Logos

El aparato circulatorio humano

Flash El aparato circulatorio humano

Unidad didáctica a través de la cual podemos estudiar el aparato circulatorio. Componen dicha unidad cinco objetos didácticos que nos explican cómo circula la sangre por nuestro organismo, pasando por el corazón. Pueden ser abordados por separado. Cierra la unidad un apartado destinado a abordar las distintas enfermedades más comunes de la sangre.

Las articulaciones

Flash Las articulaciones

Apoyándose en la actividad deportiva, esta aplicación recorre las distintas articulaciones que tenemos en nuestro cuerpo. Da mucha importancia a la actividad de calentamiento de dichas articulaciones antes de realizar un ejercicio deportivo. También las clasifica en función de su movilidad: móviles, semimóviles y fijas. Es una aplicación interesante como complemento de las destinadas a comprender el aparato locomotor y el sistema muscular.

Materiales metálicos

Herramienta de autor Materiales metálicos

Colección de variadas actividades para trabajar las propiedades de los metales, el proceso de obtención de los metales puros, el proceso siderúrgico, las aleaciones, las herramientas para el trabajo con los metales o las diferentes uniones entre piezas metálicas. Se ofrecen actividades de relacionar, ordenar, puzzles y sopas de letras.

El ordenador. Hardware y Software

Otros El ordenador. Hardware y Software

Recurso que describe los componentes físicos y lógicos del ordenador. Explica todos y cada uno de los componentes que configuran la arquitectura de Von Neumann que rige los ordenadores de hoy día. Además, se detallan los distintos sistemas de representación para establecer la comunicación con el computador. Trabaja los sistemas de numeración, la representación de palabras, la representación de imágenes, sonido y vídeo, las unidades de información, el hardware y el software. Ofrece información clara y gráfica, propone actividades y tiene incrustados vídeos.

Mujeres y Tecnología

Flash Mujeres y Tecnología

Divertido recurso que destaca la importancia de las mujeres en la historia de la Tecnología. Ofrece información, actividades, juegos y un test final de evaluación. Proporciona también una guía para el profesorado. El recurso dispone de sonido (que se puede activar o no), por lo que resulta necesario disponer de auriculares cuando se utilice con sonido simultáneamente por un grupo de alumnos. Al acceder a las diferentes opciones, en ocasiones surge un mensaje de error, que no supone interrupción ni fallo en la secuencia del recurso. Indicado como material para trabajar el Plan de Lectura. Muy adecuado para trabajar el valor de la Igualdad entre géneros.

Mujeres informáticas

Flash Mujeres informáticas

Divertido recurso que destaca la importancia de las mujeres en el campo de la Informática. Da a conocer la existencia de mujeres como Ada Byron, Grace Hooper, etc., en el mundo predominantemente masculino de la informática. Ofrece información, actividades, juegos y un test final de evaluación. Proporciona también una guía para el profesorado. El recurso dispone de sonido (que se puede activar o no), por lo que resulta necesario disponer de auriculares cuando se utilice con sonido simultáneamente por un grupo de alumnos. Al acceder a las diferentes opciones, en ocasiones surge un mensaje de error, que no supone interrupción ni fallo en la secuencia del recurso. Indicado como material para trabajar el Plan de Lectura. Muy adecuado para trabajar el valor de la Igualdad entre géneros.

El teclado

Flash El teclado

Recurso muy atractivo, presentado como un juego que ayudará a familiarizarse al alumnado con el teclado del ordenador. Un simpático personaje va presentando las explicaciones y después invita a realizar diferentes actividades. Los contenidos trabajados siguen la siguiente estructura: el teclado, la posición de los dedos, teclas de movimiento y función, teclas de caracteres y teclas numéricas. Posee una guía para el profesorado y un glosario. Al comenzar se puede seleccionar si queremos una seguir una secuencia de contenidos fija o si queremos movernos libremente por las diferentes opciones que ofrece el recurso. Tiene opción de activar o no el sonido, por lo que resulta imprescindible el uso de auriculares cuando se trabaje con sonido al mismo tiempo por un grupo de alumnos. Se facilitan subtítulos.

Tecnología televisiva

Web Tecnología televisiva

Bloque temático que ofrece un repaso de los aspectos más relevantes del funcionamiento del soporte tecnológico del medio televisivo. Ofrece, además de las lecciones, una actividad flash, un completo glosario, un test de autoevaluación, enlaces y bibliografía relacionada. La información resulta algo densa y poco gráfica, pero es muy clara y puede resultar muy adecuada como material que se ofrece al alumnado para resolver cuestiones o realizar trabajos.

Crea informes y presentaciones multimedia

Flash Crea informes y presentaciones multimedia

Recurso interactivo muy completo, con material diferenciado para el profesorado y el alumnado. Enseña a utilizar OpenOffice Impress, aprovechando al máximo sus posibilidades de tal manera que ayude al alumnado a optimizar las presentaciones de los proyectos realizados en Tecnología. Incorpora elementos multimedia a las presentaciones (tablas y mapas conceptuales, imagen, audio y vídeo y enlaces) y además ofrece estrategias para hablar en público. Enlaza a muchas actividades JClic, animaciones, vídeos, unidades para PDI, documentos para imprimir y trabajar, etc.

¿Por qué son importantes los materiales?

Flash ¿Por qué son importantes los materiales?

Recurso interactivo muy completo, con acceso diferenciado a profesorado y alumnado. Trabaja el origen y utilización de los materiales, los diferentes tipos de materiales utilizados en tecnología (madera, plástico, metal, materiales pétreos, cerámicos y textiles), sus propiedades (físicas y químicas), las técnicas de trabajo específicas para la madera y nociones sobre reciclaje. Enlaza a muchas actividades JClic, animaciones, vídeos, unidades para PDI, presentaciones, documentos para imprimir y trabajar, etc.

Crustáceos

Web Crustáceos

Esta aplicación es un complemento didáctico que acerca algunos de los crustáceos más representativos al mundo de la educación. Con este recurso el alumnado podrá adquirir conceptos y procedimientos propios de la materia de Biología y Geología en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato, a través de elementos de la vida cotidiana como son la cocina y el comercio de crustáceos. Los artrópodos, crustáceos decápodos, son bien conocidos en la mesa a la hora de su degustación, pero no lo son tanto en el ámbito académico. En el aspecto biológico, fisiológico, anatómico, de reproducción o mudas, son unos grandes desconocidos para una gran parte de la población. Es en estos aspectos biológicos donde esta aplicación profundiza con sus numerosos recursos. La metodología propuesta y el carácter interactivo del recurso persiguen motivar y potenciar el aprendizaje significativo a través de actividades, que consisten en juegos de arrastrar y cuestionarios que permiten conocer las soluciones acertadas.Orientaciones didácticas recomendaciones de uso. Este recurso Web se puede usar: •como fuente de información para realizar trabajos de investigación, para exponer lo investigado en clase a los compañeros.•Como página de consulta donde profundizar en el conocimiento de los crustáceos.

Artrópodos del planeta Tierra

Flash Artrópodos del planeta Tierra

Extensa y original aplicación que indaga en el mundo de los artrópodos: insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos. Contiene muchos apartados con numerosos subapartados y animaciones. Los contenidos están repartidos en varias secciones, donde se tratan aspectos generales, temas de anatomía interna y externa, clasificación de este grupo de animales, aspectos curiosos o útiles, actividades, juegos y documentación sobre el tema. Destaca la gran cantidad de imágenes, animaciones, sonidos, textos e interactividad.Incluye actividades de diversos tipos, tanto de evaluación (test), como juegos y ejercicios prácticos.Contiene documentación para el profesor y el alumno, con sugerencias de uso.

Árboles

Flash Árboles

La Herramienta multimedia árboles esta orientada al estudio de los árboles, utiliza hipertexto, imágenes estáticas y animaciones para ayudar a su identificación y conocimiento de su ecología y sus ciclos biológicos.Este recursos contiene los siguientes apartados: formas, nutrición, reproducción, ecología y evaluación y a su vez cada uno de ellos esta dividido en subapartados.Todos los apartados los desarrolla con animaciones que explican los procesos más difíciles de entender, fichas fotográficas de especies arbóreas, gráficos explicativos de estructuras morfológicas, textos básicos y de ampliación y videoclips de algunos procesos naturales. También presenta ejercicios interactivos variados, cuestionarios con ítems de evaluación y una página de entrenamiento en el uso de las claves.

La ventana de Hooke.

Flash La ventana de Hooke.

Este material interactivo aborda el estudio del microscopio y los diferentes niveles de organización en los seres vivos, desde la célula hasta los órganos, pasando por los tejidos. En el se realiza un recorrido virtual interactivo por el mundo microscópico, desde la historia del microscopio, sus diferentes tipos y usos, hasta el conocimiento de las células, los tejidos y los órganos animales y vegetales. El multimedia presenta numerosas imágenes, microfotografías y textos, archivos sonoros, fuentes de documentación, enlaces y actividades de autoevaluación. También ofrece variadas propuestas prácticas de iniciación de exploración e investigación real.En concreto estos son los contenidos que desarrolla:•El microscopio: historia, el microscopio óptico, el microscopio electrónico, otros tipos de microscopio.•La célula procariota, la célula animal y la célula vegetal: estructura y fisiología.•Estructura, función y biología de los virus.•Los tejidos: tejidos animales vegetales.•Estructura microscópica de los órganos animales y vegetales.•Actividades de laboratorio y autoevaluación.Casi todos los capítulos tratan los contenidos con al menos dos niveles de profundidad e incluso en algunos casos con tres, lo que facilita la gradación de contenidos.

Frutos

Flash Frutos

Este recurso es una guía explicativa que pretende facilitar la comprensión del concepto de fruto y su importancia para la humanidad. Contiene, además de la definición de fruto, el desarrollo del fruto desde la flor hasta la formación de la semilla, la descripción de la estructura interna, la función de los frutos, la dehiscencia y dispersión por distintos mecanismos, la clasificación de los frutos con numerosos ejemplos tanto de plantas cultivadas como espontáneas y una explicación sobre la importancia de los frutos para el hombre, fundamentalmente desde el punto de vista de la alimentación.Para facilitar la comprensión de todos estos conceptos utilizan dibujos rotulados para ilustrar los conceptos y animaciones para aclarar procesos dinámicos en el tiempo, como el desarrollo del fruto a partir de la flor original.También cuenta con un índice de términos ilustrados con fotografías y un cuestionario de evaluación.

La célula eucariota.

Flash La célula eucariota.

Este recurso aborda los contenidos del bloque temático “la célula eucariota y su metabolismo” para la ESO y Bachillerato. La página esta organizada en dos apartados Profesores y alumnos.En la sección de profesores presenta la información agrupada en numerosos botones que dan acceso a todas las orientaciones didácticas y metodológicas que necesita el profesor para usar el recurso.En la sección alumnos muestra los contenidos sobre las células organizados por cursos 1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO y Bachillerato.Cada unidad temática comienza con una animación explicativa con texto e imágenes, a la que siguen varias actividades interactivas (crucigramas, rellenar huecos, relacionar conceptos…) y enlaces a otras aplicaciones en línea para seguir aprendiendo sobre el tema.Orientaciones didácticas recomendaciones de uso. Con el fin de proponer una metodología de trabajo que pueda favorecer la motivación, el interés por la investigación, fomentar el usos de las TIC, y la capacidad del alumnado en aprender a aprender, así como, la autoevaluación de los alumnos en sus conocimientos de la Biología y la Geología, este recurso Web se puede usar:•Como fuente de información para realizar trabajos de investigación.•Proporcionar al alumnado un libro electrónico, donde estudiar los contenidos de la materia y poner a prueba los conocimientos aprendido realizando las actividades.•Usar el apartado de autoevaluaciones de cada unidad para evaluar al alumnado.

¿Qué es la Tecnología?

Flash ¿Qué es la Tecnología?

Recurso interactivo muy completo, con acceso diferenciado a profesorado y alumnado. Permite conocer el papel de la tecnología en la historia y en la vida del ser humano. Asimismo, ofrece las bases del proceso tecnológico, los factores o dimensiones que abarca la tecnología, las características del aula taller y de las herramientas, así como las normas de seguridad, uso e higiene del material de tecnología. Enlaza a muchas actividades JClic, animaciones, vídeos, unidades para PDI, documentos para imprimir y trabajar, etc.

Simulador Neumática

Flash Simulador Neumática

Flash interactivo sencillo que permite diseñar y simular circuitos neumáticos. Ofrece un manual muy sencillo de uso y tres formas de visualización: diseño 3D, esquema 2D y como simulación. Este recurso pertenece al Proyecto Techno (http://recursostic.educacion.es/bachillerato/techno/web/) dedicado a Tecnología Industrial I y II.

El taller virtual de Tecnología

Flash El taller virtual de Tecnología

Interesante recurso interactivo que ofrece un taller virtual donde conocer las herramientas de uso habitual clasificadas por su función y las normas de seguridad a seguir. Para cada herramienta proporciona información sobre su definición, tipos, complementos que requiere, normas de seguridad durante su uso y una galería de imágenes. Además dispone de ejercicios de evaluación y juegos interactivos. Muy adecuada para el alumnado de 1º de ESO.

Vistas

Web Vistas

Web interactiva para trabajar vistas de figuras, rectas y planos. Incluye información, guías didácticas (para alumnado y profesorado), ejercicios y enlaces. Ofrece ayuda en todas las pantallas. Es muy clara y gráfica en todos los contenidos que ofrece. Facilita mucho al alumnado la comprensión de los fundamentos del sistema diédrico y le ofrece una forma motivadora para trabajarlos.

Popi – Parchís ortográfico

Flash Popi - Parchís ortográfico

Recurso de aprendizaje de la ortografía mediante varios juegos, para que los estudiantes de Primaria disfruten y aprendan ortografía. Se trata de ver las normas y luego practicarlas: mayúsculas, tildes; la b y la v; la h; las letras c, z . q, k;… y otras reglas ortográficas, incluso jugar al parchís ortográfico.

El reino vegetal. Claves para su comprensión

Web El reino vegetal. Claves para su comprensión

La aplicación “Reino vegetal. Claves para su compresión” es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el reino vegetal, desde la perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y, el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que los guíen a una valoración del entorno natural que los rodea y adquirir un interés por la observación de la naturaleza.Esta aplicación no pretende mostrar toda la información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, lo cual permite que cada alumno dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses.Tiene actividades para que el alumnado compruebe lo que ha aprendido y un glosario. Orientaciones didácticas recomendaciones de uso.Se puede utilizar para que el alumnado estudie los contenidos del tema, para que realices mapas conceptuales de los principales conceptos, para preparar presentaciones sobre el reino vegetal y para realizar las actividades.

Explorando el cambio climático

Flash Explorando el cambio climático

Esta aplicación multimedia interactiva se centra en explicar los factores, tanto astronómicos como terrestres, que influyen en el cambio climático.A partir de la observación de animaciones, el alumno puede descubrir información no sólo sobre la actividad solar o la rotación de la Tierra, sino también sobre la interacción entre los sistemas naturales (atmósfera, hidrosfera, criosfera, geosfera y biosfera) y humanos (centrales térmicas o nucleares, transporte aéreo, marítimo, ferroviario…).Termina mostrando algunos de los efectos que provoca el cambio climático, como modificaciones en los ritmos biológicos de los seres vivos, aumento de la desertización, cambios en la vegetación…Sus principales objetivos son: aportar conocimientos básicos de ciencias y tecnología en relación con el clima, despertar el interés por las actividades humanas que provocan el aumento de los gases de efecto invernadero y desarrollar una actitud responsable respecto al medio ambiente.

La desertización

Flash La desertización

Aplicación desarrollada en el Año Internacional de los Desiertos y la Desertización (2006) que intenta acercar al alumnado la problemática de la desertización en nuestro planeta.Este material interactivo trata el tema cada vez más acuciante de la desertización a través de diferentes apartados. Los contenidos se organizan en seis apartados didácticos: el suelo fértil, definiciones, causas y efectos, en el mundo y en España, lucha contra la desertización y actividades. Cada apartado se organiza en una parte teórica y otra de evaluación.La exposición teórica se ofrece en diferentes pantallas a modo de presentación interactiva, al igual que la actividades de evaluación.

La Tierra a vista de satélite

Web La Tierra a vista de satélite

Este recurso ofrece un conjunto de materiales didácticos interactivos sobre teledetección, pensados para alumnos de Bachillerato. Muestra al alumnado la importancia que tiene la teledetección espacial en la investigación del cambio climático global de nuestro planeta a través de diversos ejemplos y estudios de casos actuales. Los contenidos que aborda son: Teledetección: estudio remoto de la Tierra y de otros planetas del sistema solar mediante el uso de instrumentos científicos a bordo de satélites artificiales y sistemas de información geográfica. Fundamentos de teledetección. Aplicaciones de la teledetección. Instrumentos de la teledetección. Sensores y satélites. Además consta de una galería virtual, “La vuelta al mundo en 80 imágenes”, con imágenes de los cinco continentes.

Aprende con las tecnologías

Flash Aprende con las tecnologías

Recurso interactivo con mucha información sobre hardware, software e Internet. Está muy bien estructurada y con muchos enlaces a animaciones, vídeos, actividades para PDI, actividades JClic, enlaces externos, descargas de documentos para realizar actividades, etc. La información está muy bien secuenciada y combinada con actividades interactivas. Algunos enlaces no están actualmente disponibles.

Los pequeños músicos

Flash Los pequeños músicos

Para trabajar las notas musicales, el ritmo y canciones.Existe la guía del alumno, la del profesor y está un apartado que pone versión accesible cuyo enlace directo es el siguiente:http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/pequennos_musicos/acces/intro1.htm