Añadir una actividad a la situación de aprendizaje

11: Haciendo clic sobre “Añadir actividad” se nos abrirá el formulario para añadir las actividades que configurarán la situación de aprendizaje, con el aspecto que se muestra en la siguiente pantalla.

Fijémonos que en la parte superior derecha de la pantalla se puede leer “Nueva actividad”. Este es uno de los distintivos que nos permitirá identificar en qué formulario estamos trabajando, bien sea en el formulario de la situación de aprendizaje, bien en el subformulario de la actividad de la situación de aprendizaje. 

Cumplimentaremos este formulario tantas veces como actividades queramos introducir en la situación de aprendizaje. 

Detallemos algo más los elementos que aparecen en esta pantalla:

– Dentro del apartado Identificación del formulario de Nueva actividad nos encontramos los siguientes campos:

 

1: Título de la actividad a desarrollar.

2: Descripción: De las instrucciones precisas de lo que se le solicita al alumnado y del papel del docente en el desarrollo de la misma.

 

– Dentro del apartado Datos técnicos del formulario de Nueva actividad nos encontramos los siguientes campos:


76

3: Añadir criterios. Nos permite elegir los momentos de la secuencia de aprendizajes (actividades) que vamos a señalar con uno o varios criterios como modelo de evaluación. No todos los momentos del aprendizaje requieren ser evaluados.

4: Añadir productos: Consignaremos el producto que elabora el alumnado en el que se evidencian los aprendizajes del criterio de evaluación. Podemos generar subproductos facilitadores del producto final evaluable, es decir, aquel o aquellos al que asignamos criterios de evaluación. No todos los productos son evaluables aunque podemos evaluar más de uno a lo largo de la secuencia de actividades de la situación de aprendizaje.

5: Añadir agrupamientos: Seleccionamos el/los agrupamiento/s  que mejor se adaptan al desarrollo de la actividad.

6: Sesiones: Número de sesiones estimadas para el desarrollo de la actividad.

7: Recursos: Precisos para el desarrollo de la actividad.

8: Espacios: Reales y/o simulados que necesitaremos

 9: Observaciones: Una vez propuesto el conjunto de actividades que definen la situación de aprendizaje, conforme la implementemos en el aula, podemos volver a editarla e ir reflejando información relevante sobre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje en el contexto de esta situación de aprendizaje. Así, este posible conjunto de observaciones cumple la función de un diario de aula del docente que se puede ir cumplimentando durante el transcurso de las actividades. 

– Dentro del apartado Recursos del formulario de Nueva actividad nos encontramos los siguientes campos:

10: Añadir un recurso: Dentro de cada actividad existe la posibilidad de adjuntar recursos necesarios para la implementación (material impreso, vídeo, imagen…) con un máximo de 10 MB en cada subida.

Tras hacer clic en el botón “Elija un recurso” elegiremos el archivo a subir y realizaremos una breve descripción del mismo. Tras aceptar nos subirá el archivo y aparecerá al final del formulario de la actividad. Realizaremos esta operación tantas veces como recursos queramos adjuntar.

Desde este listado podremos acceder a los botones que nos van a permitir:

descargar

 La descarga del recurso adjunto

image025 La edición de la descripción de dicho recurso.

image027 El borrado del recurso adjunto.

Una vez completados todos los campos del formulario para añadir una nueva actividad, pulsamos en el botón Aceptar.

187

Es importante recordar el uso responsable de esta funcionalidad:

1.- No es necesario subir todo el material como recurso adjunto ya que podemos especificar un enlace del mismo si se encuentra alojado en otro espacio web y evitar el almacenaje innecesario en la aplicación.

2.- El material que adjuntemos debe respetar la autoría y licencias adscritas a dichos recursos, imágenes, etc.

En el siguiente cuadro ofrecemos una serie de recomendaciones en forma de ítems que nos orientan en los aspectos que se han de tener en cuenta para que el diseño responda a una situación de aprendizaje competencial.

La secuencia de actividades y su relación con las operaciones cognitivas
  • En las actividades iniciales se apunta a problemas y situaciones significativas relacionadas con el planteamiento propuesto y los aprendizajes previstos, que despiertan la curiosidad, el interés y la motivación en el alumnado y lo conectan con sus conocimientos previos.
  • La secuencia de actividades está ajustada a las operaciones cognitivas que proponen las rúbricas seleccionadas y contempla una gradación idónea de la complejidad que permite que la motivación y el proceso de aprendizaje sea continuo.
  • Las actividades son variadas (de motivación; de indagación; de organización y planificación; de trabajo en equipo; de autonomía; de comunicación; de intercambio; de consolidación, etc.).
  • Se observa la coherencia interna de cada actividad descrita y de la secuencia global entre todas ellas, tal que, al terminar de leerla logramos una narración coherente del proceso que se espera que desarrolle el alumnado.
  • La descripción de las actividades es suficientemente detallada como para que puedan ser comprendidas por terceras personas sin necesidad de ser explicadas.
  • Durante la secuencia se tiene en cuenta la evaluación formativa.
  • Permite la atención a la diversidad a través de la ayuda “diferenciada” más que de la “tarea diferenciada” mediante diferentes recursos, facilitando que el alumnado que requiere adaptaciones pueda integrarse en el trabajo de equipo.
Cod. C.E.
(Código del Criterio de Evaluación)
  • Se eligen C.E. relevantes e inspiradores de la situación de aprendizaje.
  • Se expresan mediante un código que indica la etapa, el área o matera, el curso y el criterio de evaluación atendiendo al siguiente modelo: SMAT02C01 (Secundaria – Matemáticas – 2º ESO – Criterio 01)
  • Se eligen bien los momentos de la secuencia de aprendizaje (actividades) que vamos a señalar con un criterio como momento de evaluación.
Las producciones del alumnado son instrumentos de evaluación pertinentes para evaluar los aprendizajes
  • Son pertinentes con los aprendizajes previstos en la fundamentación curricular y responden a prácticas sociales, en las que se activan operaciones mentales, a través de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), recursos, contextos, finalidades, valores, etc.
  • Consignar el producto que elabora el alumnado en el que se evidencian los aprendizajes del criterio de evaluación.
Agrupamientos
Recursos
Espacios/contextos
  • El diseño hace referencia a diferentes tipos de agrupamiento y son pertinentes con la intención de enseñanza.
  • Contempla recursos pertinentes que posibilitan tanto los aprendizajes esperados como la demostración de su adquisición.
  • Se señalan escenarios de aprendizaje idóneos para la puesta en práctica de la secuencia de actividades propuesta dando coherencia a la metodología, los tiempos y los objetivos que se pretenden alcanzar.

Puede acceder a la planilla completa de evaluación de situacíones de aprendizaje competenciales aquí.

planilla revision

 

right

 left