aprendizajes y la organización de los mismos para llegar a establecer calificaciones y acuerdos fundamentados en el diseño de la enseñanza y en la práctica de aula.

Llegamos a esta función repitiendo pasos ya conocidos: volvemos a pulsar sobre “Calificar por…” y seguidamente sobre el icono “Calificar competencias colegiadamente”. Nuevamente con el botón “Selección de parámetros” accedemos a la competencia que queremos calificar colegiadamente, tal como se muestra en la imagen

157

158b

y al pulsar sobre actualizar, accedemos a la panorámica que se muestra en la imagen

 

Observamos que, en nuestro ejemplo, desde las materias de LCL, TEE y SAA se han introducido la valoración de la competencia de Comunicación lingüística (CL) del grupo al que se está evaluando.

La tabla recoge todas las materias del curso y se puede desplazar de derecha a izquierda para poder ver las calificaciones del resto de áreas/materias. Solo aparecerán las calificaciones de aquellas áreas o materias que lo hayan reflejado con anterioridad desde el botón “Califcar por…” y luego “Competencias de áreas/materias/ámbitos”, como se había explicado en el paso anterior.

Para cerrar la calificación colegiadamente hay que hacer clic sobre el botón “Editar calificaciones” y se nos muestra la panorámica que conocemos como “panorámica semáforo”

 

La aplicación nos ofrece en la columna más a la derecha, a modo de ayuda, el resultado de calificaciones según las convergencias o divergencias entre los grados que desde cada área o materia se han estimado.

Lo muestra con un código de colores donde: el color verde indica que ha habido coincidencia plena en el valor asignado; el amarillo nos indica aproximación en la calificación con una diferencia menor que un grado y, finalmente, el rojo nos indica discrepancias significativas entre docentes en la calificación y no calcula un resultado. Los “casos en rojo” serían los que primero deberíamos debatir en la sesión de evaluación.

Al lado derecho de la columna de colores, aparece una propuesta de calificación que el equipo docente podría aceptar o cambiar. Ello no impide volver a editar y hacer modificaciones. En definitiva, todas las calificaciones son editables y modificables, mientras no se cierre la evaluación y sincronice en Pincel Ekade.

Un apunte sobre la calificación colegiada de las competencias

La aplicación se ha pensado para orientar la reflexión sobre el diseño de la enseñanza y la práctica en el aula. En ningún caso pretende sustituir la reflexión y el debate pedagógico sobre el aprendizaje y la enseñanza que ha de producirse entre los equipos docentes. De ahí que su fortaleza principal sea facilitar la organización de la información que durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje se va recabando para establecer propuestas de mejora fundadas en un diagnóstico consciente de competencias adquiridas.

leftright