>


PARTICIPANTES: JUAN AGUSTÍN (PROFESOR DE NATURALES), ANA (CONSERJE), SUSANA (ANTIGUA PROFESORA DE LENGUA DEL CENTRO ), FEFI ( PROFESORA DE PLÁSTICA ), RAQUEL (PERTENECE A VICEDIRECCIÓN ) Y LOS ECODELEGADOS.

El pasado miércoles 17 de noviembre se inauguró por primera vez el trueque en el IES José Zerpa; una actividad basada en el intercambio de un artículo nuevo o sin usar por otro, una forma de reciclar el dinero.

El artífice de esta gran idea fue Juan Agustín que ayudado por Ana, Susana, Fefi, Raquel y los ecodelegados hicimos un bonito escaparate con una espectacular decoración sobre el oeste.

Juan Agustín eligió para el escaparate el tema del oeste , basándose en las penurias que antiguamente pasaban los habitantes de aquel lugar, ya que habían muy pocos paisanos en cada pueblo y solo existía una tienda en la que se vendía de todo, o sea, si algún individuo necesitaba algún artículo que no se encontraba allí , pues lo tenían bastante difícil, por lo que decidieron vender por catálogos , tardaba bastante en llegar ya que entre los pueblos había mucha distancia .En realidad, los que nos propone nuestro profe en estas fechas navideñas, es una alternativa, a estos momentos de crisis, ya que ahora vivimos rodeados de tantos y tan variados objetos que es imposible utilizarlos todos, lo único que hacen estos objetos es ocupar espacio, por tanto, los podemos cambiar por otro objeto para regalárselo a las personas que queremos.

El primer día que nos reunimos fue a principios de noviembre en el aula de comercio para informarnos (a los ecodelegados), sobre lo que íbamos a hacer y en que se basaba esta actividad que resultaba extraña a muchos. Una vez explicado nos dijo que lo fuéramos transmitiendo a nuestros compañeros de clase para animarlos desde un principio a participar.

Nos reuníamos cada miércoles para debatir sobre la labor a desempeñar en esta actividad. Además nos explicaba como teníamos que atender a los clientes, comportarnos ante éstos, y las condiciones del trueque.

Cuando tuvimos claro como elaborar el maravilloso escaparate del oeste, empezamos “manos a la obra”; Juan Agustín hizo la mayoría de este trabajo (nos consta que trabajó muy duro ), construyó con corcho, : un barril, una pared , una horca , un cartel con la palabra “trueque” ,para ello contó con la ayuda de Raquel , Ana pintó un precioso cuadro del Desierto de Arizona , los ecodelegados ayudamos a pintar el decorado , ubicamos el escaparate con el asesoramiento de Susana , además cuidamos hasta el último detalle pusimos musgo artificial y animales de plástico como lagartos o arañas. Fefi colaboró y nos prestó la caladora para cortar el corcho. Trabajamos mucho en equipo, nos lo pasamos muy bien además hubo momentos muy divertidos.

El día antes de la inauguración del trueque, fue un día muy duro e intenso lleno de trabajo y a la vez palpitante, porque notábamos que todo estaba quedando muy bonito, pero también que disponíamos de poco tiempo para arreglar los últimos detalles, aunque nos quedamos las dos últimas horas de clase, apuramos el tiempo terminamos de ordenar, limpiar y ¡listo! Todo quedó perfecto para la apertura. Juan Agustín y los ecodelegados quedamos satisfechos por el trabajo realizado, pero a la vez bastante nerviosos; no sabíamos como iba a marchar todo , los trueques que íbamos a realizar, los participantes…

El primer día de trueque fue muy emocionante , todos deseábamos que llegara la hora del recreo, para ir a la tienda y empezar nuestro trabajo como “dependientes”. Hubo mucho movimiento, pues los alumnos del centro iban a llevar objetos que no necesitaban y ver si encontraban otros para sus familiares o incluso para ellos mismos, otros la visitaban por curiosidad y también pasaban por allí algunos profesores en busca del significado de esa nueva innovación.

Hasta nuestra tienda llegaron diversos y variados objetos, tales como : un balón, un peluche, un skate, libros, artículos escolares, materiales de decoración para el hogar, bisutería, herramientas, artículos de pesca, juegos para PlayStation, juegos de mesa, bolsos…

En lo que algunos atendíamos a nuestra distinguida clientela, otros nos encargábamos de enumerar los artículos que allí llegaban y ponerlos de vista al público para que otros clientes se interesaran por éstos. El sistema que usamos fue el siguiente: al entregar un objeto le asignábamos un número (según el orden de llegada a la tienda), nombre y curso, así como una pequeña descripción del artículo, para que no hubiera errores al entregarlos por si no se intercambiaban. Seguidamente se colocaba en la estantería con una etiqueta en la que iba su número correspondiente y una serie de espacios en la que se colocaría el número del artículo de la persona interesada. Si las dos partes no estaban interesadas no se producía el trueque. La información de la identidad de cada cliente era confidencial solo teníamos acceso los ecodelegados.

El día de la apertura se produjo nuestro primer trueque: unos pendientes por una carpeta entre dos niñas de 2º, ambas quedaron muy satisfechas por el cambio y nosotros aún más, ¡se había producido nuestro primer trueque!

Transcurridos varios días todo seguía con la misma mecánica aunque unos días eran de duro trabajo y otros apenas teníamos clientela. Entre tanto tuvimos la participación de Paqui Vega ( la vicedirectora ) y de Juan Agustín, que para nosotros fue un gran honor , además nos lleno de motivación y de orgullo por el trabajo que allí realizábamos .

En total se produjeron un total de veinte trueques , todos los participantes quedaron contentos con los cambios realizados al igual que nosotros . Para ser nuestro primera actividad de trueque , tuvimos una cantidad de intercambios bastante considerable , esperamos participar en el próximo curso , para ello y desde aquí pedimos la participación de todos los asistentes del Zerpa..

Los ecodelegados nos sentimos complacidos por la labor que desempeñamos , así como haber podido participar en esta maravillosa actividad , en la cual hemos aprendido el valor de algunos objetos que están en el olvido, a reciclar y a no malgastar el dinero que en estos tiempos escasea..

OPINION PERSONAL DE UNA ECODELEGADA

El trueque ha sido nuestro primer trabajo como ecodelegados, nos hemos esforzado para hacer que una antigua librería , fuera un cuarto para cambiar objetos , que para otra persona simboliza más valor. Gracias a ese nuevo trabajo que hizo nuestro profesor Don Juan Agustín ,nos enseñó como se hacían antiguamente las cosas, nos enseño el valor que tiene cada cosa, y a saber como manejarlo, ha sido el trabajo con más mejoría y más participación que ha tenido el I.E.S. Zerpa , gracias a todas esas personas , se ha podido llevar mejor a cabo este trabajo, en el primer trimestre del curso 2010-2011. Los colaboradores hemos estado allí en todas las horas del recreo divirtiéndonos e intercambiando cosas, no nos ha costado trabajo sino al contrario lo hemos hecho con mucho gusto, satisfacción y empeño.

OPINIÓN PERSONAL DE PROFESOR ENCARGADO

El trueque es una actividad que puede resultar novedosa hoy en día pero, que en realidad, ha sido la forma que se ha usado a lo largo de la historia para intercambiar productos y servicios.
La intención última de esta actividad era doble: de una parte constatar que vivimos rodeados de objetos que consideramos indispensables en nuestro día a día y de otra comprender que un objeto arrimado en nuestras estanterías sin ser – o haber sido- usado es un absurdo que no deberíamos permitirnos.
Con esta experiencia queremos que nuestr@s alumn@s comprendan que los objetos se han fabricado para ser usados y que el intercambio significa la posibilidad de darle a un objeto el uso que nunca tuvo.

A %d blogueros les gusta esto: