• 2rdnp9qo

Conoce mis senderos – “Ifonche – Arona” GR 131

Escrito por IES ICHASAGUA el . Posteado en Actividades, Biodiversidad, RedECOs

Hemos realizado una de las rutas de senderismo más bonitas de nuestro municipio. La que discurre por el GR 131, sale desde el núcleo de Ifonche y llega hasta la plaza del Cristo de la Salud de Arona. En total unos 7-8 kilómetros. Hoy le tocó a los grupos de 4º de la ESO de Biología y Geología. La actividad está dentro del proyecto “Conoce mis senderos” dentro de REDECOS que tiene por objetivo final que el alumnado conozca su entorno más próximo.

Empezamos la ruta en Ifonche, en el término municipal de Vilaflor, concretamente en la plaza del Hermano Pedro. Aquí vimos los valores patrimoniales, históricos y culturales asociados a este barrio y la figura del que es el primer santo de Canarias.

Entramos al senderos y pasamos por el caserío del Topo, cruzamos el barranco del Rey. Entramos en el municipio de Adeje. Aquí paramos en la era de Ifonche, justo al lago de la montaña Pica de Imoque. Lugar con una riqueza patrimonial y cultura enorme. Entramos por un momento en los años 20-40 del siglo XX.

La agricultura fue el eje económico de este lugar. Prueba de ello las terrazas que quedan, y que son los restos de huertas en desuso. Las terrazas, las eras y la visión general de la arquitectura tradicional son evidencias del nuestro pasado y nuestro acervo cultura.

Bajamos siguiendo el sendero por la Pica de Imoque. Llegamos a la degollada de los Frailitos hasta la montaña de Ichasagua. En este punto la geología toma especial importancia. Las diversas teorías sobre el origen de Canarias, la formación de Tenerife, y que estos lugares sean los de mayor edad de Tenerife marcaron las explicaciones sobre el territorio en este punto.

Se nos hacía tarde, llegamos a Arona. La arquitectura tradicional del pueblo, protegido bajo la figura de Bien de Interés Cultura y la visita a la Iglesia de San Antonio Abad fueron nuestros últimos pasos antes de la vuelta al instituto.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: