• 2rdnp9qo

Jornadas del profesorado coordinador RedECOS en Tenerife

Escrito por SILVIA M. VELÁZQUEZ RODRIGUEZ el . Posteado en educacion, RedECOs, Sostenibilidad

Los pasados 7 y 8 de marzo de 2015, se celebraron las Jornadas formativas para el profesorado coordinador de la RedECOS de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro en el CEP de La Laguna.

Estas Jornadas nacieron con el deseo de contribuir a ese avance necesario en todo trabajo en Red, y tenían como objetivo ofrecer algunas herramientas prácticas y un encuentro de trabajo de las personas coordinadoras de la RedECOS para facilitarles su labor, con la ilusión de que esos escenarios del pasado queden definitivamente atrás.

Las Jornadas estaban estructuradas en dos ponencias y tres talleres.

Las ponencias nos han brindado la ocasión de ver cómo trabajan en otras Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña, concretamente), la Educación para la Sostenibilidad. Si bien los modelos nacen con una base distinta de la nuestra, hemos podido constatar que son muchos más los aspectos que nos unen de lo que a primera vista pudiera parecer y, por otro lado, la diversidad existente nos ha proporcionado elementos de enriquecimiento mutuo para mejorar nuestras propuestas.

Los talleres fueron tres:

Taller 1, RedECOS, un proyecto de centro.

Este taller pretende ofrecer una vía para facilitar la integración de la RedECOS en el Proyecto Educativo, y contribuir a que sea, de verdad, un proyecto de centro.

Para vincular a la Comunidad Educativa en un proyecto, es preciso que participen en su construcción, que sientan y vean que sus ideas y expectativas están presentes en él. De ahí la importancia de hacer este proceso participativo.

Taller 2: Anclaje curricular de la RedECOS.

El taller consistió en el diseño de Situaciones de Aprendizaje vinculadas con los objetivos de la RedECOS.

Tanto el Taller 1 como este han permitido que el profesorado, no solo comparta buenas prácticas, sino que estas queden integradas, tanto en propuestas abiertas de acciones (Taller 1), como en Situaciones de Aprendizaje concretas (taller 2), lo que facilita su transferencia de unos contextos a otros.

Taller 3: Estrategias de participación.

El objetivo de este taller era proporcionar herramientas, estrategias y dinámicas para facilitar la participación de la Comunidad Educativa y, sobre todo, para crear un clima que favorezca esa participación: mejorar el conocimiento mutuo, lograr un lugar de encuentro sin relaciones desiguales de poder, facilitar el sentimiento de pertenencia y la fluidez de las relaciones personales.

En el grupo se construyó el aprendizaje a partir de conocimientos y de experiencias de las que ya disponíamos y en muchas ocasiones a partir de la participación activa y de la interacción con los demás.

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Fotos 2014-2015 358

  • Fotos 2014-2015 352

  • Fotos 2014-2015 348

  • Fotos 2014-2015 355

  • Fotos 2014-2015 335

  • Fotos 2014-2015 305

  • Fotos 2014-2015 291

  • Fotos 2014-2015 296

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: