>

Mirar al presente con visión de futuro

Índice de la publicación

> Presentación: Mirar al presente con visión de futuro
Créditos
El reto que tenemos por delante
Escenario de partida en nuestra comunidad autónoma
El informe PISA para Canarias y su repercusión inmediata
La necesidad de herramientas de concreción curricular
El proceso de elaboración de las rúbricas. Constructivismo social y enfoque comunitario
Los elementos de la rúbrica y su funcionamiento
El proceso seguido para llegar a la rúbrica
Atención inclusiva de la diversidad, diagnósticos, toma de decisiones y comunicación transparente
Pilotaje en los centros: estamos en el proceso
Conclusiones. Equidad y calidad con inclusividad: hacia una escuela de éxito para todos y todas
El trabajo que queda por hacer. Condiciones ineludibles
Bibliografía
Normativa de Interés
Rúbricas de Educación Primaria
Rúbricas de Educación Secundaria

Carátula de la Publicación

Presentación de la publicación

La reflexión y el debate sobre nuestra escuela siguen vigente y deben seguir estándolo mientras exista como institución pública que contribuya a forjar una ciudadanía activa y crítica. Es un ejercicio muy sano que no hace más que fortalecerla. Soy consciente de que practicarlo continuadamente es imprescindible en mi desempeño como Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. El reconocimiento de la situación de incertidumbre a la que nos enfrentamos —derivada de las complicadas condiciones económicas, culturales y políticas del momento— debe ser la premisa de partida de este debate y, como consecuencia, la idea de una escuela en constante transformación. Pensar en estos términos nos sitúa ante el problema y nos fija el reto.

Por esta razón confío en que el cambio educativo ha de emerger desde el contexto de cada centro, de abajo hacia arriba, traspasado por un proceso dialógico permanente. Estoy segura de que esta convicción se debe a mi trayectoria como docente y directora. De ahí que me incline por una escuela que se sostenga en la confianza en el trabajo realizado por los equipos docentes, en la autonomía necesaria para tomar las decisiones oportunas y en la responsabilidad para asumir riesgos. Este es el compromiso que demanda nuestro tiempo: la mejora de la escuela pública. De ahí también que entienda al profesorado como un protagonista clave en esta empresa.

En este sentido, cuando les propongo mirar al presente con visión de futuro, les invito a que concentremos esfuerzos en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y nuestras alumnas incidiendo en las metodologías que hemos de llevar al aula, en consonancia con las nuevas maneras de aprender; que nos empeñemos en buscar fórmulas innovadoras y efectivas de organización escolar; y que, en este proceso, no nos olvidemos de la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico. Estos tres aspectos pueden proyectarse como líneas estratégicas que han de confluir en acciones estables, con capacidad para superar las continuas reformas legislativas y, por tanto, con potencial para minimizar las referidas convulsiones que caracterizan estos tiempos. Entendemos que así nos orientamos hacia un modelo de escuela sostenible.

Estamos convencidos de que con las rúbricas —y la reflexión y la práctica de aula que comportan— dotamos a los centros de las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos educativos cumpliendo con el currículo y, sobre todo, los orientamos hacia la insoslayable toma de consciencia de los pilares que hemos apuntado. Su elaboración ha supuesto un encomiable trabajo por parte de las personas que dirigen y coordinan centros PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), y no dudamos de la utilidad que tendrán en nuestra comunidad autónoma para facilitar y reorientar el trabajo que queda por hacer. Estamos, pues, ante un enorme y apasionante reto.

Me gustaría despedirme poniendo el énfasis en que solo podemos construir la escuela que nos merecemos desde la cooperación, compartiendo una misma visión sobre ella. Espero que esta propuesta nos ayude a marcar el rumbo y a encontrar alternativas de éxito, poniendo en valor lo que ya hacemos bien.

Georgina Molina Jorge

Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa

Seguir leyendo Seguir leyendo...

La evaluación colegiada de las competencias básicas en la Comunidad Autónoma de Canarias
Hacia un modelo de escuela inclusiva y sostenible.
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias   |   Serie Ediciones Educativas Canarias, 2013
Depósito Legal TF 578-2013   |   Todos los Derechos Reservados