>

La entrevista radiofónica

¿Qué es?

Una entrevista es un formato radiofónico,  un diálogo o una conversación entre el locutor/a y una o varias personas entrevistadas. Consiste  en una serie de preguntas preparadas con anterioridad y dirigidas a una o a varias personas que son importantes por sus conocimientos, sus opiniones sobre un tema o por su personalidad.

Objetivo

Profundizar o interpretar la realidad para la persona oyente ofreciéndoles  otra o distintas perspectivas sobre un tema.

Elementos clave

Junto a los/las protagonistas (el/la oyente, el/la locutor/a y el/la entrevistado/a), los elementos de organización de la entrevista son la clave de su éxito.

  • Presentación de un buen tema y del entrevistado o entrevistados.
  • El clima de la entrevista.
  • Uso y utilidad de las preguntas.
  • Resumen y conclusión de la preguntas.

¿Cómo?

  1. Define el tema de la entrevista: Piensa como tus oyentes. ¿Sobre qué quieren saber o aprender? Ponte en el lugar de la persona oyente y define el objetivo de esa entrevista.
  2. Elige bien a la persona entrevistado/a: ¿Conoce el tema? ¿Su experiencia es importante? ¿Lo que cuenta, piensa o siente es de interés o utilidad para tus oyentes? Conócele antes de elegirle, habla con el o ella previamente. Recoge información sobre él.
  3. Infórmate bien sobre el tema de la entrevista: Lee libros, artículos, entrevistas.  Visualiza vídeos o pregunta a quienes sepan sobre el tema.  Escoge  los aspectos en los que quieres centrarte.
  4. Diseña un cuestionario o guía de preguntas: Anticipa posibles respuestas y prepárate para afrontarlas y reconducir la entrevista.
  5. Como norma general, la intervención de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos, para no agotar a las persona oyente. La duración total de la entrevista puede variar.

Presentación de un buen tema  y del entrevistado

Antes de iniciar la entrevista, las personas que realizan la locución deben presentar el tema, señalar sus antecedentes, sus implicaciones para la comunidad, y la importancia o razón por la que se incluye en el programa. También deben presentar al invitado/a, mencionando además de su nombre y apellidos,  las razones por las que es importante su opinión al respecto del tema

El clima

Como conductor de la entrevista debes ser incisivo pero respetuoso. Crea un ambiente cordial.

  • Procura crear un buen clima de conversación: muestra interés.
  • Asume la responsabilidad conscientemente de dirigir la entrevista para tus oyentes.
  • Dirígete a la persona invitada de una forma personal y trátala respetuosamente.
  • Evita muletillas ( “Emm…”, “esto…”)
  • Pregunta por hechos concretos y por experiencias.
  • ¡No sueltes nunca el micrófono! Debes estar atento.

Uso y utilidad de las preguntas

En la entrevista se hacen preguntas que son consideradas básicas en el periodismo: ¿Quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?…

  1. Claras y sencillas
  2. Directas
  3. Breves
  4. Concretas
  • Haz las preguntas de una en una.
  • Plantea preguntas abiertas pero no demasiado generales. Evita usar continuamente las preguntas cerradas (respuestas de sí o no, o con datos muy concretos ya que son menos interesantes para el oyente).
  • No siempre hay que encasillarse en las preguntas del cuestionario, algunas pueden aflorar durante la conversación. Por ello hay que estar muy atentos/as y practicar la escucha activa. Las respuestas de la persona entrevistada son las que más aportan al oyente.

Resumen y conclusión de las preguntas

Como conductor/a de la entrevista, para terminar debes hacer un resumen breve de todo lo hablado, elaborando conclusiones sobre la entrevista, además de despedir a la persona o personas invitadas,  recordando su nombre y su relación con el tema.

Ejemplo de guion técnico de la entrevista radiofónica (Duración estimada: 10 min)

FICHA TÉCNICA

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE: alumnado del programa “Yo Tengo un TIC
Tema y personaje entrevistado: “Los móviles en el aula” ,  Clara profesora y coordinadora Tic del  IES …
Dirección o realización:  Bryan (control), Luis (locutor1),  Lorena (Locutora 2)  2º ESO
Audiencia u oyentes a los que va dirigido: alumnos del IES …
Duración: 15 min
                                                     Secuencia de realización
Control Entra  cuña promoción o sintonía cabecera del programa  “Tengo un TIC” desvanece/baja 3  s.
Control Entrada música ambiental. Baja 4 s
Locutor 1
Presentación
“Buenos días a todos y bien venidos a nuestro espacio de radio escolar ¨Yo Tengo un Tic”. Les acompañan esta mañana, Bryan, en el control, Luis, quien les habla y… 10 s
Locutora 2
Tema
 Protagonista
“…Lorena. Hoy vamos  hablar de un tema polémico. Los móviles en el aula. Para hablar de ello, vamos a entrevistar a nuestra profesora más tic del IES…. Clara, que imparte tecnología en 1º y 3º de la eso, encargada de las nuevas tecnologías en el centro y quien ha sido a la primera en utilizar los teléfonos en sus clases. ¿Cómo estas, Clara? Gracias por aceptar nuestra entrevista” 20 s
Entrevistada: Gracias a ustedes por invitarme. 2 s
Locutor 1
Pregunta
“Para empezar clara, nos gustaría saber si es cierto que es posible la utilización del móvil en tus clases” 10 s
Entrevistado: “ Sí, efectivamente, mis alumnado trae el móvil y lo utiliza para trabajar, insisto, para trabajar en las clases de tecnología.”  ¿?
Locutora 2
Pregunta
“¿Cuáles serían algunos ejemplos de cómo utilizan los teléfonos tu alumnado?”  8 s
Entrevistado “Un móvil es un pequeño ordenador, en numerosas ocasiones los alumnos necesitan hacer consultas, comprobar datos en internet. También como calculadora, o como cámara fotográfica para documentar un proyecto en el que trabajan. Tengo miles de ejemplos.” ¿?
Locutora 2 Pregunta
Entrevistado ¿?
Locutor 1
Recordatorio
Los móviles en las aulas, este es el tema del que hoy hablamos en “Yo tengo un Tic”, para ello hemos invitado a Clara, nuestra coordinadora Tic del centro.
Locutora 2 Para continuar, nos gustaría preguntarte sobre la familia de tu alumnado.  ¿Están de acuerdo con que  enciendan  el móvil en clase?”
Entrevistado “Sí. Ahora sí. En un principio, hubo muchas dudas y fue necesario explicarles con ejemplos como la tecnología podía ayudar a sus hijos e hijas a prender mejor. Por supuesto, les explique que existen unas normas  de  uso que todos debemos respetar.” ¿?
Locutor  1
Pregunta
Entrevistado ….
Pregunta
Locutora  2
Conclusión
“Como dijimos al principio, este es un tema polémico. No todo el alumnado ni tampoco los adultos conocen las posibilidades que tienen para la educación. Como ha dicho, Clara, nuestra coordinadora Tic, tendremos que aprender juntos.” 10 s
Locutor 1.
Agradecimientos
Despedida
Gracias, Clara, por toda esta información y por enseñarnos un poco más a todos. Desde nuestro espacio, “Yo Tengo un TIC”, intentaremos concienciar a nuestros compañeros y compañeras, profesorado y familiares de que hay más formas de usar el móvil y de aprender con él. Nos despedimos  Lorena, Luis y Bryan. Hasta la próxima entrevista. Muchas gracias por escucharnos 20 s
Control Entra  de fondo sintonía de programa, despedida.  Se desvanece 10 s

Descargar el díptico con la ficha de la entrevista radiofónica

Descargar la ficha en pdf (1,44MB)

10 respuestas a «La entrevista radiofónica»

  1. Este es buen ejemplo de como orientar una entrevista. Una guía útil para estudiantes de comunicación, locutores y periodistas que trabajan en la radio.

  2. Hay muchas entrevistas, la mayoría diría yo, que no tienen que utilizar la fórmula quien, qué, cuando, etc. Estas son muy útiles para redactar una noticia de actualidad, pero hay muchas otras que no lo son.

  3. Saludos y agradecimientos por la materia que nos comparten.
    La hago llegar al AulaTaller Radio que imparto en el Centro cívico Suárez Naranjo, impulsado por la Asociación SocioCultural Fuera de La Portada y que contamos, para los programas en directo o grabados, con Radio Guiniguada para su emisión en FM y OnLine.
    Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *