>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / III - ESO / # Todas las materias de la ESO / Contactamos de nuevo. SA inicial de secundaria
Archivo comprimido Contactamos de nuevo. SA inicial de secundaria  

El comienzo de curso supone un momento ideal para llegar a acuerdos y sentar bases organizativas y metodológicas que, con la participación activa del alumnado, redunden en su buen aprovechamiento, más allá del escenario de incertidumbre sanitaria, social y económica que estamos viviendo. Con esa finalidad se ha desarrollado este trabajo que el Programa Brújula20 pone a disposición de todos los niveles de la ESO. Esta situación de aprendizaje se configura como un punto de encuentro inicial, común a todas las materias, a partir del trabajo de aspectos de trascendencia pedagógica (convivencia, valores, competencia digital…) a través de dinámicas cooperativas y colaborativas, integrando las TIC. Con el título de esta SA “Contactamos de nuevo”, se quiere poner en valor la necesidad de contacto humano, después del período de confinamiento con el que finalizó el curso pasado, y la nueva oportunidad de aprender y relacionarse de forma presencial.

En esta situación de aprendizaje inicial, el alumnado se aproximará al uso de aplicaciones que se incluirán con frecuencia en las situaciones de aprendizaje que se implementarán en el curso. Además, se llevarán a cabo dinámicas de trabajo cooperativo para que el alumnado interactúe, reflexione y llegue a acuerdos relacionados con las normas y medidas de convivencia necesarias para que exista un ambiente propicio para el desarrollo de sus aprendizajes a la vez que se familiariza con esas dinámicas. Todo ello, integrando aspectos metodológicos del modelo que propone el Programa Brújula20 en el trabajo de temas transversales comunes a todas las disciplinas como son la convivencia, la igualdad, el respeto al medio ambiente, el uso responsable y seguro de las TIC o el acceso y selección adecuada de la información a disposición del alumnado.

También se desarrollarán dinámicas activas de presentación que facilitarán al alumnado un nuevo primer contacto con sus compañeros y compañeras del grupo, con el acompañamiento del profesorado. En todo momento, se deberán aplicar las medidas de seguridad e higiene establecidas en el “Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias (curso académico 2020-2021)”, y las posteriores actualizaciones fijadas por las autoridades sanitarias y el Gobierno de Canarias, en particular la distancia física, el uso de mascarillas y la limitación de contactos.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Destinatarios: Alumnado, Profesorado
Etapa/Cursos: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, III - ESO
Áreas/materias: # Todas las materias de la ESO
Otros contenidos: Convivencia, Enseñas. Contenidos Canarios, TIC
Autor: Programa Brújula20
Licencia de uso: CC - Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones:
Descargar
recurso:

sa-inicial-contactamos-de-nuevo-20200924.zip

Etiquetado cómo: Comienzo de curso, metodología, organización, participación