>


I Conferencia ESTATAL de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta

Doce alumnos y alumnas de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de cuatro centros pertenecientes a la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) representan a la Comunidad Autónoma Canaria en la I Conferencia estatal de Jóvenes: Vamos a cuidar el Planeta (Confint).

Los centros participantes son: el IES José Zerpa y IES Santa Teresa de Jesús de Gran Canaria y el IES Punta Larga y el IES Granadilla de Abona de Tenerife.

Los días 26 y 27 de enero de 2012 se celebró la I Conferencia de Jóvenes: Vamos a Cuidar el Planeta. Bajo el título “Escuelas y comunidades sostenibles: hacia 2012 la Cumbre de Río. El compromiso de la juventud con la sostenibilidad local”, que reunió en Vitoria-Gasteiz a 120 jóvenes de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria de siete Comunidades Autónomas. El evento constó de plenarios, talleres de trabajo y presentación de las conclusiones a las autoridades presentes.

Esta Conferencia es el punto final de un trabajo previo de unas 250 Conferencias escolares y autonómicas o locales que implican a más de 15.500 jóvenes. A su vez, es el punto inicial hacia la Confint Europea, a celebrar del 14 al 16 de mayo de 2012, en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones. Posteriormente, una representación europea de jóvenes asistirá a la Cumbre Río + 20 a presentar sus reflexiones.

La Confint tiene como objetivos:

– Potenciar el crecimiento personal a través de nuevas experiencias, nuevos estímulos y nuevos compromisos y responsabilidades.

– Revalorar el sentido del esfuerzo personal y colectivo, del trabajo responsable, continuado y de equipo.

– Ampliar la perspectiva cultural, el interés por conocer otras realidades sociales y culturales.

– Ejercitar diferentes niveles de autonomía personal y de responsabilidad en contextos y circunstancias novedosas para ellos.

– Ampliar los conocimientos relacionados con la preparación y el desarrollo de esta actividad.

La participación en la Confint supone:

Una oportunidad educativa para que la juventud pueda compartir experiencias, reflexionar y tener voz ante las autoridades, acerca de la sostenibilidad de sus entornos y del planeta,

La participación en un proyecto internacional en escalas escolar, autonómica, estatal y europea, donde la unión de pensamiento global y acción transformadora local se hace realidad constantemente.

El proyecto “Cuidemos el Planeta” nació por iniciativa del Ministerio de Educación brasileño, que organizó la primera Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes en Brasilia, del 5 al 10 de junio de 2010, sobre los temas “responsabilidad y medioambiente”. La Conferencia reunió a 350 jóvenes de 12 a 15 años de edad, delegados de 47 países. Se realizaron procesos nacionales que permitieron que miles de jóvenes hicieran investigaciones sobre el desarrollo sostenible, debatieran y contribuyeran a la creación de una Carta Internacional de las Responsabilidades, verdadero soporte para la acción. En noviembre de 2010, la Carta fue presentada ante el Presidente del Consejo Europeo y el Secretario General del Comité de las Regiones en Bruselas.

El proyecto “Jóvenes de Europa, ¡Cuidemos el Planeta!” (YECP – Young Europeans, Let’s Take Care of the Planet) se ubica dentro de la continuidad de esta dinámica. Dos años después de la Conferencia Internacional, se organizará en Bruselas una Conferencia Europea, en el mes de mayo de 2012. La misma permitirá reunir a jóvenes delegados de unos diez países europeos y será el punto culminante de los proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) realizados por jóvenes a nivel local. El tema de trabajo para los diferentes países, escogido en forma colectiva, es: “Escuelas y Territorios Sostenibles”. ¿Cuáles son las interacciones entre la escuela y su territorio? ¿De qué modo el territorio influye sobre la escuela e, inversamente de qué modo la escuela participa en la conformación del territorio?

Información del evento en: http://confint-esp.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: