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Nuestra mascota viajera

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca lugares y costumbres de sitios que resulten de interés, ya sean los países de origen de los niños y niñas de la clase o los de sus familiares, sirviendo también lugares que se hayan visitado. Se propone un juego simbólico basado en una “mascota viajera”. La mascota viajará durante las semanas de los protagonistas y con ayuda de las familias, el alumnado traerá información sobre esos lugares. El último viaje será hacia donde se encuentra ubicado el centro y se trabajará coincidiendo con la semana del Día de Canarias. Se ha elegido esta situación de aprendizaje porque la familia constituye un espacio muy cercano al alumnado, rico en experiencias, que le proporciona la posibilidad de relacionarse con los demás, adquirir nuevos conceptos y aprender, valorando el contexto que le rodea.

En muchos centros educativos de Canarias encontramos muchas personas procedentes de distintas culturas conviviendo diariamente. Además, dentro de un mismo municipio o comunidad autónoma también podemos encontrar diversidad de manifestaciones culturales. Queremos que todo eso conviva en la escuela y que el alumnado desarrolle las competencias necesarias valorando y aprendiendo esas diferencias, así como respetando y siendo tolerante con todas las personas de su entorno. Uno de los grandes objetivos es el de “Educar en el respeto de los derechos y libertades y en la no discriminación por razón de sexo, religión, raza o cultura”. Se hace necesario que desde el centro se responda a estas diferencias, estrechando los lazos, y para ello es imprescindible un acercamiento, una convivencia, ya que sólo se valora lo que se conoce.

Autor/a(s): Natalia Rodríguez Hernández.
Etapas/Áreas/Materias –

4 años de Infantil. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Nuestra mascota viajera

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