>

Con esta actividad se propone el autoconocimiento emocional del propio alumnado mediante juegos que ayuden al desarrollo afectivo-emocional y que ayuden a establecer las primeras relaciones con su grupo de iguales. Con ello se pretende conseguir que el alumnado controle y conozca sus estados emocionales ante las distintas situaciones que se les pudieran presentar a lo largo de la rutina escolar.

Las condiciones socio-culturales de nuestro centro son muy satisfactorias, debido a que la mayoría de nuestro alumnado procede de familias de un nivel socio-cultural medio alto. Sin embargo, se observa que la mayoría acude a un número importante de actividades extraescolares semanales (un promedio de tres o cuatro) y con lo que se produce un efecto de sobrecarga emocional entre el alumnado, es decir, actitudes de nerviosismo, alto nivel competitivo entre ellos/as, estados parecidos al estrés, etc.

Este planteamiento se incluye dentro de los acuerdos metodológicos adoptados por el Equipo Docente para el desarrollo de la nueva área de Emoción y Creatividad recogidos en la programación anual para abrir paso a la adquisición y desarrollo de estrategias personales.

Además pretende el cumplimiento de los fines que recoge el PEC y por los valores que promueve el Plan de Convivencia del Centro incluyendo un espacio a la reflexión sobre las Emociones,
favoreciendo la adquisición y el desarrollo de estrategias personales para gestionarlas con autonomía y eficacia.

Imagen destacada: test-mypaint.jpg By Prawny. JPEG URI: http://mrg.bz/Z60CKz

Autor/a(s): Juana del Pino Peña Santana.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Descargar adjuntos

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Quiero conocerme
A %d blogueros les gusta esto: