>

Justificación y descripción de la propuesta, y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Mediante la preparación, el ensayo y la escenificación de una adaptación de un cuento (en este caso, el ejemplo que se propone es un cuento de Benito Pérez Galdós “La pluma en el viento”, pero se puede emplear cualquier otro que el profesor crea adecuado), el alumnado asumirá los distintos roles que demanda una producción audiovisual. Será un trabajo colaborativo, distribuido por grupos de profesionales que intervienen en el proyecto, que incorpora elementos de danza, música, vídeo y narración, a partir de ejemplos audiovisuales de tipo profesional. Con esta situación de aprendizaje, inspirada en el criterio de evaluación número 4, el alumnado aprenderá a trabajar en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto.

A partir del texto dividido en secciones y del alumnado distribuido por grupos de profesionales, se construirá, entre todos, el guion general del espectáculo, siguiendo un proceso dialogado. Cada grupo, asumiendo su rol, trabajará en la parte de la obra que le corresponda, y luego montará la producción, haciendo ensayos de sincronización en gran grupo. Se grabará el primer ensayo general, para mejorar los aspectos necesarios, y… llegado el gran día, actuará en el salón de actos delante de sus compañeros, profesorado y otros invitados. El proceso terminará con el visionado del vídeo de la actuación, valorando lo aprendido y anotando lo mejorable.

Para adquirir los aprendizajes que marca el criterio de evaluación 4, es imprescindible trabajar con el alumnado, distribuido por grupos, que asumirá diferentes roles. Así y todo, el conjunto será evaluado con los criterios 3 y 4, mientras que los grupos profesionales, con roles de músicos, bailarines o técnicos de vídeo, audio, luces y grabación, serán evaluados con los criterios 7, 6 y 5 respectivamente. Esta situación de aprendizaje se convierte en una oportunidad para el alumnado que no haya alcanzado los objetivos de los criterios 5, 6 y 7, ya que esta se implementará en el tercer trimestre.

Otra alternativa sería poner en marcha, cada trimestre, producciones más sencillas, que necesiten menos sesiones, rotando al alumnado entre los roles profesionales, de forma que este tenga la oportunidad de ser evaluado en todos los criterios, a lo largo del curso.

Esta propuesta pedagógica permitirá, además del desarrollo del currículo de Música, la activación de aprendizajes propios de todas las competencias básicas, a excepción de la Competencia en Interacción con el Mundo Físico.

Autor/a(s): David Hänisch García.
Etapas/Áreas/Materias – Música

ESO. Música

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Simulación.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Montaje audiovisual de un cuento (La Pluma en el Viento)
A %d blogueros les gusta esto: