Recursos de Educación Emocional y para la Creatividad

Autor: Nayra Lemes Rojas, Sofía García García, Judit García Sánchez
Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Descargar documento formato pdf

Esta publicación: “Recursos de Educación Emocional y para la Creatividad”, pretende ser una guía de ejercicios prácticos para que el profesorado realice con el alumnado de primaria en la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad.

En el primer bloque de ejercicios está enfocado a desarrollar la conciencia emocional a través de ejercicios de: conciencia corporal y relajación, alfabetización emocional y concentración y atención. El segundo bloque se corresponde con ejercicios para aprender a regular las emociones y adecuarlas al contexto y tipo de relaciones. Mientras que, el tercer bloque comprende actividades para desarrollar el potencial creativo del alumnado a través de trabajar los indicadores de fluidez, sensibilidad, originalidad y flexibilidad. Son dinámicas variadas y fácilmente adaptables a las diferentes edades del alumnado, en las que se incluyen diferentes metodologías: role-plays, visualizaciones, uso de metáforas, ejercicios de relajación, canciones, bailes, cuentos, mímica, etc.

Cabe destacar, como clave para el desarrollo emocional y creativo del alumnado, el carácter transversal de esta área, teniendo muy presente las oportunidades de aprendizaje emocional y creativo que surgen de las experiencias reales del alumnado, producidas por la interacción escolar, familiar y/o social. Además de las que el docente puede propiciar y favorecer a través del trabajo de los contenidos curriculares de cualquier asignatura.

Desde un punto de vista metodológico, esta guía de ejercicios no consiste simplemente de un listado de actividades. Va mucho más allá. Es una oportunidad para que se desarrollen situaciones de aprendizaje integradas, transversales y globalizadas en las que el profesorado hace uso de estas actividades o ejercicios para lograr una finalidad educativa explícita. Este conjunto de actividades contribuirá a lograr aquellos aprendizajes imprescindibles que se proponen desde el área: los criterios de evaluación. Por supuesto, el conjunto de recursos no se agota aquí. Entra en juego la creatividad del docente para que pueda ampliar, según sus propios intereses, los recursos en función de las intencionalidades educativas de su programación (bien sea específica del área o como programaciones integradas, transversales y globalizadas).

Clasificación: 5 sobre 5 Recurso en Castellano descargar archivo adjunto Descargar  (518kb)
Web: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescue...

Etiquetas:, , ,

Escrito por ecoescuela 2.0 el . Posteado en 1er Ciclo de Primaria (1C), Educación emocional y para la creatividad (1C)

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario