>


Otras iniciativas interesantes

Envirobank –
Bottle Bills. Puesto en marcha en más de diez estados norteamericanos, entre ellos Nueva York, abona dinero por cada botella usada que se entregue en los comercios colaboradores y puntos de reciclaje.

EarthAid. Este servicio, utilizado en Washington, se basa en un programa informático que controla el consumo de electricidad, gas natural y agua de un hogar. Si sus propietarios reducen el gasto con respecto a facturas pasadas, obtienen puntos canjeables en distintos comercios de todo el país.

Envirobank. Este sistema australiano utiliza máquinas de vending (como las de las latas de refrescos) para clasificar y recolectar envases para el reciclaje. Los consumidores depositan las bebidas vacías en estos contenedores a cambio de dinero en efectivo o puntos para canjear por regalos, algunos tan curiosos como un bolso con radio o una linterna con caja de herramientas. El sistema reconoce los códigos de barras de los productos para desechar de forma automática cualquiera que no sea de aluminio o plástico PET. La máquina es capaz de compactar los residuos para aumentar su capacidad y dispone de monitores LCD que muestran información y, según el caso, publicidad. Los contenedores se han ubicado en colegios y hospitales de diversas localidades de Australia.

Envirobank utiliza máquinas de vending para reciclar envases y canjearlos por regalos
Gazelle. Recoge todo tipo de aparatos electrónicos usados para su reventa o reciclaje y, según su estado, abona a sus propietarios una cantidad de dinero. Los responsables de este sistema cubren también los gastos de envío. La idea ha tenido buena acogida y ya hay varias iniciativas similares, como YouRenew o BuyMyTronics.

Greenopolis. Propone a los consumidores una gran variedad de formas de ganar premios por reciclar. En su web interactiva, cualquier persona puede participar en su blog y aportar ideas para lograr puntos que puedan canjearse en restaurantes locales y lugares de ocio.

Recycling Rewards. Es una iniciativa canadiense de una empresa de reciclaje para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro. Los productos que consigue reutilizar se ponen a la venta en una tienda denominada Talize.

Rewards for Recycling. Alienta el reciclaje en los hogares mediante premios y en asociación con los municipios, los negocios locales, los transportistas de residuos y los medios de comunicación. Sus responsables aseguran que su sistema ya se utiliza en más de 43.000 hogares y ha repartido más de 300.000 dólares en premios.

TerraCycle. Basado en la idea del “upcycling”, este sistema se ha extendido por todo EE.UU. Su objetivo es transformar la basura en productos útiles para su posterior venta y que los consumidores ganen dinero durante el proceso. Con los beneficios obtenidos desde sus comienzos, en 2009, sus responsables han donado más de 500.000 dólares a distintas organizaciones de caridad.

A %d blogueros les gusta esto: