>

Genteneto Radio, un año muy radiofónico

Este curso que finaliza ha sido muy productivo para el equipo de reporteros y reporteras del IES Geneto de La Laguna. La radio ha jugado un papel protagonista en la vida del centro y por sus micrófonos ha pasado un amplio plantel de invitados que han hecho visible muchos de los proyectos que se llevan en este centro educativo.

El paisaje emocional: experiencia de las Aulas Penitenciarias Las Palmas 1

Compartimos con ustedes la experiencia educativa con la radio  contada por la compañera MARÍA ÁNGELES PÉREZ SUÁREZ profesora de las AAPA LAS PALMAS 1 SALTO DEL NEGRO

“El cerebro necesita emocionarse para aprender” afirma José Ramón Gamo, neuropsicólogo. “Solo aprendemos cuando nos emocionamos” corrobora Eduardo Punset. ¿Cómo comenzar entonces a plantear aquellos conceptos que queremos que nuestros alumnos integren? ¿Cómo fomentar la toma de conciencia activa sobre los problemas que nos invaden y que están dañando seriamente a nuestro planeta? Cuando parece que está casi todo dicho, presentado y trabajado sobre los problemas medioambientales, motivar, generar interés, emocionar e ilusionar no es siempre fácil, pero a veces, y de forma sorprendente, la historia comienza de la forma más simple y natural.

Continuar leyendo “El paisaje emocional: experiencia de las Aulas Penitenciarias Las Palmas 1”

“Vamos a la radio” nuevo proyecto del IES Puntagorda

El IES Puntagorda es otro de los centros palmeros que se ha puesto en la onda de la radio escolar. Este curso han puesto en marcha el proyecto VAMOS A LA RADIO con el primer curso de Educación Secundaria, con el objetivo de la mejora de la competencia lingüística de su alumnado. Esta experienciade Radio Izcagua está suponiendo una gran motivación para el alumnado, ya que la radio ofrece una manera “diferente” de aprender.

Publicación de los centros admitidos en el desarrollo de proyectos de radio escolar para la mejora de la competencia en comunicación lingüística durante los cursos escolares 2018-2020.

La Consejería de Educación y Universidades  ha publicado la resolución con los 190 centros docentes públicos no universitarios, de toda Canarias, que han sido seleccionados para su participación en el desarrollo de proyectos de radio escolar para la mejora de la competencia en comunicación lingüística durante los cursos escolares 2018-2019/ 2019-2020.

Lo pueden consultar en este enlace: CENTROS ADMITIDOS Y EXCLUÍDOS

Genteneto Radio en el II Encuentro Intercentros Desafío Tenerife 2030

GENTENETO RADIO, el equipo de reporteros del IES Geneto de La Laguna ha participado en estos días en el “II Encuentro Intercentros Desafío. Tenerife 2030”  invitados por INtech Tenerife en el Auditorio de Tenerife. Todo un reto en el que el equipo de radio ha salido al exterior durante cuatro horas ininterrumpidas, con un gran esfuerzo pero con la satisfacción de la tarea bien hecha.

El II encuentro intercentros Desafío Tenerife 2030 es un programa de fomento de las competencias en innovación para alumnado en centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de Tenerife.

La preparación del profesorado docente de los centros educativos y de las personas facilitadoras como expertas locales participantes en el Desafío Tenerife2030 es básica e implica un trabajo de acompañamiento para que integren como propia la metodología pedagógica de la escuela en aprendizaje por proyectos y sean capaces de transferir al alumnado sus conocimientos específicos a la vez que trabajan las competencias marcadas como objetivo fundamental de este proyecto.

El enfoque propuesto está basado en la resolución de retos que lleve a equipos a adquirir los aprendizajes de sus asignaturas y áreas de conocimiento según el currículo del curso de cada etapa educativa, al mismo tiempo de facilitar el entrenamiento en investigación, creación, experimentación (prototipado) e implementación, mediante múltiples herramientas de creatividad centradas en el design thinking y métodos ágiles para el desarrollo de proyectos. Transversalmente, se trabajarán competencias tales como la actitud emprendedora; liderazgo y desarrollo personal; la capacidad de comunicación, personal y en público; el trabajo colaborativo y en equipo; la sostenibilidad; y la actitud mental positiva como enfoque hacia el éxito en la resolución de problemas.

“La radio parla italiano”

“La radio parla italiano” es el resultado de una actividad propuesta por el Departamento de Italiano del IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, por la que logran formar al alumnado en las distintas fases de un proyecto común y en equipo. La magia de la radio como herramienta educativa  permitió trabajar de forma activa y lúdica el desarrollo de las competencias claves y reforzar una metodología activa de enseñanza. Además facilitó la integración en el grupo de todo el alumnado, desarrolló la interacción y participación abierta, democrática y activa, fomentado a su vez el uso y por tanto la mejora de la expresión oral del italiano como materia específica.

Escuchar Audio

El Día del Libro desde Radio Huesitos

El CEIP Doctor Gregorio Chil y Naranjo celebró el Día del Libro con un programa de radio especial en el que participó todo el alumnado del centro. Aplaudimos la gran labor de los coordinadores Mª Mar y Pedro su gran implicación en el fomento de la radio y de la comunicación lingüística y a Yaiza, madre de alumna de 6º su gran intervención en el programa.

Libertad a través de las ondas

Compartimos con ustedes una experiencia con la radio como herramienta educativa en las Aulas Penitenciarias Las Palmas 1 contada por María  Ángeles Pérez Suárez docente de FBPI DEL ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO de dicho centroUn recurso que se ha implementado en varias fases y que nos lo explica la docente con todo lujo de detalles hasta llegar a conseguir este bonito producto final que podemos escuchar a continuación: Continuar leyendo “Libertad a través de las ondas”

El CEIP Nava y Grimón se forma en radio escolar

La magia de la radio atrapó al CEIP Nava y Grimón en el CEP La Laguna. El profesorado se formó en la radio como herramienta educativa y como productos finales elaboraron un debate, una entrevista, noticias y unos anuncios divertidismos tratando de responder a la pregunta “ ¿cuento o leyenda?”.

 

El IES Canarias Cabrera Pinto celebra el Día del Libro con la radio como eje de difusión

El pasado 23 de abril el IES Canarias Cabrera Pinto celebró en el Salón de Actos del centro el Día del Libro con numerosas iniciativas y siendo la radio el eje de difusión de todas ellas. Lectura de fragmentos de mitología y la lectura teatralizada de “Rebelión en la Granja” además de las entrevistas a Aurelio Fernández profesor y escritor y a Esteban Santana coordinador del Ärea de Comunicación, además de las de  Claudio Colina y Gerardo Pérez.

Seguidamente se desarrolló el encuentro con Rafael Yanes y el Homenaje a Antonio Machado y el homenaje a la alumna Ylenia  recientemente fallecida, a cargo de sus compañeros de 3ºESO. A continuación, un grupo de profesorado y alumnado hizo lecturas de diversos tipos en varios idiomas.

Durante el acto se representó la obra “El Principito” a cargo de un  grupo  de alumnado de francés que se metió a todo el público en el bolsillo.

Finalmente, culminaron este día con el encuentro con las escritoras Olga Moreno y Falbalá Kross y la entrega del premio del Concurso de Microrrelatos que recayó en Maysa, alumna de 1ºESO.