>

El Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades ha diseñado para los centros escolares el programa MARESÍA, El Mar como inspiración, con el fin de potenciar la consolidación de las competencias ambientales en los currículos, así como proporcionar recursos y metodologías novedosas y motivadoras, ancladas en el conocimiento privilegiado de nuestro contexto más cercano.

En efecto las Islas Canarias, “continentes en miniatura”, presentan una enorme variedad de ecosistemas y una extraordinaria riqueza de especies marinas y terrestres pero, si bien con este último medio estamos muy familiarizados, sobre el “mundo marino” nuestro conocimiento es mucho más limitado. Sabemos muy poco, por ejemplo, acerca de las especies que lo habitan y el funcionamiento de los ecosistemas; sobre el impacto de actividades como la pesca o el avistamiento de cetáceos; sobre los efectos de las especies introducidas en la biota autóctona… Conocer y analizar todos estos aspectos con el alumnado de Educación Primaria y Secundaria ayuda a comprender los cambios que se están produciendo en el entorno, y permite promocionar las medidas necesarias para su correcta gestión y conservación.

De ahí el interés de este programa educativo, enfocado desde dos líneas de acción que convergen: por un lado la adquisición de conocimiento sobre el medio litoral y marino y el desarrollo de actitudes respetuosas y sostenibles con el mismo; y por otro, que la comunidad educativa a la que va dirigido conozca lo que el mar ha supuesto en nuestra cultura. Es indudable que contamos con numerosos ejemplos de esto último tanto en la pintura y escultura, en la poesía, la música y el folclore… Por ello, el conocimiento más profundo de nuestro mar y de lo que ha inspirado culturalmente a lo largo del tiempo, puede despertar y fomentar en el alumnado la creatividad artística. Como decía Luis Feria, “el mar me abre ventanas misteriosas”.

Durante este curso, se ha avanzado en el diseño y creación de recursos para el aula, como una colección de vídeos para Secundaria sobre las temáticas más importantes para acercar al alumnado al conocimiento y comprensión de la realidad de nuestro mar: biodiversidad, conservación, contaminación, especies invasoras, reservas marinas y usos del mar en Canarias. Asimismo, se han creado materiales didácticos para el alumnado de Primaria, en los que, a través de los ojos del personaje “Maresía”, se les presentan de manera analítica y lúdica a un tiempo las mismas realidades sobre el litorial y el mar de nuestras islas. El profesorado podrá llevar al aula estos recursos a partir del próximo curso. El programa contempla, además, actividades de formación del profesorado, así como la participación del alumnado a través de pequeños proyectos de investigación, con el marco de acción de las redes educativas para el medio ambiente y la sostenibilidad, así como otras líneas de creación artística como la creación y difusión de microrrelatos, fotografía o pintura.

El desarrollo del programa MARESÍA, El Mar como inspiración, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU, concretamente al ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cumple, asimismo, con los siguientes objetivos educativos:

  1. Desarrollar la conciencia marina y la responsabilidad en la conservación y uso de las costas, los mares, los océanos y los recursos que estos aportan.
  2. Facilitar recursos pedagógicos que favorezcan la innovación en la práctica educativa y estrategias metodológicas motivadoras del aprendizaje del alumnado.
  3. Formar y asesorar a las comunidades educativas, profesorado, estudiantes y familias, en los conceptos del medio litoral y marino.
  4. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio litoral y marino y las repercusiones de las acciones humanas sobre los mismos.
  5. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del medio litoral y marino.
  6. Favorecer la adquisición de actitudes y hábitos encaminados a fomentar un uso responsable de los recursos marinos y utilizar de forma sostenible el medio litoral y marino.

CONTAMINACIÓN

Todos los vídeos del programa Maresía, El Mar como inspiración, disponibles para visualización y descarga en la Mediateca RedECOS.

 

A %d blogueros les gusta esto: