¿Quieres Participar?

PROYECTO EVAGD:

 “ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE GESTIÓN DISTRIBUIDA”

            Mucho se ha escrito sobre las TIC en Educación a lo largo de estos años. Sin duda, una lectura global de todo lo ocurrido nos llevaría a las siguientes conclusiones:

 a)      Las TIC, usadas adecuadamente, pueden potenciar todos los aspectos en la vida de un centro, desde la coordinación de los equipos educativos y la formación permanente del profesorado, hasta la mejora de los procesos de aprendizaje del alumnado y la integración con las familias y el entorno.

b)      El secreto de la calidad de los aprendizajes está en la metodología y en absoluto queda garantizada por el simple uso de las TIC.

c)      Moodle fue diseñado desde una filosofía de constructivismo social del aprendizaje y ha demostrado, con numerosas experiencias de éxito, que puede ser una pieza clave del puzle de mejora de todos los procesos de un centro educativo (de cualquier etapa).

            Así pues, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, lanzamos el presente proyecto que tiene como objetivo fundamental proporcionar un soporte tecnológico flexible de apoyo a la educación presencial de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se potencie: el trabajo de aula más allá de los límites espacio-temporales tradicionales, el trabajo colaborativo del profesorado, metodologías activas dentro y fuera del aula que faciliten la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado y la apertura de un amplio abanico de posibilidades de participación a toda la comunidad educativa.

Para ello se ha creado el Portal Moodle EVAGD http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/evagd, donde el profesorado de los distintos centros podrá disponer de tantos espacios/cursos Moodle como sea necesario.

  • Impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, creando espacios de coordinación docente y puntos de encuentro del profesorado, donde se podrán crear y compartir materiales y experiencias.
  • Proporcionar una herramienta que soporte el trabajo colaborativo interno de los centros tanto a nivel de claustro como a nivel de equipo educativo.
  • Explotar las posibilidades del trabajo cooperativo en línea para el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado, prestando especial atención a “Aprender a aprender”, “Autonomía e iniciativa personal” y “Competencia comunicativa”.
  • Proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e integración de las TIC como apoyo a la educación presencial: permitiendo tanto el uso de materiales y contenidos educativos digitales disponibles en Internet, como la elaboración de tareas propias por medio del uso de cuestionarios, tareas, foros, wikis, talleres…
  • Facilitar las acciones destinadas al refuerzo educativo y a la atención a la diversidad.

 

¿Quieres participar?

             Los centros interesados deberán inscribirse a través de la consola de servicios, así como nombrar a un coordinador o coordinadora del proyecto en el centro (que pasará a tener permisos de administración de su zona en el servidor EVAGD). De esta forma, mantendremos una estructura de gestión distribuida, ganando en autonomía, flexibilidad y escalabilidad. Y posibilitaremos que el profesorado participante multiplique el alcance de su labor docente.

             Antes de solicitar su inscripción de participación les recomendamos que lea detenidamente las bases reguladoras del proyecto. Toda la documentación la puedes descargar aquí.

Comentarios (13)

  • José Estévez

    |

    ¿Estamos excluidas las EOI? ¿Se puede simultanear entre EVAGD y Campus Virtual?

    Responder

    • Freddy Peña Lasso

      |

      Hola José Estévez
      Hasta el curso pasado se les permitía participar a las EOI dentro del proyecto. Trasladaré tu consulta al equipo del Área de Tecnología Educativa. De todas formas si ya estás participando en el proyecto, sigue trabajando hasta que te comuniquen lo contrario. En el caso de no estar dentro, realiza tu solicitud desde la consola de servicios (la debe realizar alguien del equipo directivo) a ver si te lo autorizan.

      Échale un vistazo al procedimiento de inscripción:
      http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proyectoevagd/?p=1374

      Saludos
      Freddy

      Responder

  • Jonatan

    |

    A mi hijo le han dicho en tecnología que tiene que crearse una cuenta de usuario en la Plataforma EVAGD de su instituto, pero he intentado ayudarlo y toda la información que me aparece por internet es referente a la creación de los usuarios por un TUTOR.
    Agradecería cualquier ayuda informativa para conocer como se puede crear un usuario el mismo.
    Gracias.

    Responder

    • Freddy Peña Lasso

      |

      Hola Jonatan
      El alumnado no puede crearse una cuenta para darse de alta. Es el coordinador del centro el que tiene que darle de alta en la plataforma para que pueda acceder.

      Saludos

      Responder

  • José Arbelo Sánchez

    |

    tengo una pregunta sobre esta plataforma:
     
     ¿ Es solo para profesores, o también tienen acceso los alumnos desde su casa ?
     
    Saludos.
    J. Arbelo.

    Responder

    • Freddy Peña Lasso

      |

      Hola José
      La plataforma está orientada a la participación del profesorado y del alumnado de cualquier centro de Canarias que esté dado de alta en el proyecto.

      Saludos

      Responder

  • Dominique

    |

    Como madre me siento un poco perdida ya que no termino por
    entender como podemos nosotros desde casa participar.
    Me imagino que las dificultades desaparecerán una vez que el cole
    avance en el proyecto y aprendamos a conocerlo y ha utilizarlo.

    Responder

  • Asun Reyes de León

    |

    Empecé a trabajar con EVAGD en el 2010 y desde entonces no he dejado de hacerlo.

    En un primer momento utilicé la plataforma con cuatro grupos de Bachillerato semipresencial y fue tan positiva la experiencia que la he incorporado al Bachillerato presencial como una herramienta más de mi práctica docente. De hecho, también lo he utilizado para un seminario interdisciplinar con algunos compañeros de trabajo.

    En mi opinión, Moodle en sí mismo, es el entorno ideal para trabajar no sólo con alumnos, sino también con el resto de la comunidad escolar: compañeros, padres,etc. Es muy intuitiva y no exige por parte del usuario – alumno, docente, padre,etc- un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías. Si añadimos a la ecuación el hecho de que la plataforma EVAGD está muy bien gestionada, tenemos la fórmula perfecta . En especial me encantan sus videos tutoriales que reunen – en mi opinión- tres características fundamentales: claridad, sencillez y brevedad con lo que animas a los posibles receptores a verlos con asiduidad.

    Responder

  • María Palmés Prieto

    |

    Es una pasada yo ya lo desarrollo en mi centro hace un curso y lo que va de éste. Pero he tenido problemas con las familias que no entienden de que va esto, parece broma pero es cierto.

    Responder

  • Mª Milagros Leal Pérez

    |

    Ser ponente para explicar la plataforma y todas sus posibilidades como herramienta educativa me está enriqueciendo como docente y para motivar al resto de los compañeros de mi centro.
    Saludos
    Mila Leal

    Responder

  • Jesús Delia Rodriguez Rafael

    |

    ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE DE GESTIÓN DISTRIBUIDA Gestión de grupos y agrupamientos Es interesante y parece simple. Se empieza por formar un grupo, luego se imparte el curso Moodle como refuerzo a la clase presencial. Lo que no veo preciso es como conseguimos los padres la integración a un grupo, a mí entender el grupo esta enfocado al claustro profesores, alumnos, no cita a padres. Preguntas como madre; ¿Cómo hago par que mi hija se integre en un grupo y siga el curso on line cuando no asista de forma presencial? ¿Cómo me registro si precisa ayuda? ¿Como hago para entrar en el foro, aunque solo sea como espectador?

    Responder

    • Carlos Morales Socorro

      |

      Lo mejor es contactar directamente con el docente que lleve dicho curso Moodle, ya que la respuesta dependerá en última instancia del mismo.

      Responder

  • Alfonso Jiménez

    |

    Gracias por tan valiosa formación e información. Me servirá para “enganchar” a mis compañeros a Moodle, a la vez que me va a facilitar su enseñanza.
    Saludos. Alfonso.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: