>

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:

En los centros educativos habitualmente se realizan acciones con motivo de la conmemoración del 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz (creado en 1964 coincidiendo con el día de la muerte de Mahatma Gandhi). Esta conmemoración tiene ya mucha tradición en nuestras escuelas. Se integra en la Programación General Anual – como centro de interés para el desarrollo de Contenidos Curriculares en las Programaciones de las Áreas relacionadas – y también en el Plan de Convivencia y Participación de la comunidad educativa. Los actos suelen estar muy relacionados con la simbología asociada a la Paz: palomas blancas, símbolos pacifistas, poesías, canciones, charlas, videos… La presente Situación de Aprendizaje se inicia con la canción Imagine como elemento motivador. Y a partir del signo de la paz que John Lennon, popularizara en los años 70, con los dedos índice y corazón en forma de V, se desarrolla una secuencia de actividades que integra un juego de patio, para contextualizar este signo de la paz, y otros que se irán asociando, a otras palabras del vocabulario relacionado…

Se utiliza la estructura de un juego concreto, que consiste en palmadas y gestos realizados en pareja y coordinados con palabras, en forma de retahíla repetitiva, a la que en cada nueva repetición se le va añadiendo una diferente. Es un juego de coordinación visomotriz, oralidad y memoria, muy popular entre los niños y niñas en los colegios actualmente.

Al realizar la retahíla en inglés, se practicará y memorizará vocabulario relacionado con el PEACE DAY: PEACE, LOVE, SOLIDARITY, FRIENDSHIP, DREAMS, HAPPINESS and PROSPERITY. También se practicarán y memorizarán algunas estructuras: I want______________________________________________________ , To see how________ is, How everything is_________________________________________________________ , Long live_________ .

Una de las actividades propone escuchar la pronunciación del traductor de google (u otro). Escribiendo la palabra y pulsando en el símbolo de altavoz, el alumnado escucha la pronunciación.

Una vez trabajada toda la secuencia, se propone que la última actividad se realice dentro del programa de los actos conmemorativos en la comunidad escolar.

La primera palabra a trabajar es PEACE y se hará de una manera oral y gestual, involucrándose corporalmente (Total physical response). El juego presenta hasta 7 palabras distintas, pero funciona bien con las 3 primeras como mínimo: PEACE, LOVE and SOLIDARITY.

Autor/a(s): Zoraida de Armas Ravelo.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
School day of non-violence and peace
A %d blogueros les gusta esto: