>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / IV - Bachillerato / Anatomía Aplicada / Cardiógrafo – Cardiograph
App Cardiógrafo - Cardiograph

Cardiograph (Cardiógrafo) es una aplicación que mide su frecuencia cardiaca. Puede guardar los resultados para futuras consultas, hacer un seguimiento de varias personas con perfiles individuales, añadir notas y ubicaciones, e incluso imprimir sus mediciones para compartirlas o guardarlas de manera segura. Cardiograph usa la cámara integrada en el dispositivo para tomar fotos de la yema del dedo y calcular el ritmo cardiaco (la misma aproximación que emplea el equipo médico profesional).

Orientaciones didácticas de uso:

  1. En clase de ciencias naturales o conocimiento del medio, se puede utilizar este pequeño estudio para relacionarlo con enfermedades basculares o coronarias.
  2. La posibilidad de guardar perfiles la hace una aplicación muy útil en educación física, donde el alumnado puede guardar el historial de evolución de las pulsaciones para después utilizarlo para:
    • Evaluar y reflexionar sobre las pulsaciones que se tienen en reposo y después de hacer determinado tipo de ejercicio.
    • Se puede comparar la aceleración y el bombeo del corazón en diferentes situaciones de deporte, por ejemplo, las pulsaciones después de una carrera continua y después de un sprint de 100 metros a toda potencia.
    • Comparar, haciendo una pequeña investigación, los valores obtenidos individualmente y los que están establecidos en las tablas de pulsaciones máximas por edad.
    • Comparar resultados con deportistas de élite y analizar por qué su frecuencia cardíaca es menor.
    • Se podrían identificar problemas de salud del alumnado. Si los valores son extraños, o aunque la aplicación no es fiable del todo, se puede consultarlo con el médico.
  3. En matemáticas para elaborar estadísticas que luego sean interpretadas, ya que se podrían sacar gráficas desde simples como media de pulsaciones por alumno, como más complejas como son la media de pulsaciones después de determinadas actividades y relacionarlo con otros parámetros como la edad, hora del día, extraer gráficas más complejas, que incluso pueden llevar a introducir las ecuaciones.

Etapa/Cursos: 1º Bachillerato, 3º ESO

Autor: MacroPinch Ltd.
Licencia de uso: App o complemento gratuito

google-play apple store

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Etiquetado cómo: frecuencia cardiaca, pulso, ritmo cardíaco