>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / General / Herramienta: Twitter


Herramienta: Twitter

Twitter es una red social de microblogging con comunicación bidireccional. El usuario puede enviar mensajes de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres llamados tweets y a su vez leer dichos mensajes de otros usuarios.

Acceder a la herramienta.

CARACTERÍSTICAS

UTILIDADES DIDÁCTICAS

  • Emplear twitter como tablón de anuncios para conseguir una comunicación directa con padres y alumnos difundiendo eventos, excursiones, o proyectos.
  • Creación de resúmenes y comentarios de textos sintetizando las ideas principales en 140 caracteres.
  • Utilizar ‘hashtags’ para encadenar todos los tweets y conversaciones de un tema específico perteneciente al temario de una asignatura o de un debate en el aula, por ejemplo: #revolucionfrancesa, #DebateEtica2ESOB, etc.
  • Información directa entre profesor-alumno y profesor-padres, teniendo la posibilidad de aclarar dudas, comentar faltas de asistencia o dar consejos sobre el temario.

RECETA

Es necesario crear una cuenta en la web rellenando el formulario con nuestros datos, nos pedirán elegir nuestro nombre de usuario, que puede ser tanto personal (rol de profesor) como institucional (rol de centro escolar). Una vez en la página principal, ésta son las acciones básicas:

– Publicar un nuevo tweet: Escribir un texto con un máximo de 140 caracteres, pudiendo utilizar hashtags como forma de enlazar un tema determinado. También podemos “Retwittear”, es decir, añadir el tweet de otra persona a nuestro timeline (línea del tiempo) sin necesidad de escribirlo.

Para iniciar una conversación con otro usuario se ha de escribir un tweet con @ seguido del nombre de usuario, por ejemplo @ElPais.

– Seguir (Following): En ‘buscar’ podemos encontrar a los usuarios cuyas actualizaciones queremos que aparezcan en nuestro timeline, solo tenemos que hacer click en ‘seguir’ o ‘follow’ en su perfil. Por el contrario nuestros seguidores o followers son los usuarios que deciden seguirnos a nosotros.

-Tendencias (Trending Topics): Dividido por países, existe una lista de los diez temas más comentados en el momento. Se puede seleccionar cada uno individualmente y leer los tweets de todos los usuarios.