Se ha integrado dentro de EVAGD un nuevo módulo o complemento, denominado Jitsi-meet, que permitirá al profesorado crear sesiones de videoconferencia totalmente integradas en su aula virtual de EVAGD. Es de código abierto y se ha instalado en servidores del CAUCE, proporcionando así una forma segura de llevar a cabo las videoconferencias.

Usando este complemento, todas las personas que intervengan aparecerán identificadas con el nombre y apellidos tal y como aparecen matriculadas en el aula virtual donde se ha añadido esta actividad. Dentro de cada sala de videoconferencia, una persona (en este caso solo el profesorado) será la que tendrá el rol de “anfitriona o moderadora”, previa validación con sus credenciales corporativas, y el resto tendrá el rol de “participantes”.

Para comenzar a utilizar jitsi-meet, está disponible el tutorial de Jitsi realizado por las asesorías TIC del CEP Las Palmas de Gran Canaria, o bien del siguiente videotutorial:

También hay otras opciones para usar esta herramienta, como es desde la propia aplicación web de la plataforma, donde se crearán las salas que se necesiten:

https://videoseducacion.gobiernodecanarias.org/

Para las videoconferencias que se realicen desde esta web, es muy recomendable hacer uso de las opciones de seguridad y añadirle una contraseña a la sala. Cuando finalice cambiarla, para evitar que nadie vuelva acceder a dicha sala.

Además se puede descargar Jitsi Meet, tanto en Apple Store como en Google Play,  y usarlo desde los dispositivos móviles.

Por último, les indicamos algunas recomendaciones para realizar las videoconferencias, que se recogen en la web de familias.

Orientaciones para favorecer la comunicación.

  • Usar un tono de voz adecuado a una clase. El volumen deberá ser un poco más alto de lo normal  y se tendrá que vocalizar bien para que las otras personas que estén  escuchando entiendan. 
  • Mantener el micrófono cerrado cuando otras personas están hablando para evitar ruidos y eco.
  • Utilizar auriculares para evitar ruidos de fondo y favorecer la atención.
  • Pedir el turno de palabra y respetarlo.
  • Utilizar un lenguaje adecuado y seguir las normas básicas de respeto y cortesía.

Orientaciones para mantener una actitud adecuada durante la videoconferencia.

  • Mantener una actitud respetuosa.
  • Evitar la multitarea (utilizar el móvil, leer, mover hojas)  y prestar atención a la persona que está transmitiendo la información, ya que todas estas actividades pueden resultar molestas y distraer al orador/a.

Espacio físico y postura corporal.

  • Mantener una postura correcta y, en la medida de lo posible, cómoda frente a la cámara, evitando movimientos bruscos. Se debe recordar que se está asistiendo a clase y se está trabajando de forma virtual. Por lo tanto se debe mantener la misma corrección en la postura que habitualmente se tiene en el aula.
  • Elegir el espacio correcto. Antes de iniciar la videoconferencia se debe revisar el entorno de trabajo. Es recomendable que la luz esté de frente al participante (a  contraluz la persona se ve oscura). También es conveniente ajustar el encuadre de la cámara para centrar en la persona participante y así preservar su privacidad evitando mostrar imágenes de otras personas, datos personales (fotografías, etc.)

Seguridad y control parental.

  • En la medida de lo posible, la ubicación del ordenador o dispositivo a utilizar deberá situarse en una zona familiar que permita la escucha y participación, pero también que facilite a las familias estar disponibles para apoyar y guiar.
  • Al igual que se hace en la “vida real”, las familias deben intentar estar informadas de con quién se conectan sus hijos e hijas y hacer un seguimiento de la actividad que realizan.
  • Es importante salvaguardar y respetar la privacidad de quienes participen, evitando sacar capturas de pantalla, fotografías, grabar la reunión, etc. sin consentimiento.
  • La cámara y el micrófono solo deben habilitarse cuando se desee usar.
A %d blogueros les gusta esto: