>

Bases del evento:

La finalidad del evento “Sintonízate”  es la difusión de la efeméride de la radio y del lanzamiento del servicio de radio digital educativa de Canaria impulsado desde el Área de Tecnología Educativa, el Área de Comunicación. Para ello se propone un acercamiento al lenguaje radiofónico mediante la recopilación de documentos creados por el alumnado que se puedan montar en un programa de radio.

Artículo 1. Objetivos

Los participantes tendrán que elaborar una sección de radio de un programa de magazín. Puede ser una entrevista, cuña publicitaria, publirreportaje, noticias o informativo y tertulia o debate. Una vez grabado se compartirá a través de un podcast. El formato de entrega será un podcast que deberá tener una duración máxima de 8 minutos.

Artículo 2. Duración.

El concurso se inicia el 10 de noviembre de 2017 y finaliza el 2 de marzo de 2017.

Artículo 3. Organización.

El Área de Tecnología Educativa, el Área de Comunicación y la Red de Centros del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación Educativa y Promoción y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias promueven este evento en todos los centros educativos públicos no universitarios de Canarias.

Artículo 4. Participación.

4.1 Características.

Los centros educativos, los que tienen radio y los que no, darán a conocer el evento entre el profesorado y el alumnado que podrá participar compartiendo uno o varios podcasts, de una duración máxima de 8 minutos, dependiendo de la sección del magazín que seleccionen. Los documentos compartidos deberán respetar las bases para poder ser compartidos en el espacio Web del evento.

4.2 Lugar y plazo de entrega.

Para participar en este evento, se deberán enviar los podcast de las diferentes secciones a través de un formulario de participación al que podrá acceder desde el siguiente enlace. En éste encontrará las instrucciones necesarias y la forma de contacto para resolver cualquier duda.

La fecha límite de entrega es el 2 de marzo de 2018.

4.3 Participantes

Este concurso está abierto a todos los centros educativos  públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los centros educativos participantes se comprometen a respetar la legislación y reglamentación aplicable a los productos presentados, Ley de Protección de Datos y Ley de Propiedad Intelectual. La entidad organizadora declina toda responsabilidad en caso de no respetarse el marco legal. Para ello, en el momento de la entrega, se deberán adjuntar los documentos que garanticen que se está en posesión de todos los permisos.

El profesorado que anime a su alumnado a participar será el encargado de subir los podcasts creados al formulario del evento y deberá adjuntar los documentos necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos contemplados en estas bases.

4.4 Condiciones de presentación de los podcast.

Los podcast presentados deberán formar parte de un magazín de radio y se deberán ceñir a alguna de las siguientes secciones:

  • entrevista,
  • cuña publicitaria,
  • publirreportaje,
  • informativo o noticias
  • tertulia o debate.

Podrán versar sobre temática libre para que puedan tener un mejor anclaje curricular. A los centros educativos que tienen experiencia de radio en el aula, se les invita a que elaboren un podcast de animación o promoción del “valor” que ellos le encuentran a trabajar la radio escolar.

La sección elegida se hará en un documento sonoro en formato podcast y tendrá una duración máxima de ocho minutos.

El formato en el que se deberá entregar el podcast será preferentemente *.mp3.

Las propuestas que no se adapten al formato de la convocatoria o no respeten los requisitos exigidos, serán rechazadas.

En caso de reclamación, la organización se reserva el derecho a retirar el trabajo presentado.

4.5 Guion de contenidos de los podcast compartidos (se cumplimentará a través del formulario).

  1. Identificación del centro educativo, del nivel participante y del profesorado y alumnado participante.
  2. Breve descripción del contenido del podcat.
  3. Breve descripción de la experiencia de creación del podcast.

4.6 Reconocimiento.

Los podcast compartidos se publicarán en la Web del evento clasificados por secciones.

Artículo 5. Promoción.

Los participantes autorizan a la Organización a publicar, libremente, los podcast compartidos para que puedan formar parte de diferentes programas de radio que se emitan en los diferentes canales institucionales del Área de Tecnología Educativa o de los Centros del Profesorado.

Artículo 6. Difusión de las experiencias.

Los documentos sonoros o podcast presentados se podrán consultar en las Web de Radio Digital Educativa de Canarias de la CEU.

La difusión de los podcasts compartidos, según las condiciones descritas, tiene por objeto poner en valor las creaciones escolares y el uso educativo y funcional de los recursos TIC en el aula.

Los participantes declaran ser propietarios del conjunto de derechos de reproducción, representación y difusión de su trabajo y garantizan poseer las autorizaciones necesarias para la difusión que establecen estas bases. En caso de reclamación de un tercero, la Organización se reserva el derecho a retirar los documentos y enlaces del lugar donde estén publicados.

Artículo 7. Reserva de modificación o anulación.

La organización se reserva el derecho de prorrogar, modificar o anular el evento si las circunstancias lo exigieran.

Algunos aspectos adicionales que se añadieran a estas bases podrían ser publicados durante la celebración del evento y serían considerados anexos al presente documento.

Artículo 8. Protección de datos.

Los datos serán tratados conforme a la Ley de Protección de Datos vigente.

Los datos de los participantes se tratarán conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de diciembre, (LOPD) y, como tales participantes y de conformidad con el art. 5 del referido texto normativo, sus datos se utilizarán para gestionar el concurso y los derechos y obligaciones que se derivan.

Artículo 9. Cesión de derechos y utilización de derechos de imagen.

Los centros educativos participantes deberán contar con las autorizaciones pertinentes conforme al anexo correspondiente que se debe descargar, cumplimentar convenientemente y volver a enviar escaneado desde el formulario de participación.

Puedes descargar dicho documento, para ser rellenado y firmado: Descargar anexoi1.pdf

Artículo 10. Propiedad intelectual.

Los participantes aceptan que todos los podcast presentados estarán sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0). En consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado.

Artículo 11. Responsabilidad.

La organización en ningún caso podrá ser considerada responsable de contenidos que atenten contra los derechos de terceros, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual 23/2006. En caso de reclamación judicial, la Organización y/o el participante retirará el contenido objeto de litigio.

Artículo 12. Aceptación de las Bases.

El hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de cualquiera de ellas conllevará la descalificación del participante.