servicios en la red

Logos

Diseño de circuitos impresos con DipTrace

Software Diseño de circuitos impresos con DipTrace

Programa destinado al diseño de circuitos electrónicos, que posteriormente pueden ser trasladados a una placa de circuito impreso. Permite realizar capturas con soporte de múltiples hojas y de niveles múltiples esquemas jerárquicos. En cuanto al diseño de placa dispone de una herramienta de ingeniería de alto nivel para el diseño, con la opción de enrutamiento manual y/o automático. Incluye un módulo para un dimensionado previo en 3D, con la posibilidad de giro en 360 grados.

Modelado tridimensional con Blender

Software Modelado tridimensional con Blender

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeo juegos, ya que posee un motor de juegos interno.

Eagle. Software para el diseño de PCB’s

Software Eagle. Software para el diseño de PCB’s

Eagle es un editor de gráficos de gran alcance para el diseño de PCB’s de circuitos digitales, a partir de los diseños y de los esquemas.

Diseño electrónico con Fritzing

Software Diseño electrónico con Fritzing

Fritzing es un programa de automatización de diseño electrónico libre que busca ayudar a diseñadores y artistas para que puedan pasar de prototipos (usando, por ejemplo, placas de pruebas) a productos finales. Fritzing ha sido creado bajo los principios de Processing y Arduino, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos basados en Arduino y crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además, cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.

Diseño gráfico con QCAD

Software Diseño gráfico con QCAD

QCAD es una aplicación para dibujo asistido por ordenador en dos dimensiones. Con QCAD se pueden crear dibujos técnicos como planos para edificios, interiores, piezas mecánicas o esquemas. La página de descarga se encuentra en alemán, francés e inglés, aunque la versión a descargar si puede ser en castellano.

Diseño de central solar

Software Diseño de central solar

Solar Design Tools ofrece herramientas interactivas que permiten diseñar sistemas de captación de energía solar y transformarla en energía eléctrica. Esto incluye determinar el número necesario de paneles solares, la cantidad de baterías a utilizar para almacenar la energía, el tamaño de los cables, diseñar gráficos de la radiación solar, etc.

Simulador de central solar

Software Simulador de central solar

La idea básica del juego es controlar una planta de energía solar fotovoltaica. Consiste en aumentar y disminuir la intensidad del Sol para producir más o menos cantidad de energía. El simulador permite actuar sobre diversos aparatos y apagar la central para comprobar los niveles de carga y descarga de la batería, así como el consumo de energía.

Simulador de central nuclear

Software Simulador de central nuclear

La idea básica del juego es producir suficiente electricidad para iluminar toda la ciudad sin causar una catástrofe nuclear. Esto se consigue elevando las barras de control para iniciar la reacción nuclear en el núcleo. Cuando las barras de control estén abajo del todo, no existe reacción nuclear. Cuando las barras estén en su posición, el reactor nuclear estará en su máxima producción. Si se produce un colapso debido a una temperatura del núcleo del reactor superior a 1.200 grados, se tendrá que iniciar de nuevo el juego.

Memoria Visual II

Web Memoria Visual II

Memoria visual es una aplicación web que propone una serie de retos que el alumno tiene que resolver utilizando su memoria visual. El alumnado tendrá que memorizar el lugar donde aparecen las fichas dentro de una cuadrícula de 3 x 3 durante cinco segundos. Una vez pase el tiempo tendrá que colocarlas en el mismo lugar donde estaban. A medida que se vayan superando los retos la aplicación se volverá cada vez más complicada con una mayor número de fichas a colocar.

Actividades de atención

Web Actividades de atención

Página web en la que se pueden encontrar juegos online muy educativos que ayudan a mantener la atención, por lo que es ideal tanto para niños con déficit de atención, impulsividad, hiperactividad, así como, para facilitar la concentración del alumnado antes del comienzo de la tarea.En esta página podemos encontrar:- Ejercicios de colorear.- Encontrar las parejas.- Adivinanzas- Series lógicas.- Encontrar las diferencias.

El caracolo Serafín

Web El caracolo Serafín

“El caracol Serafín”, a través del cuento y el juego, busca contribuir al desarrollo de recursos educativos accesibles que, atendiendo a la diversidad, ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, teclado, aprovechamiento para el aprendizaje de recursos…) que sea accesible a todo el alumnado, también a los niños y niñas con discapacidad visual.

Lectoescritura adaptada (LEA)

Web Lectoescritura adaptada (LEA)

Lectoescritura Adaptada (LEA) es un recurso didáctico que contiene aplicaciones educativas altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de gran interés didáctico.Se compone de 23 aplicaciones multimedia y está destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. LEA nace con la intención de ser adecuado para alumnos con discapacidad motora severa; sin embargo, resulta útil para la intervención en el aprendizaje ordinario de la lectoescritura, así como en aulas de NEAE y AL (Audición y Lenguaje).La pantalla correspondiente al menú principal presenta siete zonas que son botones de gran tamaño y permiten acceder a todas las opciones de juego, aplicaciones y documentos. Las actividades tienen suficientes elementos textuales o gráficos, así como una estructura adecuada que permite su uso como pretexto para la comunicación oral. Además dispone de un botón “profes” que permite acceder tanto a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación como a consideraciones metodológicas y didácticas.La práctica totalidad de las aplicaciones dispone de mecanismos de evaluación de la actividad realizada: señales acústicas asociadas a ciertos errores, número de intentos, aciertos, porcentaje de eficacia.Contiene diferentes actividades de:- Conocimientos previos- Contenidos básicos- Contenidos de refuerzo- Contenidos de ampliaciónContenidos concretos que aborda:Vocales y consonantes; relación fonema-grafema; trazo de grafías; el abecedario; letras mayúsculas y minúsculas; discriminación visual y auditiva; asociación palabra-imagen; la sílaba; sílabas directas, inversas y trabadas; la palabra como combinación de sílabas; formación de frases; textos sencillos; lectura comprensiva; velocidad lectora; memoria visual; vocabulario; familia de palabras; ortografía; formas de expresión escrita creativa; literatura infantil: el cuento, textos fantásticos, la poesía.

Parking Zone

Flash Parking Zone

“Parking Zone” es una aplicación flash tipo puzzle en la que el alumnado deberá utilizar el razonamiento para conseguir despejar los retos. El objetivo de la aplicación es que el alumnado consiga aparcar los coches en los aparcamientos de su color. Sólo podrá mover un coche por turno. La dificultad del juego va en aumento a medida que el/la alumno/a consigue superar los retos.

Simon Says…

Flash Simon Says...

“Simon” es una aplicación flash basada en el juego de mesa “Simón dice” muy popular en la década de los 80 y principios de los 90. El alumnado deberá observar y escuchar la serie de luces y sonidos para recordar y luego repetirla. La dificultad va creciendo lo que nos permite trabajar la concentración y sobre todo la memoria visual y auditiva.

Les contes

Flash Les contes

Actividades de comprensión oral y escrita. Este recurso contiene seis cuentos acompañados de actividades muy divertidas y sencillas para los alumnos de 5º y 6º de Primaria.”La chanson du cri cri”, “Le pays du soleil”, “Cléo la vache”, “Maracas: le supergéant”, “Le nuage coquin”, “Qui fait peur à Jan?”.

Ordenar la información de un texto

Flash Ordenar la información de un texto

Actividad flash basada en la comprensión y ordenación de textos escritos.El programa parte de un texto que ha sido troceado y solicita al alumnado el reagrupamiento de los párrafos en función de un orden lógico.Tras ofrecer varios intentos, si no se ha conseguido llegar al fin propuesto, ofrece la solución.Posteriormente solicita que, en el mismo texto, se indiquen las palabras más relevantes, que deben llevar al alumnado a establecer la secuencia temporal más adecuada.Válido para el tercer ciclo de Primaria, aunque, en ocasiones será necesaria la participación de más de un alumno/a y la guía del profesor/a.

El planeta cuadrado

Audio y podcast El planeta cuadrado

Cuento sobre en Planeta cuadrado, en donde todo el mundo se daba de lado. Los ciudadanos del planeta cuadrado eran tipos cuadriculados, rígidos y ordenados, inflexibles e inconmovibles… pero un día sucedió algo inesperado…En el podremos familiarizarnos y dar una introducción diferente a la geometría más acorde a una educación emocional y creativa desde las matemáticas.

Uso de lego en matemáticas

Documento de texto Uso de lego en matemáticas

Se adjunta un artículo (español e inglés) e imágenes de fichas de trabajo del uso de los bloques de lego para la adquisición de conceptos matemáticos tales como operaciones, fracciones, geometría, etc. Una de las cuestiones que no observo en el artículo y que también podemos hacer con legos, es la representación de gráficos de barras en 3D.Si no tenemos legos pero si equipos informáticos podemos aprovechar el uso de Lego digital designer, recurso también catalogado por la compañera Irene Luri Rodríguez. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/11/11/lego-digital-designer/

Ikea Home Planner

Web Ikea Home Planner

Ikea Home Planner es una aplicación web que permite diseñar cocinas a partir de una base de datos del gigante de los muebles sueco. En ella, podremos además de establecer los planos de la habitación, montar los distintos muebles, colores de la habitación, etc, sacar un presupuesto de los mismos. Si no, nos registramos no se guardan los proyectos de las cocinas.