>

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Sin duda, uno de los grandes temas del currículo es el referido al lenguaje de las funciones y gráficas.

El lenguaje gráfico es muy importante, tanto desde el punto de vista interno de las Matemáticas, como por su gran utilización en el mundo actual y, como todo lenguaje, tiene sus propias características que los alumnos deben aprender, para llegar a utilizarlo correctamente. Por ello, con esta tarea se pretende que el alumnado mejore la capacidad para interpretar la información que contiene una gráfica.

Para ello, partiendo de una gráfica que represente información de una situación cotidiana, se formularán cuestiones sobre su contenido y descripción para detectar los conocimientos del grupo y a la vez estimular y hacer ver al alumnado la importancia de los gráficos como elementos de gran contenido informativo.

A partir de ahí, como fase de demostración, se planteará el reto de analizar casos de fenómenos naturales y de la vida cotidiana, obteniendo información relevante de los mismos. Las actividades se centrarán en el entrenamiento de análisis de casos expresados en gráficas, utilizando un modelo de informe, a cumplimentar, con la información expresada directamente en las gráficas o de fácil deducción.

Como producto final, que ponga de manifiesto el aprendizaje del alumnado, se realizará un informe (con modelos trabajados previamente) de una gráfica. Este informe junto a la gráfica será publicado través de algún medio digital multimedia o se colgará en el blog de aula si lo hubiera. Como alternativa, para aquellos centros que no cuenten con recursos informáticos de fácil acceso, se podrá realizar el mismo producto en cartulinas…

Esta propuesta pedagógica contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia de interacción con el mundo físico, así como, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Autor/a(s): Mario B. Canino Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

ESO. Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
El lenguaje de las gráficas
A %d blogueros les gusta esto: