>

RedEcos, Red de Escuelas Promotoras de la Salud, Red Globe, Red de Huertos Ecológicos, Red de Escuelas Solidarias, trabajando en un proyecto común. Enredados con el cambio climático.

“NO AL CAMBIO CLIMÁTICO” y “SÍ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

Pincha

https://vimeo.com/149490984

Durante el mes de diciembre de 2015, y con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de París, alumnos y alumnas del IES Zonzamas, en Lanzarote, han participado en varias charlas y actividades con el lema “Enredados con el cambio climático”. Bajo la coordinación de las redes educativas del centro, parte importante de la organización de las sesiones ha sido llevada a cabo por el propio alumnado, especialmente por el perteneciente al Ciclo de Educación y Control Ambiental. Destacar también, de forma fundamental, la colaboración del profesorado y la de educadores ambientales como Rafael Mesa, que llevó al IES la campaña “Agüita con el plástico”.

El proyecto culminó con dos jornadas celebradas el 17 y 18 de diciembre en la Playa de la Concha (ver video). Durante estos días todo el alumnado de la ESO y de Bachillerato protagonizó una experiencia inolvidable, que comenzó con la salida a pie desde el centro. Durante el itinerario interpretado por el litoral de Arrecife, el alumnado del Ciclo de Educación y Control Ambiental ofreció una visión integradora de la naturaleza.

Al llegar a la Playa de la Concha, los alumnos de la ESO y Bachillerato tomaron el relevo. En la jornada del jueves, tercero de la ESO coordinó una gymkana didáctica. En ella, los participantes adquirieron conocimientos sobre cómo contribuye la sociedad actual al cambio climático. Destacar en este sentido: las prácticas no sostenibles de cultivo agrícola o ganadero, los cambios en el uso tradicional del suelo, y el consumo de productos alimenticios elaborados o procesados muy lejos y que, con el traslado a Canarias, aumentan considerablemente su huella de carbono.

En cuanto a los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, de Biología y Geología, pusieron en marcha una búsqueda del tesoro. Durante la misma, los participantes tuvieron que encontrar en la playa estructuras calcáreas propias de los seres vivos marinos. Descubriendo, de esta forma, que al generarlas contribuyen a preservar el equilibrio de CO2 entre la atmósfera y los océanos. También observaron los impactos que el manejo inadecuado de los residuos, sobre todo los plásticos, causan en el medio.

Tanto en la jornada del jueves como en la del viernes todos adquirimos conciencia de la importancia de trasladarnos a pie, o elegir medios de transporte que no consuman combustibles fósiles. Se disfrutó, de manera especial, del paseo desde el IES hasta la playa, y bailando juntos el tema de Álvaro Soler: “Bajo el mismo Sol”. Esta actividad, coordinada por segundo de bachillerato, se ensayó previamente en las clases de Educación Física y en varios recreos.

Y con un Sol radiante se concluyeron las jornadas. De manera mágica, como muestran las imágenes del dron. Trazando sobre la arena, mediante el baile y con el movimiento coordinado de los cuerpos, dos mensajes clave: “NO AL CAMBIO CLIMÁTICO” y “SÍ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

A %d blogueros les gusta esto: