• 2rdnp9qo

Canarias en la III Confint Estatal.

Escrito por SILVIA M. VELÁZQUEZ RODRIGUEZ el . Posteado en Sin categoría

En Locopia-de-img_0596groño, los días del 16 al 19 de noviembre de 2016, se dieron cita 120 jóvenes representando a las Comunidades de Murcia, Navarra Castilla y León (Palencia), Madrid, La Rioja, Euskadi, Cataluña, Canarias y Castilla La Mancha (Albacete), todas ellas, pertenecientes a la Red estatal de centros educativos hacia la sostenibilidad (ESenRED), con el fin de compartir sus proyectos, acciones e ideas en busca de un mundo más sostenible, elaborando diferentes productos de educomunicación.

Durante el encuentro se ha realizado diferentes actividades de intercambio de experiencias, talleres y dinámicas en torno al medio ambiente y el desarrollo sostenible y acciones concretas transformadoras del entorno cercano.

La delegación que ha representado a la Comunidad Canaria está formada por 15 alumnos y alumnas del IES Pérez Galdós de Gran Canaria, el IES Punta Larga de Tenerife; el IES Yaiza de Lanzarote, el IES Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura y los IES Las Breñas, IES Alonso Pérez Díaz e IES Luis Cobiella Cuevas de La Palma, centros que intervienen activamente en los programas RedECOS y ESenRED de la Consejería de Educación y Universidades y que fueron seleccionados en las Conferencias Insulares celebradas el pasado curso.

La participación de las alumnas y alumnos canarios en este encuentro se ha podido materializar gracias al convenio de colaboración firmado por la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa, para la creación de una línea de proyectos medioambientales de apoyo a las Redes y Proyectos para la Educación Ambiental.

En la Conferencia se redactó el “Manifiesto de los jóvenes” que se presenta a las Autoridades de las diferentes comunidades que han participado y se llevará a la Conferencia Europea junto con otros productos de educomunicación, resultado de los diferentes talleres que han realizado.

También se eligieron de forma democrática y responsable  los delegados y delegadas que representarán a España en la Confint Europea, cuya fecha está aún por determinar.

Asimismo el profesorado acompañante ha desarrollado un programa de actividades, talleres, conferencias e intercambio de experiencias.

La participación en la Confint supone una oportunidad educativa para que los jóvenes puedan compartir experiencias, reflexionar y poder expresar su opinión ante las autoridades, tratando así todos aquellos asuntos relacionados con la sostenibilidad de su entorno, en particular, y del planeta, en general.

Por otro lado, su participación les da la oportunidad de colaborar en un proyecto internacional a diferentes niveles (escolar, autonómico, estatal y europeo) donde la unión del pensamiento global y la acción transformadora local se hace realidad constantemente.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: