• Infantil y Primaria

Recursos educativos digitales para Educación Infantil y Primaria

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha seleccionado una serie de recursos educativos con el fin de facilitar la integración del uso de las TIC en el trabajo de aula y el desarrollo de las competencias básicas y, en especial, de la competencia Tratamiento de la Información y Competencia Digital en la Educación Infantil y Primaria.

A modo de orientación, hemos añadido valoraciones sobre los recursos [ejemplo de Valoración del recurso] y el idioma en que se encuentran [Ejemplo de icono para el idioma Gallego].

Nota: La recopilación de actividades que se incluye se ha realizado, únicamente, con una finalidad educativa, de uso no comercial. La mayor parte de las actividades pertenecen a terceros, por lo que si algún autor no desea que sus actividades formen parten de esta recopilación no tiene más que hacérnoslo saber a las direcciones de contacto de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Área de Tecnología educativa en el siguiente correo: ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

NOMENCLATURA de ICONOS: Idiomas: Castellano English [Recursos en inglés] Francés Français [Recursos en francés] Alemán Deutsch [Recursos en alemán] catalán Català [Recursos en catalán] Galego Galego [Recursos en gallego]

Estrategias para la numeración

Estrategias para la  numeración fue galardonado en el año 2005 por la Junta de Andalucía como mejor trabajo en  la II Convocatoria de Recursos Educativos Digitales. Consiste en una serie de recursos flash para trabajar el cálculo mental, la descomposición, los algoritmos tradicionales de las operaciones básicas, las tablas de multiplicar, etc. Además del recurso presentado, en la web del autor (Juan García Moreno) podemos encontrar materiales muy interesantes sobre la integración de las TIC en área de matemáticas.

 

 

Leer matemáticas

Taller de matemáticas recreativas

El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. Y así, la lectura, el  debate, la argumentación, se convierten en instrumento para pensar, para aprender.  

arquímidesI

Arquímedes I

Arquímedes I. Área de Ciencias de la Naturaleza de Primaria y Secundaria
En este proyecto, que está dividido en dos fases, Arquímedes I y Arquímedes II, el alumnado puede trabajar con los contenidos específicos del área de Ciencias de la Naturaleza a través de materiales teóricos y prácticos que se distinguen por su interactividad.

Recursos para trabajar con la Pizarra Digital

En la página de Smart podemos encontrar una buena recopilación de recursos en español que podemos descargar, personalizar y utilizar para nuestras clases.

La recopilación nos permite buscar por áreas, por niveles, o por tipo de herramienta.

 

Pasapalabra musical

Nos preguntamos si te animas a poner en prácticas tus conocimientos musicales sobre las cualidades del sonido.

Seguro que conoces el famoso programa de televisión”Pasapalabra”, ahora tienes la oportunidad de divertirte en clase o en casa poniendo a prueba dichos conocimientos.

Para comenzar pulsa en el botón central de play y comenzará el tiempo(15 minutos), escribe en la parte inferior la palabra adecuada según la definición que te aparece.

Laboratorio

Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria

Recurso multimedia formado por una gran número de aplicaciones interactivas que mediante la simulación y experimentación tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simulan una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas, se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas…

problemas

ProblemáTICas Primaria

“ProblemáTICas” se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Se trata de favorecer un cambio de enfoque en relación a los problemas, que permita a los alumnos aprender a aprender matemáticas, una actitud más autónoma para el alumno o semidirigida. “ProblemáTICas” da un paso más allá del problema aritmético como enunciado verbal con datos y pregunta y que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito.

SumarRestar

Sumar y restar

Sumar y restar. Herramienta que permite generar cuadernillos con operaciones de sumas, restas y multiplicaciones mediante los algoritmos tradicionales.

Este portal permite generar automáticamente hojas de Sumas, Restas y Multiplicaciones para imprimir y que adjuntan las soluciones mediante las que se pueden desarrollar la velocidad de cálculo adecuada para su edad utilizando las operacions de cálculo mediante los algoritmos tradicionales.

23-10-2011 13-14-09

El planeta Tierra: océanos, mares y continentes

A partir de distintas preguntas para contextualizar los conocimientos previos, los alumnos y alumnas irán construyendo nuevos aprendizajes sobre el tema que nos ocupa.

Un vídeo introductorio les mostrará, cómo, partiendo de un único continente llamado Pangea, la Tierra evolucionó hasta los continentes y océanos actuales.

Materiales on-line para pizarra digital interactiva

Conjunto de recursos orientados a facilitar el trabajo en el aula con pizarra digital interactiva (PDI), sobre la naturaleza inerte en el tercer Ciclo de Primaria. Con el fin de mantener el interés en la presentación de los distintos temas en el aula; acostumbrar a los alumnos a utilizar Internet como fuente de información; iniciar a los alumnos en la discusión de temas en grupos; y sacar rendimiento eductivos de los medios tecnológicos, en este caso ordenador y PDI.

Ara y Belbo

El material comienza con los dos personajes, Ara y Belbo, jugando a la pelota en el bosque donde viven. Al hacer clic sobre uno de ellos, el otro se marcha triste porque no ha sido elegido.

Se pasa entonces a la pantalla principal del material, donde aparecen distintos elementos desde los que se accede bien a las actividades donde, a modo de juego, se trabajan los distintos contenidos; o bien a otro espacio nuevo (cueva o cabaña). En estos espacios nuevos aparecen objetos y elementos para acceder a otras actividades.