Calificar criterios de evaluación

Continuaremos con el proceso de gestión de la evaluación haciendo clic sobre el botón “Calificar por…” y luego sobre el icono “Criterios de evaluación”. Este botón nos permite cerrar la calificación de los criterios de evaluación, a partir de los diversos registros que hemos ido introduciendo previamente con los instrumentos de evaluación.

128

 

 

 

 

 

 

 

Para ello volvemos al proceso antes descrito que comenzaba con “Selección de parámetros” y continuamos filtrando hasta llegar al criterio sobre el que queremos cerrar la vinculación.

 

Aclaremos que con este registro estaremos decidiendo en qué grado el alumnado logra el desempeño descrito en la rúbrica, valiéndonos de variadas evidencias que nos posibilitan los instrumentos de evaluación (productos).  Tras pulsar el botón “Actualizar” llegamos a la siguiente pantalla:

Al pulsar en “Editar calificaciones” tendremos la posibilidad de introducir (o modificar si ya hubiesen sido introducidas previamente) las calificaciones del criterio:

Observamos en la fila en azul los instrumentos de evaluación (I01, I02, etc., situando el ratón sobre el círculo se nos despliega una nube que nos ofrece información del instrumento en cuestión) que se han empleado para evaluar el criterio de evaluación (en este caso para el criterio 6 de MAT de 2º Curso de la ESO:  SMAT02C06). En la columna correspondiente al criterio de evaluación, debajo encontramos el selector para anotar la calificación (numérica o cualitativa) que consideremos, teniendo en cuenta que significa lo expresado en  el correspondiente criterio de calificación de la rúbrica.

Si hacemos una lectura atenta de los datos, tenemos elementos de juicio para constatar la progresión de aprendizaje de cada uno de los alumnos y las alumnas de la lista, pero también las posibles dificultades. A partir de esta observación atenta, el/la docente toma la decisión sobre el grado de logro que estima ha alcanzado cada alumno/a y cierra la calificación del criterio de evaluación.

Debemos tomar consciencia de que las variables que operan en esa decisión son múltiples en relación con el aprendizaje que se está evaluando (dificultad de los productos solicitados; contextos y recursos empleados; etc.) de manera que una fórmula aritmética (media, ponderación, promedio…) podría resultar insuficiente para establecer un diagnóstico y su consecuente evaluación formativa y reguladora.

leftright