Las radios del mundo a un clic con Radio Garden

Radio Garden permite a los oyentes explorar los procesos de transmisión y audición de identidades en todo el mundo. Se presentan en un globo terráqueo como el de Google Earth con infinidad de puntos verdes. Se puede hacer zoom igual que en Google Earth. Cada punto es una estación de radio local, al hacer click en el punto se oye inmediatamente la estación de radio con buen sonido.

Un recurso interesante para explorar con nuestro alumnado.

Accede a la web: http://radio.garden/

La tertulia o el debate

¿Qué es?

  • Es uno de los géneros más específicos de la radio generalista.
  • Surge a mediados de los años 80 y ha experimentado en los últimos años una notable proliferación y popularidad entre la audiencia tanto por su carácter radiofónico como por su naturaleza dialógica.
  • Se enmarca dentro del contexto más amplio de la “radio de opinión”.
  • Constituye un paso lógico en la carrera hacia la oferta de una mayor comprensión de la actualidad mediante el análisis de acontecimientos a través de las opiniones de voces expertas.
  • Se ejercita la argumentación como defensa de las ideas y opiniones con una base de conocimiento.

Objetivo

Enfrentar posiciones sobre un tema concreto a través de esta conversación dialógica, que además de facilitar información e interpretaciones persigue construir el pluralismo necesario para que la audiencia fabrique su propia opinión.

Elementos clave

Para conseguir un tertulia debemos tener en cuenta ante todo el rol de la persona presentadora que anima al diálogo y conduce la conversación, entre sus funciones:

  • Sitúa el tema y subtemas.
  • Identifica y presenta a las personas participantes.
  • Incita la conversación.
  • Evita disgresiones.
  • Concede ritmos.
  • Crea atmósfera de cordialidad.
  • Controla el tiempo de intervenciones.
  • Provoca cambios temáticos.
  • Vigila el pluralismo.

La idea

Este producto radiofónico puede ser el más abierto. Se trata de un discurso conversacional que combina inmediatez comunicativa, dinamismo, carácter cooperativo de las intervenciones, alternancia de turnos sin determinar y una gramática de registro coloquial.

La voz y el tono

La locución de estos espacios entran dentro de una planificación limitada sin control de la producción del mensaje con un tono informal y una sintaxis no convencional. El argumento se ayuda de la voz y el tono en el posicionamiento.

La música

La música se reduce a la presentación del espacio como cabecera y al final con el cierre del presentador. Suelen ser pisadores musicales muy cortos.

Los efectos de sonido y la ambientación

Los efectos de sonido se reducen a aquellos cortes que den pie a interpretaciones de los participantes en la tertulia y la ambientación a una conversación entre amigos/as con opiniones diferentes. No tiene un guion previo, más que la presentación pero aquí dejamos un ejemplo de cómo se desarrollarían.

¿Cómo?

  1. Piensa una temática que pueda resultar interesante para la audiencia.
  2. Selecciona a las personas que vayan a debatir atendiendo a su conocimiento sobre la materia en cuestión y a la sintonía con la audiencia. Las personas que participan en la tertulia deben conocer y preparar el debate previamente.
  3. Realiza un guión previo con preguntas clave para ir guiando el debate o reconducirlo si fuese necesario.
  4. Trata de mantener un equilibrio entre las intervenciones de las personas que participan en la tertulia.
  5. Resume las principales ideas planteadas y finaliza haciendo alguna reflexión relacionada con los asuntos debatidos.

Ejemplo de guion técnico de la tertulia o debate

FICHA TECNICA

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE: alumnado del programa “Las TIC a debate”
Nombre de la cuña: “Día de la radio”
Dirección o realización: Juan (control), María (presentadora), Heriberto (tertuliano 1) y Filomena (tertuliana 2)
Audiencia u oyentes a los que va dirigido: alumnado de secundaria del IES…
Duración:  10 minutos
Secuencia de realización
Responsable Contenido Tiempo
Control- realización Sintonía 5 s
Presentadora Buenos días, son las ocho y cuarenta y ocho, las siete y cuarenta y ocho en Canarias.

Les recuerdo que el teléfono del portavoz de la audiencia es el 922922922.

Y ahora, tenemos que hablar de lo que hoy es la cabecera de la información en toda Canarias.

Hoy es el día de la radio y en las aulas canarias estamos de fiesta. Con este acontecimiento nos preguntamos si realmente la Educación es un acto comunicativo. Nos acompaña, Heriberto Mesa del IES San Borondón, Filomena Chinea del CEIP Archipiélago, etc…

30 s
Tertuliano 1 HERIBERTO: Buenas tardes, María. La Educación es un acto comunicativo pero resulta difícil construir aprendizaje con el uso de la radio. Probablemente, nos faltan más exámenes que den cuenta de lo que nuestro alumnado aprende. 15 s
Tertuliana 2 FILOMENA: Estás seguro que los exámenes nos dan garantías de que nuestro alumnado aprende. Necesitamos que nuestros chicos y chicas demuestren qué saben hacer y eso requiere productos más creativos… 15 s
Presentadora
Tertuliano 1
Tertuliana 2
Presentadora Hasta aquí ha llegado nuestra tertulia con las opiniones de Heriberto y Filomena y agradeciendo su presencia nos despedimos de toda la audiencia hasta nuestra próxima cita.

Muchas gracias y buenos días.

12 s
Control: Entra/sube música y se desvanece lentamente 5 s

Descarga del díptico con la ficha técnica de la tertulia

Descargar la ficha en pdf (1,44MB)

Día Mundial de la Radio ¡La radio eres tú!

El Día Mundial de la Radio, 13 de febrero de 2017, celebra su sexta edición. La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo a unirse a ella con motivo del Día Mundial de la Radio 2017, que brinda una oportunidad para celebrar la radio y la manera en que contribuye a configurar nuestras vidas. La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

Lea más información

Una vez que haya planificado su actividad para conmemorar el Día Mundial de la Radio, comuníquesela a la Sede de la UNESCO en París. Ponga su actividad en nuestro mapamundi para que otros puedan encontrarle en su región o país y escuchar la retransmisión o participar en ella a nivel local, en persona.

La noticia

¿Qué es?

  • Constituye la materia prima del género informativo por excelencia

  • Es el relato de un acontecimiento actual y de interés público por su carácter soprendente, estremecedor, paradogico o trascendental

  • La redacción de una noticia no busca la creatividad u originalidad en la exposición sino la claridad, la concreción y la concisión.

  • Cumple la función primordial de un periodística que es informar.

Objetivo

Dar a conocer datos, hechos o circunstancias de interés para la sociedad.

Elementos clave

Para conseguir una buena información en radio se sigue respetando el modelo de pirámide invertida, concentrando lo relevante al principio de la exposición. Para ello está la técnica de las 6 W (Who, what, why, where, when, how). En nuestro caso serían las siguientes:

  • ¿Quién?

  • ¿Qué?

  • ¿Por qué?

  • ¿Dónde?

  • ¿Cuándo?

  • ¿Cómo?

    Pero a estas seis preguntas podríamos añadir:

  • ¿Según quién?

  • ¿Para qué o con qué objetivo?

  • ¿Cuánto o cuántos?

El hecho

Debes aplicar todas esas preguntas al hecho noticiable.

La voz y el tono

La locución debe ser neutra para no contaminar el mensaje. Estamos en el género informativo por lo que debe obviarse cualquier intención de opinión implícita o explícita.

La música

A diferencia de la locución de publicidad u opinión, la información no tiene que tener música a no ser que forme parte de la noticia en sí, del hecho noticiable.

Los efectos de sonido y la ambientación

La noticia puede incluir cortes sustituyendo las referencias textuales entrecomilladas que usaríamos en una noticia de prensa. En el relato de la noticia se insertan las palabras directas si son necesarias para justificar la información

¿Cómo?

  1. El objetivo de una noticia es transmitir con la mayor precisión un mensaje, sin dejar hueco a una interpretación dudosa

  2. El lenguaje debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el oyente

  3. Debe ser económico porque el número justo de palabras tiene que rendir con la mayor fidelidad a la realidad.

Ejemplo de guion técnico de la noticia

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE:

Noticia: “Los centros educativos canarios celebran el día de la radio”

Dirección o realización:

Duración: 1 a 3 min

Secuencia de realización

Control- realización

Sintonía

7 s

Locutor

Centros educativos de Educación Primaria y Educació Secundaria celebran el día de la radio participando en el certamen especial –La hora de la radio– convocado por el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades de Canarias.

Docentes y alumnado podrán participar en dicho evento presentando productos radiofónicos mediante la creación de podcast.

Con este evento, la Consejería pretende dar un impulso al uso de la radio como una herramienta cpara desarrollar una de sus línea prioritarias relacionada con las competencia comunicativa.

Así nos lo explica, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.

25 s

Corte 1

Sin duda, la radio es una herramienta fundamental para desarrollar una pedagogía más activa en las aulas canarias, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con este fin, desde el Área de Tecnología Educativa se está poniendo en marcha la radio escolar a través de una plataforma con todos los recursos didácticos

15 s

Locutor-presentador2

“La hora de la radio” arranca el 13 de marzo y se prolongará hasta finales de mes. En este periodo cada centro podrá participar libremente subiendo productos posibles en un magazine radiofónico.

15 s

control

Pisador musical de cambio de noticia

5 s

Descargar el díptico con la ficha de la noticia

Descargar la ficha en pdf (1,44MB)

Publirreportaje

¿Qué es?

  • Es un espacio de corta duración –microespacio- (Máx. 10 minutos) que adopta diferentes formas y que tiene la finalidad de promover la compra de un producto o servicio o de un conjunto de productos o servicios.

  • Puede incluir una entrevista, monólogo de una persona ajena a la emisora, etc.)

  • Debe presentarse de tal forma que sea identificado como un elemento publicitario.

  • Debe tener una actitud diferenciada en la locución y una introducción de sintonía que sitúe a la persona oyente en un contexto publicitario.

Objetivo

Impactar en la audiencia a través de una pieza radiofónica -microespacio- que da apariencia de noticia pero indicando claramente que se trata de un espacio publicitario.

Elementos clave

Para conseguir un buen publirreportaje debemos tener en cuenta:

  • La idea
  • Una noticia o información que sostenga la idea.
  • La música o sintonía que introduzca el espacio publicitario
  • Un mensaje presentado desde un punto de vista editorial (opinión del medio)

La idea

Puedes aprovechar una idea relacionada con una campaña de concienciación y en este sentido debes plantearte a quién va dirigido y para qué.

Realiza una lluvia de ideas e intenta rescatar un eslogan que concrete el mensaje final.

La voz y el tono

La locución de estos espacios están a medio camino entre la publicidad y la transmisión de información. Sin que parezca un informativo, lo cierto es que los publirreportaje suelen tener un anclaje en la actualidad informativa o en datos que den pie a este microespacio. Se valora la integración de el testimonio de alguna persona con un argumento de autoridad. Por ejemplo, si realizamos una campaña por la salud dental, se integra una pequeña entrevista pactada que justifique el mensaje final.

La música

A diferencia de la locución de información, el publirreportaje puede incluir música y además resulta apropiado que haya una sintonía que ponga en aviso al oyente de que está escuchando un mensaje publicitario o de campaña.

Los efectos de sonido y la ambientación

Los publirreportajes pueden incluir cortes de la ciudadanía opinando sobre el tema en cuestión. Se trata de contextualizar una publicidad en la realidad del oyente. Por ello encontramos microespacios que incluyen pequeños cortes de la gente en la calle opinando sobre la cuestión a presentar. El objetivo es concederle al mensaje frescura y apariencia de información.

¿Cómo?

  1. Piensa a quién va dirigido el mensaje
  2. Integra una entrevista o declaración de un argumento de autoridad que aporte datos informativos para justificar el mensaje finalidad
  3. Realiza un guión previo y dinámico que facilite esta especie de cuña ampliada. Recuerda darle ritmo e interacción, los monólogos planos pueden provocar la desconexión del oyente.
  4. Escoge un eslogan final que cierre el publirreportaje y que concretice el mensaje.

Ejemplo de guion técnico del publirreportaje

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE:

Nombre del publirreportaje: “Donación de sangre”

Dirección o realización:

Duración: 8 min

Secuencia de realización

Control- realización

Sintonía

5 s

Locutor-presentador

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia advierte que el banco de sangre está bajo mínimos. En los últimos años, Canarias ha destacado por su solidaridad en las distintas campañas de donación de sangre que se han realizado, pero en este último ejercicio y dado el envejecimiento de la población, el banco de sangre comienza a estar más rojo que nunca… y para ello hablamos con Eleuterio González, director del Instituto Canario de Hemodonación. Buenos días doctor Eleuterio González

1 s

Entrevistado

Buenos días, …. ….

3 s

Locutor-presentador

¿Cuál es la situación del Banco de Sangre de nuestros hospitales?

5 s

Entrevistado

El pasado año se mantuvo el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en Canarias, esto es, entre lo que se solicita desde los Servicios de Transfusión y lo que se distribuye desde el Centro Regional, lo que nos permite afirmar que nuestra Comunidad está autoabastecida en donaciones de sangre. Sin embargo, en lo que llevamos de año este equilibrio se ha roto. A estas alturas hemos utilizado un 10 % más de lo previsto

1 s

Locutor

¿Qué tienen qué saber nuestro oyentes para animarse a donar?

5 s

Entrevistado

No cuesta nada si estás sano y lo que hoy das puede hacerte falta mañana.

10 s

Locutor

María Paredes desde el Hospital Universitario nos da las instrucciones

5 s

Control

Sonido ambiente

3 s

Entrevistada

Buenos días. Para donar puede acercarse a cualquier centro de salud. No tendrá que hacer colas y le enviamos además una analítica completa por correo a su casa.

1s

Locutor

En cuestión de vida…

Hoy por ti, mañana por mi.

DONA SANGRE

10 s

Control

Sintonía

5 s

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La entrevista radiofónica

¿Qué es?

Una entrevista es un formato radiofónico,  un diálogo o una conversación entre el locutor/a y una o varias personas entrevistadas. Consiste  en una serie de preguntas preparadas con anterioridad y dirigidas a una o a varias personas que son importantes por sus conocimientos, sus opiniones sobre un tema o por su personalidad.

Objetivo

Profundizar o interpretar la realidad para la persona oyente ofreciéndoles  otra o distintas perspectivas sobre un tema.

Elementos clave

Junto a los/las protagonistas (el/la oyente, el/la locutor/a y el/la entrevistado/a), los elementos de organización de la entrevista son la clave de su éxito.

  • Presentación de un buen tema y del entrevistado o entrevistados.
  • El clima de la entrevista.
  • Uso y utilidad de las preguntas.
  • Resumen y conclusión de la preguntas.

¿Cómo?

  1. Define el tema de la entrevista: Piensa como tus oyentes. ¿Sobre qué quieren saber o aprender? Ponte en el lugar de la persona oyente y define el objetivo de esa entrevista.
  2. Elige bien a la persona entrevistado/a: ¿Conoce el tema? ¿Su experiencia es importante? ¿Lo que cuenta, piensa o siente es de interés o utilidad para tus oyentes? Conócele antes de elegirle, habla con el o ella previamente. Recoge información sobre él.
  3. Infórmate bien sobre el tema de la entrevista: Lee libros, artículos, entrevistas.  Visualiza vídeos o pregunta a quienes sepan sobre el tema.  Escoge  los aspectos en los que quieres centrarte.
  4. Diseña un cuestionario o guía de preguntas: Anticipa posibles respuestas y prepárate para afrontarlas y reconducir la entrevista.
  5. Como norma general, la intervención de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos, para no agotar a las persona oyente. La duración total de la entrevista puede variar.

Presentación de un buen tema  y del entrevistado

Antes de iniciar la entrevista, las personas que realizan la locución deben presentar el tema, señalar sus antecedentes, sus implicaciones para la comunidad, y la importancia o razón por la que se incluye en el programa. También deben presentar al invitado/a, mencionando además de su nombre y apellidos,  las razones por las que es importante su opinión al respecto del tema

El clima

Como conductor de la entrevista debes ser incisivo pero respetuoso. Crea un ambiente cordial.

  • Procura crear un buen clima de conversación: muestra interés.
  • Asume la responsabilidad conscientemente de dirigir la entrevista para tus oyentes.
  • Dirígete a la persona invitada de una forma personal y trátala respetuosamente.
  • Evita muletillas ( “Emm…”, “esto…”)
  • Pregunta por hechos concretos y por experiencias.
  • ¡No sueltes nunca el micrófono! Debes estar atento.

Uso y utilidad de las preguntas

En la entrevista se hacen preguntas que son consideradas básicas en el periodismo: ¿Quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?…

  1. Claras y sencillas
  2. Directas
  3. Breves
  4. Concretas
  • Haz las preguntas de una en una.
  • Plantea preguntas abiertas pero no demasiado generales. Evita usar continuamente las preguntas cerradas (respuestas de sí o no, o con datos muy concretos ya que son menos interesantes para el oyente).
  • No siempre hay que encasillarse en las preguntas del cuestionario, algunas pueden aflorar durante la conversación. Por ello hay que estar muy atentos/as y practicar la escucha activa. Las respuestas de la persona entrevistada son las que más aportan al oyente.

Resumen y conclusión de las preguntas

Como conductor/a de la entrevista, para terminar debes hacer un resumen breve de todo lo hablado, elaborando conclusiones sobre la entrevista, además de despedir a la persona o personas invitadas,  recordando su nombre y su relación con el tema.

Ejemplo de guion técnico de la entrevista radiofónica (Duración estimada: 10 min)

FICHA TÉCNICA

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE: alumnado del programa “Yo Tengo un TIC
Tema y personaje entrevistado: “Los móviles en el aula” ,  Clara profesora y coordinadora Tic del  IES …
Dirección o realización:  Bryan (control), Luis (locutor1),  Lorena (Locutora 2)  2º ESO
Audiencia u oyentes a los que va dirigido: alumnos del IES …
Duración: 15 min
                                                     Secuencia de realización
Control Entra  cuña promoción o sintonía cabecera del programa  “Tengo un TIC” desvanece/baja 3  s.
Control Entrada música ambiental. Baja 4 s
Locutor 1
Presentación
“Buenos días a todos y bien venidos a nuestro espacio de radio escolar ¨Yo Tengo un Tic”. Les acompañan esta mañana, Bryan, en el control, Luis, quien les habla y… 10 s
Locutora 2
Tema
 Protagonista
“…Lorena. Hoy vamos  hablar de un tema polémico. Los móviles en el aula. Para hablar de ello, vamos a entrevistar a nuestra profesora más tic del IES…. Clara, que imparte tecnología en 1º y 3º de la eso, encargada de las nuevas tecnologías en el centro y quien ha sido a la primera en utilizar los teléfonos en sus clases. ¿Cómo estas, Clara? Gracias por aceptar nuestra entrevista” 20 s
Entrevistada: Gracias a ustedes por invitarme. 2 s
Locutor 1
Pregunta
“Para empezar clara, nos gustaría saber si es cierto que es posible la utilización del móvil en tus clases” 10 s
Entrevistado: “ Sí, efectivamente, mis alumnado trae el móvil y lo utiliza para trabajar, insisto, para trabajar en las clases de tecnología.”  ¿?
Locutora 2
Pregunta
“¿Cuáles serían algunos ejemplos de cómo utilizan los teléfonos tu alumnado?”  8 s
Entrevistado “Un móvil es un pequeño ordenador, en numerosas ocasiones los alumnos necesitan hacer consultas, comprobar datos en internet. También como calculadora, o como cámara fotográfica para documentar un proyecto en el que trabajan. Tengo miles de ejemplos.” ¿?
Locutora 2 Pregunta
Entrevistado ¿?
Locutor 1
Recordatorio
Los móviles en las aulas, este es el tema del que hoy hablamos en “Yo tengo un Tic”, para ello hemos invitado a Clara, nuestra coordinadora Tic del centro.
Locutora 2 Para continuar, nos gustaría preguntarte sobre la familia de tu alumnado.  ¿Están de acuerdo con que  enciendan  el móvil en clase?”
Entrevistado “Sí. Ahora sí. En un principio, hubo muchas dudas y fue necesario explicarles con ejemplos como la tecnología podía ayudar a sus hijos e hijas a prender mejor. Por supuesto, les explique que existen unas normas  de  uso que todos debemos respetar.” ¿?
Locutor  1
Pregunta
Entrevistado ….
Pregunta
Locutora  2
Conclusión
“Como dijimos al principio, este es un tema polémico. No todo el alumnado ni tampoco los adultos conocen las posibilidades que tienen para la educación. Como ha dicho, Clara, nuestra coordinadora Tic, tendremos que aprender juntos.” 10 s
Locutor 1.
Agradecimientos
Despedida
Gracias, Clara, por toda esta información y por enseñarnos un poco más a todos. Desde nuestro espacio, “Yo Tengo un TIC”, intentaremos concienciar a nuestros compañeros y compañeras, profesorado y familiares de que hay más formas de usar el móvil y de aprender con él. Nos despedimos  Lorena, Luis y Bryan. Hasta la próxima entrevista. Muchas gracias por escucharnos 20 s
Control Entra  de fondo sintonía de programa, despedida.  Se desvanece 10 s

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La cuña publicitaria

¿Qué es?

  • Es un anuncio pregrabado, totalmente autónomo en contenido respecto a los programas en los que se inserta, con una duración media de 30 segundos.
  • Es uno de los formatos más variables y el más corto.
  • Su efecto está basado en la repetición.
  • En la redacción cuanto menos verbos mejor. Sugiere, no impone.
  • Podemos promocionar programas, proyectos, productos, ideas, etc.

Objetivo

Impactar en las personas oyentes para que recuerden nuestro producto o servicio en el momento que lo necesiten.

Elementos clave

Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:

  • La idea
  • La locución
  • La música
  • Los efectos de sonido

Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.

La idea:

Plantéate: ¿Qué? ¿Para quién? ¿Cómo?

Haz una lluvia de ideas y crea un eslogan o mensaje que impacte.

 La voz y el tono

Es importante resaltar que la entonación y cadencia de la voz también son recursos expresivos que van a influir en quienes nos escuchan. Junto a los efectos de sonido y la música pueden crear sensaciones que acompañen el discurso.

La música

Seleccionar o bien componer y grabar una música original es uno de los factores decisivos en la creación de una cuña para radio.

Las personas que nos escuchan recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidas y se conviertan en una.

Efectos de sonido y ambientación

Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y la ambientación para crear atmósferas realistas. De esta manera, conseguimos transportar al público a la situación recreada.

¿Cómo?

  1. Piensa como tus oyentes y trata de ponerte en su lugar. La cuña debe estar pensada para un tipo de audiencia  en concreto. Ponte en el lugar del oyente. ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la mente? ¿Por qué?
  2. Cuéntalo de forma atractiva. Piensa una forma de decirlo que te diferencie. Recurre al humor, acompaña el mensaje con una sintonía, etc. Escribe mil fórmulas hasta que encuentres una que te diferencie de los demás.
  3. Controla el tiempo. Cronometra el guion (25 palabras escritas equivalen a unos 10 segundos de locución). Simplifica y recuerda que hacer alguna pausa es útil para que reflexionen sobre lo que estás anunciando.
  4. Escoge la voz y la música. Elige la voz en función del tipo de promoción. Utiliza el diálogo, la dramatización, el contraste de voces, etc. La música y los efectos de sonido deben ser impactantes. Busca la música que mejor defina tu idea.
  5. Centra el mensaje y ten claro qué cuentas y a quién te diriges. Recuerda que solo tienes 20 o 30 segundos.

Ejemplo de guion técnico de la cuña publicitaria

FICHA TECNICA

EMISORA O GRUPO RESPONSABLE:
Nombre de la cuña: “La Hora del Código”
Dirección o realización: Ana, Luis y Daniela  (3º D)
Audiencia u oyentes a los que va dirigido: alumnado de primaria del CEIP…
Duración: 30 s
Secuencia de realización
Responsable Contenido Tiempo
Control Entra música y poco a poco se desvanece/baja 2 s
Control Entrada efectos de sonido de niños en un patio de colegio y se desvanece. 2 s
Control Entra efecto de sonido timbre en la escuela, se desvanece 2 s
Locutora 1 Niña 1: Luis, anda, vamos. Nos toca la hora tic. 4 s
Locutor 2 Niño 2: TIC? ¿Querrás decir TIC_TAC, que son las 11.00 5 s
Control: Entra efecto sonido reloj tic tac. Se desvanece 2 s
Locutora 1 Niña 1: No, Luisito. La hora del código, con el profesorado TIC. Es que no te enteras. 5 s
Locutora 3 Niña 3: Esta semana participa con tu colegio en la hora del código. ¡Aprenderemos a programar!. Visita la web www.code.org para apuntarte. 6 s
Control: Entra/sube música y se desvanece lentamente 2 s

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Genteneto radio entrevistó a Raquel López representante de Aldeas Infantiles premio princesa de asturias 2016

El pasado miércoles, GENTENETO RADIO entrevistó a RAQUEL LÓPEZ como representante de Aldeas Infantiles, a quien le distinguieron con el premio PRINCESA DE ASTURIAS 2016, la cual es además antigua alumna del IES Geneto.

La entrevista pudo ser seguida en directo en el canal de radio online y se pudieron hacer preguntas con en el Hanstag: #gentenetoradio17 de twitter

Puedes oir la entrevista en el podcast siguiente:

Entrevista del Presidente D. Fernando Clavijo en Genteneto Radio

Vídeo crónica realizada por el propio centro, y publicado en su canal de youtube, de la visita que hizo el Presidente de Canarias D.  Fernando Clavijo a GENTENETO RADIO participando en el programa RECRÉATE del martes, 7 de junio de 2016, entrevistado por Laura Plasencia, Elizabeth Sánchez y como realizadora técnica Yanira Vera, alumnas de 4º de la ESO con la supervisión de su profesora Reyes Rivero y la dirección de Ángel Adán Peñalosa.

Podcast de la entrevista: