>

La isla de La Palma cuenta con una importante red de senderos, y prácticamente todos los municipios tienen una carrera deportiva que transcurre, al menos en parte, por estos senderos.

Esta situación de aprendizaje, que se plantea como trabajo previo a la elección de una caminata a realizar por el grupo-clase, aborda el primer criterio de evaluación de 1º ESO, en el que el alumnado debe utilizar los distintos tipos de números para reconocer, interpretar y producir información de actividades relacionadas con la vida cotidiana.

Con el propósito de realizar la elección de la caminata utilizando algunos criterios matemáticos (tiempo requerido para hacerla, adecuación al grupo…), el alumnado se distribuirá en pequeños grupos, a cada uno de los cuales se le asignará un sendero para que analice su ficha técnica y su perfil siguiendo las pautas trabajadas en clase, estime el tiempo necesario para completar la caminata desde que se sale del instituto hasta que se regresa, y elabore un informe que presentará al gran grupo para poder escoger el más apropiado matemáticamente.

El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación de aprendizaje propuesta, enmarcada en la red de senderos de la isla, responde a este criterio.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado una selección de enlaces web que debe consultar.

Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, que propone como actividad a realizar en las tutorías durante el curso una caminata, vinculada a la promoción del ejercicio físico como hábito de vida saludable.

Autor/a(s): Roberto Rodríguez Cruz.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

ESO. Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¿Adónde vamos? La imagen destacada ha sido descargada de la mediateca de la CEUS y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA)
A %d blogueros les gusta esto: