>
Replegar formulario
Desplegar para Búsqueda avanzada
BUSCADOR avanzado R E C U R S O S digitales

Filtros generales

Filtrar por destinatarios recomendados

Filtrar por etapa educativa, áreas y materias curriculares

Filtrar por áreas, programas o redes vinculadas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Inicio / General / Galdós, un escritor de ayer y de hoy
HTML5 Galdós, un escritor de ayer y de hoy  

Presentamos al profesorado de Canarias una propuesta didáctica de actividades para la materia de Lengua Castellana y Literatura, especialmente indicada para 2º ESO y cursos posteriores. En ella se podrá ver que, teniendo como hilo conductor la figura de Galdós en sus múltiples facetas de escritor, se van hilvanando actividades diversas, que van abordando de una manera dinámica y funcional, las destrezas de expresión y comprensión escrita, expresión y comprensión oral, haciendo un recorrido por la mayoría de los criterios de evaluación de la materia, abordados de forma parcial. Para poder evaluar los productos que el alumnado irá elaborando, el profesorado contará con herramientas variadas y diversas.

Esta propuesta didáctica comienza con un bloque de actividades que lleva por título “El confinamiento de Galdós”, donde el alumnado, a través de la lectura de fragmentos y el visionado de vídeos, conocerá las circunstancias en las que otras personas, como Galdós o Ana Frank, fueron sometidos a un confinamiento.

En el segundo bloque de actividades, “Viajamos a la Edad Media con Galdós”, se aprovecha la maqueta medieval, que realizó el autor durante el confinamiento que sufrió en su niñez, para conectar con el contexto histórico y social de la Edad Media, así como para conocer obras líricas y épicas relevantes del momento, a la par que se usarán textos específicos de Galdós para abordar cuestiones gramaticales, sobre las que se seguirá trabajando también en el siguiente bloque de actividades.

En el tercer bloque de actividades, que lleva por título “Gramática, cuento y teatro sin salir de la Edad Media ”, además de cuestiones gramaticales y léxicas, también habrá ocasión para abordar los géneros literarios de la narrativa y el teatro.

En el cuarto bloque de actividades, “Conoce a Benito Pérez Galdós” se abordan, más específicamente, algunos datos biográficos acerca del autor, las características del género biográfico, los tipos de registros lingüísticos, así como unas nociones generales sobre la corriente del Realismo literario y la descripción, haciendo especial hincapié en la categoría gramatical de los adjetivos.

En el quinto bloque de actividades, “¡Galdós es noticia!”, se aborda el género periodístico de la noticia, tanto en la vertiente de comprensión lectora como de creación. A partir de situaciones actuales de marginación para las mujeres intercaladas con textos galdosianos se tratará el texto expositivo-argumentativo con la elaboración de un discurso.

En el sexto y último bloque de actividades, “De la Edad Media a la Edad Moderna: Santa Juana de Castilla”, se aborda el texto teatral de Galdós que da título a la actividad, que servirá para que el alumnado conozca un poco más la época de los Reyes Católicos, los romances, simulen una entrevista, etc.

Los productos principales que el alumnado elabore serán susceptibles de ser evaluados o calificados por el profesorado que utilice este recurso. Para ello, contará con herramientas de evaluación variadas y diversas, que podrán ser usadas tanto para una evaluación inicial del grupo a principio de curso, como para desarrollar en otros momentos del mismo, pero que en cualquier caso permitirán obtener un diagnóstico concienzudo y certero del nivel competencial sobre las destrezas lingüísticas adquiridas por su alumnado.

Editor/a: Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes
Destinatarios: Profesorado
Áreas/materias: General

Autor: Proyecto UCTICEE (2019-2020)
Licencia de uso: CC – Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Acciones:
Acceder/ejecutar
recurso:

Descargar
recurso:

cd-12_0000040_galdos_eso_alu_vidaobra.zip
Recursos RELACIONADOS ↓
Mostrando 48 recursos relacionados con Lengua Castellana y Literatura

Etiquetado cómo: 2ºESO, Ana Frank., clases de palabras, confinamiento, covid, edad media, Galdós, Géneros literarios, géneros narrativo, Infografía, lengua castellana y literatura, Literatura medieval, noticia, situaciones de aprendizaje, textos instructivos