Conclusiones. Equidad y calidad con inclusividad: hacia una escuela de éxito para todos y todas

Índice de la publicación

Presentación: Mirar al presente con visión de futuro
Créditos
El reto que tenemos por delante
Escenario de partida en nuestra comunidad autónoma
El informe PISA para Canarias y su repercusión inmediata
La necesidad de herramientas de concreción curricular
El proceso de elaboración de las rúbricas. Constructivismo social y enfoque comunitario
Los elementos de la rúbrica y su funcionamiento
El proceso seguido para llegar a la rúbrica
Atención inclusiva de la diversidad, diagnósticos, toma de decisiones y comunicación transparente
Pilotaje en los centros: estamos en el proceso
> Conclusiones. Equidad y calidad con inclusividad: hacia una escuela de éxito para todos y todas
El trabajo que queda por hacer. Condiciones ineludibles
Bibliografía
Normativa de Interés
Rúbricas de Educación Primaria
Rúbricas de Educación Secundaria

La atención inclusiva de la diversidad debe ser nuestro gran reto profesional. Por las características que hemos venido detallando cabe afirmar que el modelo de evaluación sustentado en las rúbricas responde a la concreción de una política educativa preocupada por influir directamente en las prácticas de los centros, promoviendo un cambio —también desde la inclusividad— de todas las partes implicadas.

Las rúbricas se han gestado desde las estructuras y los recursos disponibles, teniendo muy presente el contexto actual de crisis e incertidumbre, por lo que, constituyen un modelo que resulta sostenible. Este modelo se presenta, además, como una inversión de futuro para una escuela pública que se rige por los principios de calidad y equidad, pues estamos convencidos de que fortalece la creatividad y cuenta con capacidad de adaptación.

Al mismo tiempo, las rúbricas, como herramientas intermedias para la concreción del currículo, consiguen un lenguaje pedagógico con capacidad de transformación y de cohesión social, al involucrar al alumnado y a las familias como protagonistas. No olvidemos que estas condiciones de diálogo fomentan, además, que los centros se constituyan como comunidades de prácticas y de investigación, e impulsan un proceso continuado de actualización y de desarrollo profesional docente.

Consideramos todos los aspectos reseñados como fortalezas del modelo, que abren, además, la puerta a futuras estrategias de trabajo.

Alcanzar el objetivo de disminuir el fracaso y el abandono escolar temprano no parece algo tan lejano si se intenta a través de una práctica educativa que implica el trabajo coordinado entre los servicios de apoyo a la escuela y las comunidades educativas. Cada cual hará su aportación desde sus propios desempeños hacia la mejora que se persigue, puesto que, afortunadamente, no trabajamos con realidades inmodificables.

Seguir leyendo Seguir leyendo...

La evaluación colegiada de las competencias básicas en la Comunidad Autónoma de Canarias
Hacia un modelo de escuela inclusiva y sostenible.
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias   |   Serie Ediciones Educativas Canarias, 2013
Depósito Legal TF 578-2013   |   Todos los Derechos Reservados