>
Inicio / General / Herramienta: Screen-cast-o-matic


Herramienta: Screen-cast-o-matic

Screen-cast-o-matic es una aplicación web online que nos permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro ordenador. Es muy utilizado por personas de todo el mundo para la realización de tutoriales.

Acceder a la herramienta.

CARACTERÍSTICAS

UTILIDADES DIDÁCTICAS

  • Crear tutoriales sobre la utilización de un software, herramienta online, o aplicación para su correcto uso.
  • Tutorizar sobre problemas que puedan surgir en determinados programas creando un archivo de video como ejemplo.
  • Realizar videos de contenido didáctico para dentro del aula como ejemplos de tareas, proyectos, o solución de problemas.

RECETA

Screen-cast-o-matic es posible utilizarlo en su versión web o instalarlo en su versión de escritorio. Ambas son iguales y no tienen ninguna diferencia, ni de costo, ni en su uso. El tiempo de grabación es de hasta 15 minutos por proyecto y nos aparecerá una pequeña marca de agua en su parte inferior al guardarlo o compartirlo.

En el caso de los usuarios que utilicen Windows, no tendrán que instalar ningún software para la versión web, pero los usuarios de Mac tendrán que instalar un pequeño Launcher o iniciador.

Comenzamos dirigiéndonos a la página principal. No es necesario registrarnos para usar la aplicación. Hacemos click en ‘start recording’ y nos llevará a una nueva ventana donde haremos click en ‘record screencast’. Aquí los usuarios de Windows no tendrán problema, pero los usuarios de Mac deberán descargar e instalar el ‘Launch Screen Recorder’. Cuando hayan terminado ese paso, deberán hacer click nuevamente en ‘record screencast’ y ejecutar el inicializador que acaba de ser instalado.

Ahora en nuestra pantalla se verá un recuadro, al que podemos modificar sus dimensiones, y en el cual se grabará todo lo que suceda en su interior.

Para comenzar a grabar hacemos click en el botón rojo y cuando deseemos parar, haremos click en el botón azul. Podemos pre-visualizar el contenido que hemos creado, y si nos gusta, hacer click en ‘done’. Seguidamente nos aparecerá una ventana donde habrá que elegir si queremos publicarlo en alguna red social, o descargarlo en nuestro ordenador. Hacemos click en ‘publish’ y ya tendremos nuestro screencast terminado.