Logos

Filosofía contemporánea: educatina

Web Filosofía contemporánea: educatina

Resulta ser que la filosofía contemporánea es curiosamente una mezcla de filosofía con otras disciplinas que, a partir de fines de la Edad Moderna, se fueron convirtiendo en ciencias independientes. Por eso, podremos estudiar el pensamiento Marx, a través de nuestros vídeos de Materialismo Histórico, al igual que a Rosa Luxemburgo, pensadora contemporánea que supo seducir la sociología, política y filosofía con sus excelentes ideas.Dentro de la filosofía del lenguaje estudiaremos la relación entre el pensamiento y el lenguaje, el uso que hacemos los humanos del mismo, la significación de nuestras palabras, los conceptos y sus referencias, etc.Continuaremos con Friedrich Nietzsche, haciendo un exhaustivo análisis de su pensamiento tan excepcional, con G.Hegel y la famosa “dialéctica hegeliana”, así como también a una corriente filosófica contemporánea muy interesante: el existencialismo. Dentro del existencialismo estudiaremos autores como Jean Paul Sartre y Heidegger.Para terminar tenemos la fenomenología a través del estudio del pensamiento de Edmund Husserl y Maurice Merleau Ponty para luego complementar tus estudios con otras corrientes y pensadores, como el utilitarismo, el concepto de intuición en H. Bergson y el pragmatismo de Charles Pierce, John Dewey y Williams James.

Filosofía de la ciencia: educatina

Web Filosofía de la ciencia: educatina

Esta rama de la filosofía tiene como objeto el estudio de las ciencias, pero desde el planteo de las problemáticas filosóficas que de ellas se desprenden, como planteos éticos, lógicos, etc. Comienza el recorrido con el positivismoa través de un vídeo que nos permitirá conocer los conceptos claves, es decir, la idea general sobre lo que éste es. Continuaremos con el Circulo de Viena y pensadores contemporáneos como Auguste Comte y Emile Durkheim. Terminaremos con Max Weber y su famosa “Teoría de la acción Social”, y el genio Karl Popper, realizando una exquisita introducción a su pensamiento.

Filosofía moderna: educatina

Web Filosofía moderna: educatina

La filosofía moderna se inicia cronológicamente a partir del siglo XV, justo cuando se marca el fin de la Edad Media. Comienza esta sección con una introducción caracterizándola y describiendo los hechos históricos que permitieron el desarrollo de la misma.Continúa con el estudio detallado de los grandes representantes del pensamiento moderno: René Descartes y el estudio de su famosa frase “pienso luego existo”. Baruch Spinoza y su gran “teoría de la sustancia”, siguiendo con G. Leibniz, quien a través de su “doctrina de las mónadas” supo dar una visión completamente diferente a los pensadores de su época, Immanuel Kant. La edad moderna trajo consigo, además, el desarrollo de la gnoseología, disciplina en la cual participaron los pensadores anteriormente nombrados y muchos más, como lo fuesen David Hume y J. Locke, ambos catalogados como “empiristas”. Por ende, no solo conoceremos a fondo el pensamiento de estos filósofos modernos, sino que descubriremos de qué hablamos cuando mencionamos la palabra “racionalismo” y “empirismo”, los grandes protagonistas dentro de este periodo.

Filosofía medieval: educatina

Web Filosofía medieval: educatina

La filosofía medieval se desenvuelve pocos años antes del nacimiento de Cristo hasta, como marcan los historiadores, la llegada de la Edad Moderna. Hay dos conceptos que se repetirán tutorial tras tutorial; Filosofía y Religión. Descubrirás porque se hallan presentes en todo el recorrido de la filosofía medieval, en cada uno de los filósofos medievales y en cada idea que de ellos se desprende. Comienzan los tutoriales con una caracterización de la filosofía medieval, sección en la cual no solo se repasa la coyuntura histórica de esta etapa del pensamiento sino también los principales autores e incluso del “nominalismo”. Incluye vídeos correspondientes a los grandes pensadores medievales, como San Agustín y Santo Tomás e incluso Maimónides, gran pensador judío y Boecio.

Filosofía general: educatina

Web Filosofía general: educatina

En esta sección de Educatina se procede a recorrer muchos temas de la filosofía, sobre todo de las diferentes ramas que se desprenden de ella. Comienza con un apartado referente a los conceptos claves, por ejemplo,¿Qué es la ética? ya que así podrá aprender todo sobre esta rama de la filosofía que tanto ocupó a pensadores como Aristóteles, Immanuel Kant e incluso el mismísimo Jean Paul Sartre. Existe además, un apartado dedicado a la Lógica. Se procede a estudiar los diferentes tipos de razonamientos, o incluso qué son las falacias.

Filosofía antigua: educatina

Web Filosofía antigua: educatina

Al iniciar este repaso por la historia de la filosofía antigua, nos encontraremos con los primeros pensadores, aquello denominado presocrático, como lo fueron Tales de Mileto, considerado el primer pensador de la filosofía antigua, llegando luego a comprender sus dos predecesores, Anaxímenes y Anaxágoras, el curioso pensamiento de Leucipo y Demócrito y claro, no olvidaremos presentar al gran Empédocles.Pero la lista es larga, por ende, Educatina te mostrará a través de sus vídeos, la inmensa cantidad de pensadores que formaron parte de la historia de la filosofía antigua, sin dejar de lado el pensamiento de Pitágoras de Samos, la famosa diferencia en el pensamiento de Heráclito y Parménides, así como también el glorioso Sócrates, el mismo que parado en el ágora ateniense afirmaba, según contó su discípulo Platón: “Solo se que no se nada”.Al terminar, puedes hacer los ejercicios de cada vídeo, pero tendrás que registrarte.