Recursos educativos digitales para Educación Infantil y Primaria

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha seleccionado una serie de recursos educativos con el fin de facilitar la integración del uso de las TIC en el trabajo de aula y el desarrollo de las competencias básicas y, en especial, de la competencia Tratamiento de la Información y Competencia Digital en la Educación Infantil y Primaria.

A modo de orientación, hemos añadido valoraciones sobre los recursos [ejemplo de Valoración del recurso] y el idioma en que se encuentran [Ejemplo de icono para el idioma Gallego].

Nota: La recopilación de actividades que se incluye se ha realizado, únicamente, con una finalidad educativa, de uso no comercial. La mayor parte de las actividades pertenecen a terceros, por lo que si algún autor no desea que sus actividades formen parten de esta recopilación no tiene más que hacérnoslo saber a las direcciones de contacto de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Área de Tecnología educativa en el siguiente correo: ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

NOMENCLATURA de ICONOS: Idiomas: Castellano English [Recursos en inglés] Francés Français [Recursos en francés] Alemán Deutsch [Recursos en alemán] catalán Català [Recursos en catalán] Galego Galego [Recursos en gallego]

Pasatiempos matemáticos

Aquellos que se toman el juego como un simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni de uno ni de otro. H. Heine, poeta alemán. Este paquete de actividades está basado en el programa JUEGOMAT, programa que presenta un compendio de actividades matemáticas enfocadas desde su aspecto lúdico, pretendiendo ser un juego educativo dentro de lo que se ha dado en llamar Matemática Recreativa. JUEGOMAT permite realizar un conjunto de ejercicios dentro del área de matemáticas bajo un mismo entorno de trabajo. Se han añadido ejercicios distintos a los que incorpora el programa JUEGOMAT y también se han reducido en su número para que la adaptación a CLIC fuese posible. Los ejercicios planteados pueden ser utilizados, según sus niveles de complejidad, dentro del Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y del Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

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ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.