Pilotaje en los centros: estamos en el proceso

Índice de la publicación

Presentación: Mirar al presente con visión de futuro
Créditos
El reto que tenemos por delante
Escenario de partida en nuestra comunidad autónoma
El informe PISA para Canarias y su repercusión inmediata
La necesidad de herramientas de concreción curricular
El proceso de elaboración de las rúbricas. Constructivismo social y enfoque comunitario
Los elementos de la rúbrica y su funcionamiento
El proceso seguido para llegar a la rúbrica
Atención inclusiva de la diversidad, diagnósticos, toma de decisiones y comunicación transparente
> Pilotaje en los centros: estamos en el proceso
Conclusiones. Equidad y calidad con inclusividad: hacia una escuela de éxito para todos y todas
El trabajo que queda por hacer. Condiciones ineludibles
Bibliografía
Normativa de Interés
Rúbricas de Educación Primaria
Rúbricas de Educación Secundaria

La DGOIPE ha considerado necesario que las rúbricas llegasen a los centros a través de una plataforma virtual de aprendizaje y enclavadas en un programa formativo básico al que hemos denominado «Módulo 0». Y es que resulta ineludible que los docentes y las docentes que las vayan a implementar en el aula conozcan, de primera mano y al detalle, los fundamentos pedagógicos y metodológicos que las sustentan, así como la política educativa que las respalda.

En este sentido, pensamos que continuar trasladando a los centros el proceso desde el que han sido construidas contribuye a que las rúbricas sean más fácilmente integradas en la práctica, posibilitando, además, la progresiva transformación metodológica que se espera con el empleo de estas. Una vez más reiteramos que, tratándose de herramientas de concreción curricular, es preciso que no se descontextualicen de las necesidades y demandas para las que fueron construidas —a la que nos referíamos al comienzo—.

Conocer sus fundamentos pedagógicos, las causas y los fines para las que se han confeccionado, nos permite aprehender el carácter facilitador para desarrollar un enfoque por competencias. Así la formación situada, —la que se produce en cada centro— hará visible el enfoque dialógico y cooperativo desde el que se confeccionaron, y a su progresiva integración en la práctica de aula y en cualquier otro espacio de acción directamente relacionado con nuestro objetivo principal: reinventar la escuela repensando sus métodos de enseñanza, así como la organización física y relacional entre sus partes.

Durante el curso 2012-2013, además de los centros PROA, otros—en total unos 652 centros y unos 13 300 docentes— han realizado un gran esfuerzo para incorporar esta propuesta a través de sus planes de formación. Estamos inmersos, pues, en un proceso de implementación en el que cada centro está en una fase distinta de desarrollo, lo que nos lleva a pensar que necesitaremos algo más de tiempo para hablar de resultados. Las demandas de estos y de los diferentes colectivos involucrados ha exigido, además, una mejora de la coordinación entre los servicios de apoyo a la escuela —asesorías de los Centros del Profesorado, Inspección de Educación, coordinadores y coordinadoras de los programas educativos de la DGOIPE— para concretar un Plan General de Acompañamiento que se va dibujando paralelamente.

Seguir leyendo Seguir leyendo...

La evaluación colegiada de las competencias básicas en la Comunidad Autónoma de Canarias
Hacia un modelo de escuela inclusiva y sostenible.
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias   |   Serie Ediciones Educativas Canarias, 2013
Depósito Legal TF 578-2013   |   Todos los Derechos Reservados