Actualización y mantenimiento de los nodos del proyecto EVAGD

Escrito por FEDERICO PEÑA LASSO el . Posteado en Noticias

Como todos los años, tenemos planificadas las tareas de actualización y mantenimiento de los nodos de EVAGD.

Por un lado está la actualización de la versión de moodle 3.1.1 a la 3.1.6 por motivos de seguridad, que se realizará del 10 al 14 de julio de 2017.  Recomendamos que realicen una copia de seguridad de sus cursos.

Por otro lado está el proceso de limpieza de todos los nodos del proyecto, que conlleva la eliminación de cursos antiguos (cuya última fecha de acceso sea anterior al 1 de septiembre de 2015 ) y de cursos que nunca han accedido. También se eliminarán los usuarios cuyo último acceso sea anterior al 1 de septiembre de 2015 y los usuarios que tengan valores en el campo ciudad e institución distintos a “código de su centro”y “temporal”. Este proceso se realizará a finales de julio de 2017.

Finalmente, para el próximo curso, se utilizará para acceder a los nodos de EVAGD el servicio de autenticación centralizado (CAS) del CAU_CE para todo el profesorado y alumnado. Por este motivo, a finales de julio se realizará la adaptación del acceso por CAS de los docentes y alumnos/as existentes en los nodos. En el próximo curso, recomendamos no agregar, ni matricular usuarios desde el propio moodle, sino desde la consola de servicios del CAU, puesto que desde sistemas del CAU_CE, nos han comunicado que no será necesario tener cargados los horarios en Pincel Ekade para poder agregar al profesorado y alumnado. En septiembre, alguien del equipo directivo o persona que designen, tendrá que generar las contraseñas del alumnado desde un nuevo servicio que se habilitará en breve en la misma consola. Por otro lado, se seguirá manteniendo el acceso manual a “Otros usuarios“, personas no registradas en el pincel Ekade del centro, cuyas altas y matrículas se realizarán desde EVAGD.

En resumen, en la plataforma existirán los siguientes usuarios:

  • Usuarios CAS (Estos usuarios se añadirán siempre por la consola de servicios del CAU_CE)
    • Docentes (Identificación única con su nombre de usuario y contraseña medusa)
    • Alumnado (nombre de usuario su CIAL y contraseña generada por el equipo directivo del centro desde la consola de servicios del CAU_CE) El alumnado que tenga email, podrá recuperar su contraseña por olvido.
  • Otros usuarios
    • Personas que no están registradas como docentes, ni alumnado del sistema educativo canario (usuarios manuales dados de alta por la persona coordinadora del Centro). A estos usuarios se les registrará en la plataforma con los siguientes datos:
      • nombre de usuario (username): NIF (número y letra) (evitar añadir otros valores).

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

FEDERICO PEÑA LASSO

Área de Tecnología Educativa Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa Tlf.: 928 118538 - 928 458366 - Fax: 928 118553 Web: www.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/

Comentarios (12)

  • Jose Luis Barba

    |

    Perdona por la pregunta, Federico, pero ¿podremos inscribir los profesores de a pie alumnado a través del CAUCE? Es un verdadero lío hacerlo si no tenemos permiso. Poder apuntar a cursos a cualquier alumno del insti daba bastante versatilidad al sistema. Y dependías de tí mismo.
    Gracias

    Responder

    • FEDERICO PEÑA LASSO

      |

      Hola Jose Luis
      Esa funcionalidad desde el CAU_CE solo está disponible al equipo directivo y a la persona coordinadora de EVAGD del centro. Pero una vez dado de alta en la plataforma desde la consola del CAU_CE, ya puedes matricularlo en cualquier curso desde EVAGD del centro, con la opción de matriculación.

      Saludos

      Responder

  • Santiago

    |

    Buenas tardes. Hay alguna posibilidad de obtener una nueva contraseña para una alumna que ha olvidado su clave y, además, el email asociado o éste último ya no está operativo ?. He tratado de seguir el proceso de recuperación que ofrece la plataforma pero sin éxito.

    Responder

    • FEDERICO PEÑA LASSO

      |

      Hola Santiago
      El proceso de recuperación funciona si tiene activo el email que añadió en su momento en su perfil.
      Te recomiendo contactar con el centro para solucionarlo. Si no hubiera ya nadie, puedes espera a septiembre para solucionarlo.
      Si la alumna no puede esperar y necesita acceder ya, envía sus datos (CIAL, nombre y apellidos, nif, email, centro y cep de referencia) a evagd.ceu@gobiernodecanarias.org

      Saludos

      Responder

      • Santiago

        |

        Enviaré los datos, muchas gracias, pues efectivamente ya lo intenté en el centro y no había nadie que pudiese ayudar ni orientar y necesito que la alumna acceda durante el verano para que pueda examinarse en septiembre.

        Mil gracias por su respuesta y ayuda.

        Responder

  • Yayi

    |

    Buenos días Federico, ante todo gracias por llevar a cabo el mantenimiento, me gustaría poner en conocimiento que las Escuelas de Artes finalizamos las clases y evaluación de los estudios de Grado el 14-15 de julio, por lo que agradeceríamos los profesores y alumnos de estas enseñanzas si pudiesen realizar el mantenimiento en nuestros centros a partir del 15 de julio.
    Un saludo y feliz día
    Yayi

    Responder

    • FEDERICO PEÑA LASSO

      |

      Hola Yayi
      Las operaciones de actualización y mantenimientos se van a realizar en todos los nodos durante la próxima semana, porque ya se ha planificado así desde sistema del CAU_CE y no es posible aplazarlo para más tarde. Así que durante los días del 11 al 14 de julio los nodos se irán cerrando y abriendo a medida que se realicen dichas operaciones de mantenimiento, por tanto, no es posible garantizar que día finalizan con tu nodo.

      Saludos

      Responder

  • María Delgado Cantero

    |

    Buenos días. Estoy intentando sacar una copia de seguridad de mi curso, pero se queda parado en el paso 4 sobre noventa y tantos por ciento. Ahí puede estar horas, hasta dar error. Lo he intentado varias veces desde hace varios días. ¿Qué puede estar pasando? Se trata de un curso de FP, porque aprecio diferencias con los cursos de ESO/Bachillerato.

    Responder

    • María Delgado Cantero

      |

      Acabo de ver el error que da: “Error al leer de la base de datos”. Lo acaba de dar, indicando que estaba al 96,73% y 48.48 segundos. Estos números parecen cambiar en cada caso, pero creo que el error es siempre el mismo.

      Responder

  • jose luis barba

    |

    Buenas tardes, Federico:
    Me gustaría saber si puedo como el año pasado mantener algunas actividades en EVAGD para alumnado que tiene que presentarse a la prueba extraordinaria para que haga alguna actividad a través de la plataforma.
    Gracias

    Responder

    • FEDERICO PEÑA LASSO

      |

      Hola José Luis

      Los nodos seguirán operativos en verano. En julio, tal y como se ha comentado en la última entrada, se realizarán tareas de mantenimiento y un proceso de limpieza que afecta a cursos y usuarios con fecha de acceso anteriores a 1 de septiembre de 2015.

      Pero este año, a diferencia de otros cursos, la última semana de julio, habrá un cambio del sistema de acceso del profesorado y alumnado mediante sistema de autenticación de usuarios (CAS), que afecta directamente al alumnado, puesto que no podría acceder hasta que alguien del equipo directivo genere nuevamente sus contraseñas. Esto último podría evitarse si el alumno tuviera un email operativo, porque podría genera él mismo la contraseña al utilizar la opción de “recuperar la contraseña por olvido” que ofrece la plataforma.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: