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Resolución de conflictos: Eduardo y Guillermo encuentran un billete

Web Resolución de conflictos: Eduardo y Guillermo encuentran un billete

Este recurso interactivo de la Obra Social «La Caixa».La historia es protagonizada por dos amigos que, mientras van en bici, encuentran un billete y no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con él.Una vez la historia ha sido presentada, se propone al alumnado que responda a las preguntas que va planteando el interactivo para aprender a realizar un análisis del problema y a tener en cuenta las emociones que sienten las personas implicadas en el conflicto. Acto seguido se pasa a una fase de búsqueda de soluciones, donde se trata de poner en juego la imaginación y la creatividad para buscar diferentes alternativas que será necesario valorar antes de escoger finalmente la opción que pueda resultar más adecuada para resolver el problema.Puede ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, haciendo las actividades oralmente. Para realizar individualmente y por escrito los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado «Materiales del recurso», que está también pensada para poder practicar el método que se propone aplicándolo a cualquier conflicto real que se presente.http://www.educaixa.com/-/resolucion-de-conflictos-eduardo-y-guillermo-encuentran-un-billeteSe puede trabajar con el recurso offline descargándolo de la página de educaixa (darse previamente de alta)

Resolución de conflictos: Juan y Laura quieren el ordenador

Web Resolución de conflictos: Juan y Laura quieren el ordenador

Este recurso interactivo de la Obra Social «La Caixa» La propuesta se inicia con una breve animación donde se produce un conflicto entre dos compañeros de colegio que persiguen el mismo objetivo: utilizar el ordenador durante la hora de recreo.Una vez la historia ha sido presentada, se propone a los niños/as que respondan a las preguntas que va planteando el interactivo para aprender a realizar un análisis del problema y a tener en cuenta las emociones que sienten las personas implicadas en el conflicto. Acto seguido se pasa a una fase de búsqueda de soluciones, donde se trata de poner en juego la imaginación y la creatividad para buscar diferentes alternativas que será necesario valorar antes de escoger finalmente la opción que pueda resultar más adecuada para resolver el problema.El interactivo posibilita que el alumnado practique el método propuesto y vaya interiorizándolo, con la intención de que después pueda seguir los mismos pasos para resolver conflictos reales en los que ellos estén implicados.El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, haciendo las actividades oralmente. Para realizar individualmente y por escrito los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado «Materiales del recurso», que está también pensada para poder practicar el método que se propone aplicándolo a cualquier conflicto real que se presente.http://www.educaixa.com/es/-/resolucion-de-conflictos-juan-y-laura-quieren-el-ordenadorObjetivos:1- Aprender a detectar los conflictos y a desarrollar estrategias para enfrentarlos con la voluntad de resolverlos.2- Practicar e interiorizar un sencillo método para aprender a resolver conflictos.3- Aprender a imaginar diferentes soluciones para resolver un problema y a valorar sus consecuencias.Se puede trabajar con el recurso offline descargándolo de la página de educaixa (darse previamente de alta)

Resolución de conflictos: Mónica quiere quedarse a jugar

Web Resolución de conflictos: Mónica quiere quedarse a jugar

Este recurso interactivo de la Obra Social «La Caixa» y forma parte de un conjunto de interactivos dirigidos a proporcionar herramientas para tratar la educación socioemocional y en valores (ASE). Está relacionado con otros dos interactivos que también abordan el tema de la resolución de conflictos, pero de diferente naturaleza.Tiene el objetivo de ofrecer estrategias para ayudar a los niños a incrementar sus habilidades para resolver conflictos creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos.La propuesta se inicia con una breve animación que pone de relieve el dilema que sufre Mónica, que está jugando con sus amigos, y tiene que irse si quiere llegar a casa a la hora que ha prometido a sus padres.Una vez la historia ha sido presentada, se propone a los niños que respondan a las preguntas que va planteando el interactivo para aprender a realizar un análisis del problema y a tener en cuenta las emociones que sienten las personas implicadas en el conflicto. Acto seguido se pasa a una fase de búsqueda de soluciones, donde se trata de poner en juego la imaginación y la creatividad para buscar diferentes alternativas que será necesario valorar antes de escoger finalmente la opción que pueda resultar más adecuada para resolver el problema.El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, haciendo las actividades oralmente. Para realizar individualmente y por escrito los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado «Materiales del recurso», que está también pensada para poder practicar el método que se propone aplicándolo a cualquier conflicto real que se presente.También puede ser adecuado aplicar esta metodología de resolución de conflictos cuando surjan problemas entre compañeros, una vez se haya adquirido un poco de práctica a la hora de hacerlo. La ficha del alumno (que encontraréis en el apartado «Materiales del recurso») os permite desarrollar el método partiendo de cualquier situación que os interese, ya sea real o imaginaria.http://www.educaixa.com/-/resolucion-de-conflictos-monica-quiere-quedarse-a-jugarSe puede trabajar con el recurso offline descargándolo de la página de educaixa (darse previamente de alta)

Comunicación no verbal y empatía «El dinosaurio de Daniel»

Web Comunicación no verbal y empatía

Estos recursos forman parte de un conjunto de interactivos dirigidos a proporcionar herramientas para tratar la educación socioemocional y en valores (ASE). Ambos parten del mismo cuento «El dinosaurio de Daniel «, pero trabajan aspectos diferentes que se complementan.Este primer interactivo «Comunicación no verbal» tiene el objetivo de ayudar a al alumnado a fijarse en los aspectos que caracterizan la comunicación no verbal entre las personas e incrementar su conciencia en relación a todo lo que comunicamos con el cuerpo, los gestos, la mirada, el tono de las palabras, etc., en cualquier tipo de situación.Estos aspectos ponen de relieve las emociones que sentimos en cada momento, y el hecho de ser conscientes de ello puede ayudar a mejorar la comunicación y la empatía entre las personas y también a favorecer la autorregulación de las propias emociones cuando sea necesario. Este segundo interactivo «Empatía» está relacionado con otro llamado «Comunicación no verbal», y que recomendamos que se trabaje previamente. Tiene el objetivo de guiar al alumnado para que aprenda a ponerse en la piel de otras personas, a partir de la propia experiencia, intentando percibir y comprender tanto los sentimientos y las emociones de los demás, como lo que piensan, para promover la empatía y reforzarla.La propuesta se inicia con un cuento llamado El dinosaurio de Daniel, que trata del disgusto que siente inicialmente el protagonista cuando un día sus padres tiran a la basura un muñeco que quería mucho desde que era muy pequeño. Su prima le apoya y hace lo posible para ayudarle a recuperarlo. El cuento dura 8 minutos, y mientras se escucha la voz del narrador y de los personajes, aparecen dibujos que ilustran la historia.A continuación, el interactivo permite escoger entre 6 escenas diferentes que resumen gráficamente el cuento, para realizar unos sencillos ejercicios centrados, en primer lugar, en descubrir las emociones que los niños han sentido en situaciones parecidas para fijarse, después, en cómo se sienten los personajes del cuento.Cada escena se centra en un personaje: Daniel o bien su prima Marta. Cuando se ha escogido, se pide a los niños que piensen si han vivido alguna vez una situación parecida y que lo comenten entre todos. A continuación, se les invita a descubrir cómo se sintieron ellos, siguiendo tres pasos muy sencillos que les ayuden a revivir y a identificar las emociones que experimentaron. Acto seguido, el ejercicio se centra en los sentimientos y pensamientos del personaje de la escena, con la intención de que los niños establezcan una conexión emocional con él y esta práctica les sirva para incrementar la comprensión de los demás y mejorar la comunicación con las personas del entorno.Puede dedicarse unos 10 minutos a trabajar cada escena.El recurso está diseñado para proyectarse en el aula, de forma que todo el grupo pueda escuchar el cuento y hacer oralmente las actividades que se proponen a continuación. 1- Educación socioemocional y en valores: orientaciones prácticas para el profesorado2- Sugerencias para dinamizar el interactivo: http://www.educaixa.com/documents/10180/8542653/Sugerencias+para+dinamizar+el+interactivo+EP.pdf/cc751239-78d0-4f10-b9c7-6cace14f0d5b3- Sugerencias para dinamizar el interactivo «Comunicación no verba» http://www.educaixa.com/documents/10180/8541581/Sugerencias+para+dinamizar+el+interactivo+CNV.pdf/9d1816e4-4275-4632-bd79-89d75b3238134- Ficha para el alumnado en color: http://www.educaixa.com/documents/10180/8541581/Ficha+del+alumno+CNV+color.pdf/8deb24f3-4b76-4217-93a2-11f9d8ee2b105- Ficha para el alumnado en blanco y negro: http://www.educaixa.com/documents/10180/8541581/Ficha+del+alumno+CNV+bn.pdf/704f4569-9cee-44eb-9574-7bdb499290756- Sugerencias para trabajar a partir del cuento «El dinosaurio de Daniel» http://www.educaixa.com/documents/10180/9579140/Sugerencias+para+trabajar+a+partir+del+cuento.pdf/482c72e5-13c5-498a-96e8-79506cefc2a77- «El dinosaurio de Daniel» texto: http://www.educaixa.com/documents/10180/9579140/El+dinosaurio+de+Daniel.+Texto.pdf/6fa13e37-dd10-47e5-8688-90e5ec06e2538- «El dinosaurio de Daniel» viñetas: http://www.educaixa.com/documents/10180/9579140/El+dinosaurio+de+Daniel.+Vi%C3%B1etas.pdf/daba728e-345c-489c-ae65-7260b0ef4cb8Todos estos recursos se pueden descargar, al igual que los interactivos, desde la página web de la obra social «La Caixa», dándose, previamente, de alta.

Dibujos centrados

Web Dibujos centrados

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos de la obra social «La Caixa», destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE).Tiene una duración aproxiada de 15 minutos. Hay dos recursos: dibujos centrados 1 y dibujos centrados 2.Se engloba dentro de un bloque orientado a proporcionar herramientas sencillas para conseguir estados de relajación y concentración.La propuesta se inicia con una animación protagonizada por un inquieto personaje femenino que se desliza de un lado a otro sobre unos patines y comenta que siente nervios y no tiene ganas de hacer los deberes porque no logra concentrarse. De repente, interrumpe su ir y venir desenfrenado y decide ponerse a pintar un dibujo centrado con la intención de que la ayude a calmarse y a centrarse.Al terminar de colorear el dibujo, el personaje comenta en voz alta la sensación de tranquilidad que siente después de haber estado pintando un rato y la disposición que tiene para realizar el trabajo que le espera: los deberes. Acaba preguntando a los niños si también a ellos les apetece pintar un dibujo.El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula de manera que todo el grupo pueda ver la animación que introduce la propuesta, así como los diferentes modelos de dibujos que hay para imprimir y pintar individualmente sobre papel.Dibujos centrados 2: http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/dibujos_centrados_2/

Escenas de emociones

Web Escenas de emociones

Este recurso pertenece a la Obra Social «La Caixa» y consta de 4 bloques de imágenes en formato jpg, en color y en blanco y negro. Forman parte del interactivo «Gestión de las Emociones 1. Emociones perturbadoras con otros niños y niñas», que propone practicar una sencilla estrategia para ayudar a los niños a gestionar las emociones perturbadoras en situaciones de tensión emocional. Y las otras a gestión de las emociones 2, 3 y 4, respectivamente. Los bloques de imágenes son los siguientes:1- Escenas de emociones 1: emociones perturbadoras con otros niños/as2- Escenas de emociones 2: emociones perturbadoras con los padres/madres http://www.educaixa.com/-/emociones-perturbadoras-con-los-padres3- Escenas de emociones 3:emociones perturbadoras estando solos http://www.educaixa.com/-/emociones-perturbadoras-estando-solos4- Escenas de emociones 4: emociones agradables http://www.educaixa.com/-/emociones-agradablesEn concreto, esta consiste en un conjunto de cuatro dibujos de escenas donde aparecen niños y niñas en diferentes situaciones en las que se ponen de manifiesto las emociones perturbadoras que están experimentando algunos de ellos.Las imágenes son bonitas y suficientemente explícitas como para que niños y jóvenes puedan reconocer las emociones expresadas por los personajes. También pueden ser el punto de partida de muchas actividades individuales o grupales relacionadas con la lengua y la expresión oral y escrita, la plástica, la música y el teatro.Las imágenes pueden imprimirse y también proyectarse a través de la pizarra digital interactiva (PDi). Pueden pintarse, modificarse, etc. sobre papel o bien utilizando las herramientas de la PDi.

Gestión de las emociones: emociones perturbadoras con otros niños y niñas

Web Gestión de las emociones: emociones perturbadoras con otros niños y niñas

Recurso interactivo de la obra social «La Caixa» con una duración aproximada de 60 minutos.Existen 4 recursos, dentro de la Gestión de las emociones (los enlaces de los otros 3 están al final de la descripción)Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos dirigidos a proporcionar herramientas para tratar la educación socioemocional y en valores (ASE).Su objetivo es ofrecer estrategias para ayudar a los niños/as a gestionar las emociones perturbadoras. Pretende favorecer la consciencia sobre lo que cada uno siente en los momentos de tensión emocional y sobre la posibilidad de valorar alternativas que ayuden a tener un comportamiento adecuado. En este ejercicio, se trabaja a partir de escenas de situaciones que pueden generar emociones perturbadoras en los niños/as cuando están con otros niños/as.La propuesta se inicia con una animación protagonizada por una niña que está a punto de perder los estribos y de manifestar una conducta agresiva hacia otro niño y que, sin embargo, es capaz de controlarse. La niña cambia el curso de su impulsiva respuesta gracias a un método que la ayuda a regular la intensidad de sus emociones y a pensar en posibles alternativas a un comportamiento violento.A continuación, el interactivo ofrece la posibilidad de practicar con los niños/as este método partiendo del dibujo de cuatro situaciones que pueden elegirse en el orden que se desee y trabajar por separado en sesiones de unos 15 minutos. El alumnado tiene que intentar ponerse en el lugar de uno de los personajes que sufre una situación emotiva intensa y poner en práctica la estrategia de regulación de sus emociones para intentar actuar de la forma que les parezca más adecuada en cada una de las situaciones.El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades oralmente. Para efectuar individualmente los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado «Materiales del recurso».Casos de usoEl recurso puede utilizarse en el primer ciclo de primaria aunque esté pensado para trabajarse en el segundo y tercer ciclo.Es especialmente indicado para trabajar en el espacio de tiempo dedicado a la tutoría y en las asignaturas relacionadas con la ética, la convivencia, la ciudadanía, etc….emocrea.Puede ser apropiado introducir el recurso en la clase de lengua y, a partir de aquí, diseñar otras actividades de vocabulario, de redacción, de comprensión, etc. que conecten con los aspectos que estén trabajándose en el aula.Para poder descargar materiales del recurso:http://www.educaixa.com/-/gestion-de-las-emociones-1Más recursos realacionados: 1- Gestión de las emociones 2: Emociones perturbadoras con padrs/madres http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/Emociones_perturbadoras_con_padres/index.html2- Gestión de las emociones 3: Emociones perturbadoras estando solos http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/Emociones_perturbadoras_solos/index.html3- Gestión de las emociones 4: Emociones agradables http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/Emociones_agradables_GE/index.htmlEstos recursos se pueden descargar para trabajarlos offline, dándose de alta en la página de Educaixa.

Visualización

Web Visualización

Grupo de visualizaciones con el que vamos a trabajar las relajaciones1. El mar2. La cueva, https://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/visualizacion_2/3. Tambores, http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/visualizacion_3/4. El amigo, http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/visualizacion_4/5. El grillo, http://www.educaixa.com/microsites/KitsCaixa_valores/visualizacion_5/6. El vecino, http://www.educaixa.com/-/visualizacion-6 Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores.Se engloba dentro de un bloque orientado a propiciar espacios de encuentro de los niños y niñas consigo mismos, partiendo de cuentos breves que hay que escuchar con los ojos cerrados y recrear mentalmente mediante la construcción de imágenes. La propuesta se inicia con una animación protagonizada por un personaje femenino equipado con un mágico sombrero de copa del que hace aparecer los elementos que necesita para realizar una visualización y alguna otra cosa más… Al terminar el espectáculo, el personaje invita a los niños a hacer el ejercicio para recordar lo feliz que uno se siente cuando ayuda a los demás. Cuando acaban, comenta en voz alta lo satisfecha que se ha sentido en el transcurso de la visualización por el hecho de haber ayudado a una persona mayor y por el agradecimiento recibido, y valora positivamente el esfuerzo realizado. A continuación, anima a los niños y niñas a comentar su experiencia. El cuento se centra en favorecer la empatía y la solidaridad y destaca también la importancia de esforzarse.Si no se ha practicado nunca un ejercicio de visualización, conviene realizar primero la visualización 1. El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula de manera que todo el grupo pueda ver las animaciones, escuchar el relato de forma conjunta y, después, comentarlo.Objetivos didácticos- Fomentar la empatía y la solidaridad.- Propiciar un espacio de recogimiento y relajación que favorezca el diálogo interior. – Contribuir a mejorar las capacidades de visualización y representación mental.