Vincular alumnado a una situación de aprendizaje

Conozcamos ahora los pasos que debemos dar para vincular al alumnado.

Vamos a analizar una situación hipotética y con datos ficticios para facilitar la comprensión del procedimiento de vinculación.

Supongamos que impartimos clase de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas en un grupo de 4º ESO. Supongamos además que en ambas materias vamos a implementar una situación de aprendizaje de características similares. En nuestro caso hipotético hemos elaborado una única situación de aprendizaje con las siguientes características:

  • Tiene dos materias asociadas: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 4º ESO.
  • Está compuesta de 5 actividades, con una serie de productos e instrumentos de evaluación (recordemos que los productos no tienen asignados criterios de evaluación y los instrumentos sí, ya que éstos se van a calificar), según la siguiente distribución:
    • Actividad 1
      • Producto 1
    • Actividad 2
      • Producto 2
      • Instrumento 1. Vinculado criterio 1 de Enseñanzas Académicas
      • Instrumento 2. Vinculado criterio 2 de Enseñanzas Aplicadas
    • Actividad 3 (refuerzo)
      • Instrumento 3. Vinculados criterio 1 de Enseñanzas Académicas y criterio 1 de Aplicadas
    • Actividad 4 (ampliación)
      • Instrumento 4. Vinculados criterio 2 de Enseñanzas Académicas y criterio 2 de Aplicadas
    • Actividad 5
      • Instrumento 5. Vinculado criterio 1 de Enseñanzas Académicas

 

En primer lugar localizaremos en nuestro panel la situación de aprendizaje a la que queremos vincular el alumnado y haremos clic en el botón que permite definir la vinculación (el primero del grupo de botones que aparecen a la izquierda):

Nos encontraremos con una nueva pantalla, donde el botón «Vincular alumnado a la situación de aprendizaje» nos da acceso a la posibilidad de vincular al alumnado, en función de lo que tenemos asignado en nuestro perfil docente de la base de datos de Pincel Ekade:

Al hacer clic en dicho botón nos aparecerá el cuadro «Añadir vínculos a la situación de aprendizaje» que nos permitirá seleccionar distintas opciones, que explicaremos a continuación.

Como se observa en la imagen anterior las vinculaciones podrán mostrarse, una vez definidas, tanto por alumnado como por actividades.

 

Comenzaremos seleccionando en el campo Evaluación el momento en que queremos evaluar la situación de aprendizaje. Al permitirnos la aplicación vincular tanto el alumnado como las actividades, se nos abre la posibilidad de vincular algunas de las actividades a una determinada evaluación y otras actividades a la siguiente (por ejempo, cuando la implementación de la situación de aprendizaje se realiza en un periodo de tiempo que abarca el final de una evaluación y el principio de las siguiente). En estos casos, tras definirse las vinculaciones correspondientes para la primera de las evaluaciones, se repetirá el procedimiento para la siguiente evaluación.

 

Si marcáramos la primera casilla de selección, en la celda «Alumnado vinculado», lo que haríamos sería vincular a todo el alumnado todas las actividades, siempre manteniendo la congruencia con los datos de matrícula del alumnado. Esto significa, que al alumnado de Enseñanzas Aplicadas solo se le vincularán las actividades que contengan instrumentos de evaluación asociados a criterios de dicha materia y al de Enseñanzas Académicas las actividades con instrumentos asociados a criterios de la misma.

Vamos a mostrar ahora como realizar una vinculación personalizada. En nuestro caso, supongamos que tenemos un alumno de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas que además necesita refuerzo, por lo que le vincularemos las actividades 2 y 3, dejando sin vincular la actividad 4 ya que ésta es de ampliación. Por otro lado tenemos otro alumno de altas capacidades matriculado en  Enseñanzas Académicas al que le vincularemos las actividades 2, 4 y 5. Procederíamos de la siguiente manera:

  1. Haciendo clic en la flecha señalada en la siguiente imagen desplegamos las distintas opciones para cada alumno o alumna:

2. Marcamos las opciones que correspondan:

Observemos que en el primer caso no aparece la opción de vincular la actividad 5 ya que ésta no contiene instrumentos de evaluación asociados a criterios de la materia en la que está matriculado dicho alumno. Tras pulsar el botón Aceptar, volveremos a la ventana «Alumnado vinculado a la situación de aprendizaje»:

Observamos en la imagen anterior que tenemos a la derecha botones que nos permiten en cualquier momento eliminar vinculaciones (siempre que no se haya calificado algún instrumento incluido en las mismas). Podemos optar por eliminar las vinculaciones a actividades de forma individual, o por la eliminación de todas las vinculaciones asociadas al alumno o alumna de una sola vez pulsando en el botón de eliminación que aparece a la derecha de su nombre.

Si volviéramos a pulsar el botón «Vincular alumnado a la situación de aprendizaje» veremos que para estos dos alumnos ya no nos da la opción de vincular las actividades que ya fueron vinculadas en la primera ocasión:

Volviendo a la ventana «Alumnado vinculado a la situación de aprendizaje», si ahora eligiésemos la opción «Agrupar por actividad» podremos visualizar el alumnado vinculado a cada una de las actividades:

La vinculación de actividades y el diseño adecuado de las situaciones de aprendizaje nos facilitará la atención a la diversidad del aula y al alumnado de NEAE. Tras realizar las distintas vinculaciones los datos pasarán a formar parte del cuaderno de evaluación y nos permitirá a partir del panel «Calificar por…»  o el apartado «Mi alumnado: Consulta y gestión» ir registrando las observaciones en términos de aprendizaje, como será descrito más adelante en los correspondientes apartados de este manual de usuario.

leftright