Consulta de rúbricas

El botón “Rúbricas” nos permite realizar varios tipos de consulta, esto es, acciones de búsqueda y establecimiento de relaciones, entre las rúbricas de todas las áreas y materias que van desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo además las concreciones curriculares adaptadas para Educación Infantil y Educación Primaria así como la concreción curricular de Transición a la Vida Adulta.

Pulsándolo se nos mostrará esta pantalla:

El panel le ofrece una información relativa a los diferentes tipos de consulta. Al pulsar sobre el botón secundario “Consultar rúbricas” se abre un cuadro tal como se aprecia en la imagen:

Las opciones nos permiten:

a) Hacer consultas rápidas y determinar qué aprendizajes del currículo se querrían trabajar en una futura situación de aprendizaje. Nos proporciona las rúbricas de todos los criterios de evaluación de aquellas áreas, materias o ámbitos escogidos, las competencias a las que el criterio en cuestión contribuye y los criterios de calificación del mismo.

Una lectura atenta de los criterios de calificación, nos permite comprobar que nos ofrecen aspectos a tener muy en cuenta en relación con el proceso de enseñanza y con el de aprendizaje que en todos los grados se mantienen. Nos referimos a las operaciones cognitivas, los contenidos, los recursos, los contextos, finalidades, etc. que deben ser abordados para que el aprendizaje del alumnado se produzca en los términos que establece el criterio de evaluación, con el mayor grado de proximidad posible.
En ese sentido, consideramos que las rúbricas facilitan al docente que adquiera dominio sobre el currículo, al tiempo que le inspira en los diseños de las situaciones de aprendizaje. Para profundizar sobre estos aspectos, acceda al menú “Para saber más”en el que encontrará una explicación pormenorizada sobre los elementos de la rúbrica y las funciones que cumplen. 

b) Trabajar cooperativamente en torno a competencias concretas.

Si optáramos por generar un diseño que tuviera en cuenta criterios de evaluación de más de un área o materia, es decir, si nos decantáramos por un desarrollo integrado del currículo tomando como punto de referencia las competencias , esta herramienta nos permitiría filtrar criterios de evaluación de distintas áreas o materias, facilitando establecer las relaciones entre aprendizajes que en el currículo se imbrican, a través de la función generar rúbricas “por competencias”.

La aplicación nos permite generar las rúbricas de diferentes modos, según seleccionemos:

1: Generar por área , materia o ámbito: obtendríamos las rúbricas de todos los criterios de evaluación del área, materia o ámbito que se seleccione.

Al pinchar en “Aceptar” nos aparecerá la rúbrica correspondiente:

 

Si hacemos clic en el botón “+” podremos ver en la pantalla la rúbrica completa del criterio seleccionado.

Si hacemos clic en el botón de “Imprimir” tendremos el Informe de Rúbricas completo del Área o Materia seleccionada.

 

 

2: Generar por competencias: podríamos escoger una competencia en cuestión y marcar todas las áreas o materias sobre las que quisiéramos consultar los criterios que contribuirían a esa competencia.

Al pinchar en “Aceptar” nos aparecerá la rúbrica correspondiente:

Si hacemos clic en el botón “+” podremos ver en la pantalla la rúbrica completa con los criterios de las Áreas/Materias que desarrollan la competencia seleccionada.

Si hacemos clic en el botón de “Imprimir” tendremos el Informe de Rúbricas completo de la competencia seleccionada vinculada a las Áreas o Materias elegidas previamente que la desarrollan.

Si hemos seleccionado un Área/Materia/Ámbito en el que no se desarrolla la competencia nos aparecerá un mensaje indicándolo, además de detallarlo en el Informe. Por ejemplo, en este caso en el Área de Educación Emocional y para la Creatividad de 2º de Primaria no existen criterios vinculados a la competencia digital.

15

16

3) Generar por rúbricas de criterios de evaluación de un área/materia/ámbito: si quisiéramos generar un rúbrica específica de un criterio de evaluación determinado de un área/materia/ámbito.

 

18b

Al pinchar en “Aceptar” nos aparecerá la rúbrica correspondiente:

Si hacemos clic en el botón “+” podremos ver en la pantalla la rúbrica completa del criterio de la Áreas/Materia/Ámbito seleccionado.

Si hacemos clic en el botón de “Imprimir” tendremos el Informe de Rúbrica completo del criterio del Área , Materia o Ámbito elegido previamente junto a las competencias que desarrolla.

leftright