servicios en la red

Logos

Aprender Historia desde Canarias. Caciques, ingleses y obreros (1868-1936).

Documento de texto Aprender Historia desde Canarias. Caciques, ingleses y obreros (1868-1936).

Bajo el lema «Aprender Historia desde Canarias», el autor desarrolla a lo largo de las 136 páginas de este cuaderno un amplio bloque temático, que abarca fundamentalmente desde 1868 a 1936, cuyo objetivo prioritario es contribuir a la elaboración de unidades didácticas en las que los contenidos canarios constituyan un motivador centro de interés. En las páginas de la derecha figura la información que sirve como guía de donde extraer los conceptos necesarios para trabajar los documentos situados en las páginas de la izquierda. Estos materiales (textos, ilustraciones, mapas, gráficos, cuadros) han sido seleccionados para el alumnado que curse las materias de Historia, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de Canarias en el Bachillerato, aunque algunos puedan adaptarse al área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del segundo ciclo de la ESO.

Aprender historia desde Canarias. El final del viejo orden (1789-1868).

Documento de texto Aprender historia desde Canarias. El final del viejo orden (1789-1868).

Esta publicación es la tercera entrega de una iniciativa didáctica que su autor denomina «Aprender historia desde Canarias». El primer título de la serie, Caciques, ingleses y obreros (1868-1936), obtuvo en 1995 un Premio de Innovación en el Concurso de Materiales Curriculares de Canarias que convocó la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Desde entonces quedó fijado el objetivo prioritario del proyecto: contribuir a la elaboración de unidades didácticas en las que los contenidos canarios constituyan un motivador centro de interés. El segundo título,Años de guerra y miseria (1936-1959), publicado en 2006, también por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, continuaba la línea y el rigor con los que el autor aborda las sucesivas etapas contemporáneas, profundizando en la novedosa e interesante idea de enseñar la historia mundial y española a partir de la Historia de Canarias.

Materiales curriculares. Cuadernos de aula, Guías/Orientaciones/Recursos/Experiencias Itinerarios Histórico-Artísticos de San Cristóbal de La Laguna.

Documento de texto Materiales curriculares. Cuadernos de aula, Guías/Orientaciones/Recursos/Experiencias Itinerarios Histórico-Artísticos de San Cristóbal de La Laguna.

La obra se estructura en cinco capítulos: los dos primeros explican las características del proyecto y los itinerarios de San Cristóbal de La Laguna, explicando aspectos didácticos y aportando una relación comentada de recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos que facilitan al profesorado una aproximación a la estructura y características de los itinerarios. Los otros tres capítulos, que constituyen el núcleo de la propuesta, se refieren a los tres itinerarios trazados para atender a los objetivos. Se ofrece, para cada nivel (inicial y avanzado) una contextualización histórica para situar de modo adecuado los temas tratados en los recorridos, ampliando la información que acompaña a las actividades. También se plantean unas orientaciones didácticas y modelos de actividades preparatorias para la visita y de evaluación.